La bailarina de Auschwiz

Edith Eger tenía dieciséis años cuando ella y su familia son trasladados a Auschwitz tras la invasión de los Nazis a Hungría.

Al pisar el campo de concentración, sus padres son enviados a la cámara de gas y ella permanece junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio Azul para Mengele salva su vida, y a partir de entonces, empieza una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde se convierte en discípula de Viktor Frankl. 

La bailarina de Auschwitz es una historia de valentía, que nos deja un mensaje muy claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

Como ya he comentado en otras reseñas, me gusta mucho leer historias de sobrevivientes al Holocausto. No, no porque sea una persona masoquista, más bien me considero optimista. Me encanta saber que aún en los peores tiempos de la humanidad, existe bondad y que tenemos la fortuna de contar con personas como Edith y Viktor Frankl, que tuvieron la valentía de compartir su historia y de salir adelante. De encontrar luz en medio de tanta oscuridad.

La narración de Edith es sorprendente, me pareció un milagro que ella y su hermana Magda sobrevivieran. Aunque supongo que requirieron demasiado coraje para permanecer unidas. No tengo palabras para describir lo que me hizo sentir el leer los horrores que vivieron durante esos años.

Es verdad que, psicológicamente hablando, no ayuda ignorar sucesos que han marcado nuestra vida. Hacer como que nunca pasaron. Por muchos años, Edith intentó llevar una vida normal en Estados Unidos, en donde no tuviera la necesidad de contar lo que había vivido en los campos de concentración. Pero sus esfuerzos por ocultar su historia fueron en vano. Porque los fantasmas del pasado nunca dejaron de perseguirla.

Este libro me llegó en el momento adecuado, como siempre digo, los libros no llegan a ti por casualidad; llegó para decirme que debía hacer las paces con un pasado que sólo había venido evadiendo. Debía darle luz a toda esa oscuridad que yacía muy dentro de mí y que me generaba una culpa impresionante. Verdaderamente este libro fue un abrazo para mi yo de hace tres años y agradezco la hermosa lección que me dejó. 

Somos nosotros mismos quienes construimos nuestras propias cárceles mentales. Somos prisioneros de nuestras emociones reprimidas. De nuestras culpas y arrepentimientos. Recomiendo mucho leer esta historia, sobre todo si se está viviendo un duelo, sea cual sea, creo que este libro podría ser útil para ver ese proceso de otra manera. De igual forma, suscribo la importancia de la terapia psicológica. 

«La decisión de aceptarme como soy: humana, imperfecta. La decisión de ser responsable de mi propia felicidad. De perdonarme mis defectos y reivindicar mi inocencia. De dejar de preguntarme por qué merecí sobrevivir (...) No puedo cambiar el pasado, pero puedo salvar una vida: la mía. La que estoy viviendo ahora, en este preciso momento».

El Aleph

El Aleph es una recopilación de cuentos que surgieron a partir de crónicas policiales, pinturas y visiones distorsionadas de la realidad. El cuento «El Aleph», publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. 

Este libro llegó a mi to-read list gracias a otro libro: El Inconcebible Universo de José Gordon. En donde el autor habla del espacio-tiempo, el comportamiento de las partículas y conceptos de mecánica cuántica vistos desde un punto de vista poético. Cito:
"Las leyes de la Física espejean ideas de la Literatura. Tanto en Ciencia como en Literatura, los buenos relatos comparten una dosis de misterio y realeza."
En estos relatos cortos encontramos metáforas acerca de lo no tangible, de lo ficticio, de cómo todo se conecta. Me encanta pensar que el tiempo y el espacio son relativos, que vivimos cegados en un mundo en el que nuestra percepción es limitada. Vivimos en modo robot, como si en lo material, en lo conocido estuvieran las respuestas. 

Hay tanto que el ser humano ignora. Y es por eso que el mercado de psicoactivos es tan bien remunerado. Constantemente la gente quiere experimentar esa unión con el todo a través de esas sustancias. Pero ahí no están las respuestas, ahí sólo está el negocio. Más en fin, ¿será el ser humano capaz de conectar con el Aleph sin el consumo de otras sustancias psicoactivas? Lo averiguaremos.

Debo mencionar que son relatos complejos, que si requieren cierto análisis, pero que a la vez no tienen coherencia. Así que considero que para leer a Borges hay que tener una mente abierta y sobre todo, una mente curiosa que quiera ir más allá de lo concebible. 

«Cada cosa (la luna del espejo, digamos) era infinitas cosas, porque yo claramente la veía desde todos los puntos del universo. Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres) (...) Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra».

Tokio Blues

Mientras aterriza en el aeropuerto de Hamburgo, el recuerdo de su juventud en Tokio de los años sesenta vuelve a Toru Watanabe al escuchar la canción de Norwegian Wood de los Beatles. Con melancolía, recuerda a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste marca un antes y un después en la vida de ambos.

Tokio Blues es una historia nostálgica que habla de la vida, la muerte y la sexualidad. Un libro que nos muestra la profunda transformación interna que se va suscitando con el paso de los años. 

Este libro tiene como protagonista a la muerte. Watanabe me pareció un chico inocente que, al verse afectado por la muerte de su amigo, va notando cambios en la percepción que tiene de la vida hasta llegar a un punto de madurez donde entiende que todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad. A Naoko le tomé especial cariño y me dolió que fuera un personaje tan vulnerable tras la muerte de Kizuki. A pesar de que la relación entre estos dos personajes se da de manera lenta y conforme avanza el libro su interacción disminuye, me gustó el desarrollo del romance y la inocencia de su amor.

Considero que Reiko fue el personaje más destacable del libro, tomando en cuenta que fue una gran guía para Watanabe y Naoko y que su propia historia es bastante cruda. Disfruté mucho las cartas que se mandaban ella y Watanabe. 

Antes de pasar a hablar de un tema más serio, quisiera mencionar que el final me sacó un buen de onda. No porque estuviera mal, simplemente fue muy extraño y fuera de contexto pero, para nada es queja. Reconozco que me gusta lo impredecible.

Ahora bien, quisiera contar una anécdota que recordé al empezar a escribir esta reseña; un suceso del que ya se cumplirán 10 años en noviembre: la muerte de un compañero de la prepa. A pesar de no haber sido cercana a él, aún recuerdo lo mucho que me impactó la noticia de que había fallecido. Yo tenía 18 años. Sin duda, es un velorio que nunca voy a olvidar. Muchos de mis compañeros de generación se reunieron ese día. Y el recordar que su vida acabó ahí, a los 18 años, hace que se me llenen los ojos de lágrimas. 

Por otra parte, pienso que el tema del suicidio es una carga muy pesada para los vivos. Pero también estoy segura que hay decisiones que por más que quisiéramos cambiar, no podríamos. Así que, este mensaje va para todos aquellos que han vivido una situación similar a la de Watanabe. No se pudo haber hecho más de lo que se hizo. Y sí, aunque duela decirlo, la vida continúa.

En las últimas semanas he aprendido lo importante que es a hablar de mis emociones. Sentirlas y no negarlas o echarlas a un pozo sin fondo, sobre todo las que son negativas. Reconocérmelas a mí misma, para después poder expresárselas a los demás. Que salgan. Porque todas esas emociones reprimidas, hacen daño a la larga. Aún me encuentro en ese proceso de autoconocimiento, pero creo que hoy puedo reconocer mi progreso y decir que voy por buen camino, y que entre más consciente soy de la muerte, más valoro la vida.  

Quisiera agradecer a mi amiga Rit por darme ánimos para contar esta anécdota. Eres un sol, nunca lo olvides. Y un saludo especial para ese chico de chinos y ojos color miel, espero que todo esté bien allá arriba. 

«La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida. Es una realidad. Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo».

Cuando no queden más estrellas que contar

Desde pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma al ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza, hasta que un inesperado accidente cambia el rumbo de su carrera. 

El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado. Su abuela, que la ha guiado a lo largo de su carrera la culpa por lo sucedido y le quita todo el apoyo para su futuro. La ausencia de su madre y el descubrimiento de un secreto que ha permanecido oculto durante toda su vida, la harán viajar a Sorrento, Italia en busca de respuestas.

Cuando no queden más estrellas que contar es una historia que nos enseña a tener el valor de escoger la vida que realmente merecemos vivir, sin importar los obstáculos y las personas que se opongan a ésta.

Quisiera empezar diciendo que le tenía muy altas expectativas a este libro, pero no fue de mi agrado. La protagonista que huye de su pasado, el chico autosuficiente e independiente que se ha deslindado de su familia, ambos personajes comparten heridas en común, no sé... Me recordó a Nosotros en la luna de Alice Kellen. Misma premisa, diferente contexto. Perdón, lo tenía que decir. 

Me gustan las historias de amor, sobre todo cuando son historias bien llevadas, bien construidas y en las que hay más trama de por medio. Esta historia tuvo trama, estuvo más o menos bien construida, pero para mi gusto, le faltó incertidumbre, plot twists. Faltó más drama con la antagonista, que en este caso es la abuela. Al final, todo resultó predecible. Hasta lo de esposo de Julio fue muy obvio

Lo que ocurre con la mamá de Maya me tenía intrigada, pero al final fue demasiado obvio que se repitió el ciclo y que, efectivamente, no todas las personas que desean lo mejor para ti, lo hacen de manera genuina. 

No todo es malo en esta reseña. Por lo que considero importante mencionar que me gustó bastante la forma en la que Maya se va encontrando a sí misma, ya que al vivir toda su vida en una burbuja, da un paso muy importante al ir en busca de su destino. Porque es real que cuando tienes planeada gran parte de tu vida, las cosas pueden cambiar de un instante a otro. Y entonces hay que adaptarse. Hay que buscar otro camino. Hay que reconstruirse. 

En fin, es un libro que tiene mensajes muy bellos, no fue para mí pero eso no quiere decir que sea del todo malo. Lo dejo a su consideración. 

«No basta con desear cambiar las cosas. Tienes que moverlas, darles la vuelta y transformarlas en lo que tú quieres que sean. Asumir que, hagas lo que hagas, el mundo sigue girando (...) ¿Y sabes qué? Todo parece cambiar cuando tú cambias. Esa es la verdad. Y una vez que comienzas ese tránsito, no te detienes hasta definir quién eres. Hasta aceptar tus contradicciones. Tus miedos. Tus deseos».


La canción del lobo

Ox es un chico ordinario que vive en el pueblo de Green Creek, que tras la partida de su padre, debe hacerse responsable de sí mismo. 

La vida de nuestro protagonista cambia cuando conoce a Joe, un adolescente que le regala un lobo de piedra. Sin saber lo que eso pueda significar, Ox comienza a pasar más tiempo con él y con su misteriosa familia. Pero Joe guarda un secreto que pronto hará que su vínculo juegue un papel muy importante en lo que está por venir. Ox deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama. 

La canción del lobo es una historia llena de romance que te llena el corazón y que te enseña que se puede encontrar una familia que no lleve tu sangre, siempre y cuando cante la misma canción que tú. 

Ox me pareció un personaje sumamente adorable y considero que el desarrollo que tiene a lo largo del libro es muy importante, ya que vemos cómo va madurando y tomando mejores decisiones, a pesar de no saber qué está pasando y de no tener toda la información que necesita a la mano. 

Pero, esta reseña no es del todo positiva, ya que tengo varios puntos que poner sobre la mesa. La primera mitad del libro me pareció increíble y de verdad que suspiraba cada 3 páginas, pero al llegar a la segunda mitad, todo se volvió muy repetitivo. Los diálogos de igual forma me parecieron repetitivos y eso redujo mi interés en la historia.

Otra punto que quiero mencionar, es que hay escenas demasiado explícitas, y para mi gusto, se pudieron haber omitido algunos detalles. Además, cabe mencionar que la manera en que Joe ve a Ox es muy posesiva. Hay diálogos e incluso capítulos en los que vi varias red flags en su relación. 

También quiero mencionar que me fue imposible no pensar en la similitud que tiene esta historia con Crepúsculo. Tal vez me hubiera convencido si lo hubiera leído años atrás, pero en este momento de mi vida casi me ocasiona bloqueo lector :( supongo que necesito leer Fantasías más elaboradas para evitar que esto ocurra.

Sé que es un libro que tiene muy buenas reseñas en todos lados y que muchos de mis creadores de contenido favoritos lo amaron, pero no fue mi caso. Unpopular opinion: la historia pudo haber sido menos larga. 

Una opinión muy personal que tengo con respecto a los libros de más de 500 páginas, es que el contenido debe ser en su mayoría, cautivante y entretenido, de lo contrario, considero que sólo hay paja innecesaria que se podría omitir.

Le había dado 4 estrellas en Goodreads, pero después de este análisis, pienso que tiene más puntos en contra, así que le dejaré 3.5. Este es el primer libro de la tetralogía de Green Creek. Sinceramente dudo continuar con la saga, pero le dejaré esta decisión a Samy del futuro. Por ahora, no es el plan.

«Escucharon mi canción y la cantaron para mí en respuesta (...) Hubo un estallido en la distancia. El latir de patas y garras en las hojas cubiertas de escarcha. El violeta era la ira. El azul la tristeza. El verde el alivio. Y entre los árboles vinieron destellos de naranja, destellos de rojo. Los colores de la familiaridad, la familia y el hogar».


Club de brujas

¿Qué es una carta natal? ¿Para qué sirve la Astrología? ¿Cómo hago una lectura de Tarot? ¿Qué es ser una bruja en la actualidad? 

Club de brujas contesta todas esas preguntas. Es un libro lleno de magia en donde conocemos los principios básicos de Tarot y Astrología. Desde sus orígenes, hasta los primeros pasos para utilizarlos en beneficio propio.

Un libro feminista que nos muestra la relación entre las mujeres y el esoterismo. Antes de que se considerara a la Medicina como una ciencia, se castigaba a las mujeres por practicar brujería con hierbas para curar enfermedades. Y es por eso, que la famosa caza de brujas no fue más que feminicidio en masa.

Este libro nos cuenta la historia de la Astrología y de las prácticas adivinatorias como lo es el Tarot. Podemos apreciar el significado de las 22 arcanos mayores, así como de los 56 arcanos menores. Así mismo, se detalla la lectura básica de una carta natal, describiendo a los 12 signos, cómo se agrupan de acuerdo a su elemento, modalidad y planeta regente. También se mencionan los planetas personales, sociales y transpersonales. 

Es cierto que las mujeres hemos sido juzgadas a lo largo de la historia por realizar este tipo de prácticas y por muchas cosas más. El patriarcado imponiéndose desde tiempos memorables. En fin, me encanta saber que hoy tenemos más libertad para elegir la vida que queremos vivir. Aún hay mucho que cambiar y por qué luchar, claro está, pero hay que reconocer el trabajo realizado en pro de la mujer. 💜

Cambiando un poco de tema, actualmente me encuentro tomando el Taller intermedio de Astrología impartido por Astrología Millennial y, ¡Me encanta! Seguiré por este camino, esperando más adelante poder dar consultas de Carta Natal. 

Si les interesa o les llama la atención estos temas, les recomiendo este libro. Está muy ligero y muy sencillo de entender. 

«La medicina basada en plantas, e independientemente del poder de la Iglesia, era considerada sumamente peligrosa, dado que la medicina no estaba instaurada aún como institución científica (...) Aquí podemos identificar algo que, a ojos actuales, resulta irónico: las mujeres científicas eran susceptibles a las acusaciones de brujería».

El peligro de estar cuerda

Después de una amplia investigación en numerosos libros de Psicología, Neurología y de la búsqueda implacable de numerosos autores, Rosa Montero nos ofrece un estudio apasionante sobre los vínculos entre la creatividad y la inestabilidad mental.

Este ensayo comparte varias curiosidades sobre cómo funciona nuestro cerebro al crear, desmenuzando todos los aspectos que influyen en la creatividad. La misma autora comparte una experiencia personal, que durante años la hizo divagar entre la cordura y la locura.

El peligro de estar cuerda nos menciona que la capacidad para crear es un don... Por el que hay que pagar un precio muy alto. La mente de un artista es como océano, que contiene una profundidad a la que ni él mismo tiene completo acceso. 

Este libro me dejó sin palabras. Rosa Montero hizo un trabajo impecable. No sólo por la extensa investigación que realizó, que me imagino, le tomó bastante tiempo, sino porque a través de anécdotas de escritores famosos y de ella misma, se puede vislumbrar la imperiosa necesidad de catarsis a través de la creatividad. 

Me resulta increíble de lo que es capaz el cerebro una vez que apaga el foco de lo racional y da pauta a que la imaginación haga de las suyas. Es verdad que varios escritores cuyas obras marcaron un antes y un después en el mundo de la literatura, no tuvieron una vida fácil; pero fue esa imperiosa necesidad de transmutar el sufrimiento en ficción, poesía, palabras, la que los llevó a convertirse en un legado. La escritura y en general, todo lo que concebimos como arte, es capaz de conectar los neurotransmisores que parecen no conectarse con ninguna otra actividad. Es bien sabido que la escritura sana.

Me queda claro el éxtasis que sienten los(as) escritores(as) al escribir. Me imagino que esa sensación se asimila a lo que sienten las personas cuando consumen sustancias psicoactivas. Una mezcla de noradrenalina, dopamina, serotonina en el cerebro, que da placer, felicidad instantánea, pero momentánea. Y tal vez es por eso que el regreso a la realidad se vuelve cada vez más duro. La vida bajo un efecto sedante debe ser mucho mejor que la percepción del mundo a través de los cinco sentidos. 

Me identifiqué mucho con algo que menciona Rosa en el libro: el síndrome del impostor. Esa sensación de que nunca es suficientemente bueno lo que se hace. Algo con lo que, personalmente, aún trabajo. Y les podría hacer toda una lista de las cuestiones en las que me vi reflejada, pero el hecho de que lea y sea creadora de contenido de libros, deja muy clara la constante necesidad de catarsis a través del proceso creativo.

En fin, me encantó la estructura que posee este libro, porque te lleva de la mano a través de un cúmulo de experiencias personales de la autora, que con fundamentos científicos, nos comprueba que hay una gran conexión entre la disociación y la capacidad para crear.

Independientemente del género literario que prefieran leer, este libro es un must para entender qué hay detrás de las grandes obras y qué hay dentro de las mentes de nuestros autores y autoras favoritos(as). Háganse un favor y lean este libro. 

«Cuán parecidos son el genio y la locura. Y por genio insisto, hay que entender todo tipo de individuo creativo, sea de la calidad que sea. Porque estoy convencida de que el peor artista y el más sublime, comparten la misma estructura mental básica».


I'll give you the sun

Son Noah y Jude, gemelos inseparables. Noah, que todo lo pinta en su cabeza, se ha enamorado en secreto de su nuevo vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, se pinta los labios de rojo y habla hasta por los codos.

Han pasado tres años desde ese trágico suceso que cambió drásticamente la relación de estos hermanos y los llevó por caminos diferentes. Por un lado, Noah lucha con sus demonios internos, mientras que por otro, Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante. Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que apenas conocen la mitad de la historia. Si tan sólo pudieran compartirla, podrían rehacer el mundo. 

I'll give you the sun es una historia que habla acerca de la comunicación efectiva, la responsabilidad emocional y de la capacidad para confrontar aquello que nos duele.

A pesar de que la trama principal del libro es el amor, hay que resaltar la cuestión familiar. Jude y Noah no son conscientes del daño que se han ocasionado al ocultarse la verdad. Esto me hizo pensar en que evadir todo aquello que causa incomodidad hablar o reconocer por el miedo de herir a otros, es algo que pasa mucho en las familias. Pero también es algo que a la larga, hace más daño.

Jude es un personaje con una notable intensidad; llena de iniciativa y ganas de comerse al mundo, pero que ignora las necesidades de los demás. Situación que la llenará de culpa. Debo confesar que me identifiqué con ella, no tanto por su personalidad, sino porque posee una característica, una habilidad poco común. Así como Jude, yo poseo ese don, esa habilidad psíquica que antes no era capaz de compartir con cualquiera. Me encantó que se abordara ese tema en el libro. 

Noah por otro lado, es un personaje muy creativo que vive en el mundo de las ideas, que puede retratar en su mente todo lo que le ocurre y todo lo que le rodea; es un personaje que sufre bastante; sus heridas no le permiten ver con claridad la vida ni explotar esa maravillosa habilidad para pintar.

En definitiva me quedé enamorada de Oscar, ya que es un personaje que oculta demasiado por miedo a que lo lastimen, y en esa parte también me identifiqué con él. 

Tenía años, de verdad años queriendo leer este libro y vaya que lo disfruté. Es una historia muy dinámica que te mueve desde la raíz. Así que como última reflexión, quisiera compartirles que me dejó pensando en que hay algo más doloroso que perder contacto con un amor/amigo(a)... Y es perderlo con un(a) hermano(a). 

«Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario».

El viejo y el mar

El viejo es un pescador de edad adulta cuya suerte se ha esfumado y no es capaz de pescar un solo pez. Con apoyo del muchacho Manolín, el viejo enfrentará un gran desafío, una batalla sin tregua con un gigantesco pez en las aguas del golfo.

El viejo y el mar es una historia brillante que con su magnífica prosa, deja volar la imaginación y de pronto, uno se encuentra navegando en la inmensidad del océano.

Este libro es un recordatorio de lo hermoso que es el mar cuando lo ves de lejos, pero ya que estás dentro y los olas te revuelcan, te encuentras tan inmerso en su profundidad, te acechan sus misteriosas y peligrosas criaturas marinas, y sientes que no hay escapatoria, de repente vislumbras a lo lejos una luz, una salida. Respiras y dejas que el oxígeno llegue a tus pulmones. Una pizca de esperanza. Y entonces caes en cuenta que el mar es justo como la vida. 

Esta narración me trae muchas cosas a la cabeza, pero en especial, pienso en todas las etapas que va pasando el ser humano a lo largo de su vida; sus fracasos, sus éxitos, el viaje que recorre con un propósito, en el que a veces se topa con imprevistos que lo hacen cambiar el rumbo. Pero no de propósito. 

Algo que quisiera resaltar de la historia, es que en ese trayecto, en lo no previsto, el protagonista no pierde la fe en Dios. En las buenas y en las malas, nunca perder la esperanza de encontrar eso que tanto anhela el alma. Me quedo con eso.

Es un libro bastante corto pero que recomiendo leer con calma, ya que vale la pena saborear cada frase, cada detalle de esta aventura marina. En realidad, siento que es un libro que tendría que volver a leer para captar todos aquellos simbolismos que lo componen.

Como dato curioso, Ernest Hemingway es considerado uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el premio Pulitzer en 1953 y obteniendo el Nobel de Literatura en 1954.

«El mar es dulce y hermoso. Pero puede ser cruel, y se encoleriza tan súbitamente, y esos pájaros que vuelan, picando y cazando con sus tristes vocecillas son demasiado delicados para la mar».


La Pequeña Farmacia Literaria


Blue Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con tres amigas. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras terminar su relación laboral en una editorial especializada, toma la decisión de abrir su propia librería. 

La cosa no pinta fácil para esta librería independiente, hasta que un misterioso hombre le da a Blu la idea de transformar los libros en «fármacos», con sus indicaciones terapéuticas, su posología y efectos adversos. Es así como nace «La Pequeña Farmacia Literaria», que en poco tiempo se convierte en un éxito, logrando que la gente comprenda que los libros son terapéuticos.

La pequeña farmacia literaria es una historia de valentía, amistad y esperanza que nos confirma que la lectura es terapéutica y que los sueños se pueden volver realidad.

Me enteré de la existencia de libro gracias a bookstagram, y sólo bastó leer el título para que captara mi atención. ¿Un libro que habla de una librería que recomienda libros como si fuesen fármacos? De aquí soy. 

La verdad es que en esto influye mucho mi formación como farmacéutica. Así que al adentrarme al mundo de Blu, una lectora que ama vivir entre libros y que a parte, adopta el papel de farmacéutica literaria, pues debo confesar que sentí súper bonitoooooo. Es la combinación de dos cosas que amo. 

Este libro me dejó pensando en que es cierto que los libros pueden llegar a sanar el alma. Como creadora de contenido de libros tengo muy claro que un libro puede tener diferentes significados para cada persona que lo lee, pero el hecho de agrupar libros que se pueden leer cuando tienes el corazón roto, cuando padeces ansiedad o algún problema de salud mental, me pareció una idea sumamente original. 

Empecé a escribir reseñas de libros como catarsis de una situación emocional complicada, lo que me llevó a leer y escribir un montón, sin saber que eso me llevaría a recomendar libros en redes sociales.  Este libro me recordó el por qué lo hago y lo mucho que me apasiona. 

Algo que sí he de confesar es que la historia de amor que se plantea en el libro se me hizo muy plana y no me convenció del todo pero, se ganó cuatro estrellas por el simple hecho de plantear la idea de una biblioterapia. 

Como dato curioso, la autora, Elena Molini es la propietaria de La Pequeña Farmacia Literaria, una librería de Florencia en la que receta libros en función del estado de ánimo de los lectores, como si fueran medicamentos. Molini cree que la literatura puede curar el alma y este convencimiento nutre también su primera novela. Y con esto, puedo concluir que los libros no llegan por casualidad.

«A los monstruos se les derrota (...) Ellos sólo pueden hacerte daño si tienes miedo y si estás sola. Si los miras de frente y muestras que no te dan miedo, no pueden hacerte nada. Y, si tienes amigos, no puedes sentirte sola».


Una Educación

Tara Westover no conoce la fecha exacta de su nacimiento, ha crecido en las montañas de Idaho y obedece al pie de la letra los principios de su padre, un mormón convencido de que el fin del mundo es inminente. Tara y sus 6 hermanos son educados en casa y no acuden al médico cuando enferman. Su padre tiene un deshuesadero y su madre es curandera y única partera de la zona.

Tara tiene 17 años cuando pisa por primera un salón de clases. Ignorando que han ocurrido dos guerras mundiales y otros acontecimientos que a esa edad debería tener, reúne las fuerzas necesarias para aplicar al examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque eso signifique romper lazos familiares.

Una Educación es una historia de vida excepcional que nos demuestra el poder del conocimiento. Un libro que dejará huella en todo aquel que lo lea. 

Quisiera empezar haciendo un breve análisis del problema más grande la familia Westover: su obsesión con la religión. Y ojo, no es un ataque a las creencias de estas personas, más bien es una reflexión de que la religión (sea cual sea) exacerbada, hace mucho daño; un ejemplo claro de esto, son los accidentes que tienen todos los integrantes de la familia que por si no fuera suficiente, desconfían de la medicina occidental y prefieren recurrir a terapias alternativas. Repito, no es que la fe en Dios sea un problema, pero la obsesión con cualquier religión, con cualquier deidad, puede ser un arma de doble filo. 

Ahora bien, quiero hacer énfasis en la indiscutible enfermedad mental del padre de Tara. Guiado por una conducta sumamente machista, crea un ambiente hostil para aquellos integrantes de la familia que deciden salir de sus cuatro paredes con el fin de obtener un grado académico. Tras los constantes acontecimientos en los que ponía en peligro a su familia y hasta a él mismo, queda claro que este hombre rara vez tenía momentos de lucidez en los que podía dimensionar la gravedad de lo que hacía.

También quisiera hablar de la conducta del hermano mayor: Shawn. Tara narra la forma en la que vive violencia tanto física como psicológica que, por supuesto, por muchos años ignoró que era violencia. Y yo me pregunto, ¿Cuántas mujeres lo viven diariamente y ni siquiera son capaces de dimensionarlo por el simple hecho de que esa violencia viene por parte de su familia? No pueden ver más allá de lo que se les inculcó en casa. Lo que acontece entre Shawn y sus hermanas menores, es una situación que ocurre con frecuencia en las familias y que gran parte de las veces se pasa por alto.

Debo reconocer que al final esperaba que las cosas en la familia de Tara mejoraran, pero me pareció bastante fuerte entender que hay personas que al no querer salir de su comodidad, no cambiarán. Pero nunca es tarde para ser esa oveja negra de la familia que decide romper patrones.

Considero que es un libro que todo el mundo debería leer. El poder que Tara adquiere sobre sí misma cuando recibe la educación que sus padres nunca le dieron, y que incluso le negaron gran parte de su vida, deja ver el abanico de posibilidades que hay cuando se rompen las reglas en casa para entender y ver al mundo con una nueva perspectiva. Ampliamente recomendado.

«Emanciparse de la esclavitud mental (...) Nadie, excepto nosotros, podemos liberar nuestras mentes».



Un monstruo viene a verme

Cuando Conor despertó siete minutos después de la media noche, apareció el monstruo. Pero no era el que Conor había estado esperando, el que había estado enfrentando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. No era el monstruo de las pesadillas que comenzaron cuando le detectaron cáncer en etapa avanzada. 

El monstruo, ese que toma forma de un árbol de tejo, le dice a Conor que le contará tres historias y después de éstas, quiere algo terrible y peligroso... Quiere la verdad.

Un monstruo viene a verme es un libro que nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida. Es una mezcla de lo doloroso y lo intuitivo, de lo simple y lo profundo. 

A pesar de ser una historia sencilla, tiene un mensaje bastante complejo y debo reconocer que tiene una narrativa maravillosa. Conor se encuentra en ese tránsito de la infancia a la madurez, en donde tiene que aceptar la incertidumbre de crecer. Me dejó perpleja la facilidad con la que el autor aborda esta premisa en el protagonista y todo el trasfondo psicológico que hay detrás de los pensamientos de Conor y de los relatos del monstruo. 

De las historias que le cuenta el monstruo a Conor, la que más me gustó fue la del boticario y el párroco; me resultó muy interesante la postura del tejo ante la respuesta de ambos personajes. 

Trabajé en un hospital de Oncología hace algunos años y recuerdo que mi primer experiencia al entrar al área en donde aplicaban las Quimioterapias fue bastante traumante. A veces me quedaba pensando en lo difícil que era para los pacientes estar sometidos a constantes visitas al hospital para tomar sus quimios, por anemia o por infecciones secundarias a éstas. Pero algo que me impactaba más, era el apoyo que recibían por parte de los familiares. Y pensaba en lo difícil que debía ser para ellos estar todo el tiempo al pendiente, esperando lo mejor o lo peor. 

Un punto muy importante que considero yo, toca el libro, es el de las contradicciones internas. Todos tenemos pensamientos profundos y oscuros que no podemos compartir con el resto de la gente porque seguramente nos juzgarían, nos harían sentir culpables. Y es justo con lo que debemos lidiar... Con la culpa. Con nuestra propia culpa. 

El final me dejó llorando a las 3:00 am con un sentimiento extraño en mi corazón, que sin duda, despertó algo dentro de mí.  

Es un libro ligero, adictivo, que se puede terminar en un día, pero que dejará una enseñanza de por vida. Mi favorito del 2022, so far.

«Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces»



Relatos Fantásticos de Nada

Nada es una fantástica tierra donde los humanos y los volken coexisten pacíficamente, o al menos lo intentan. Su historia abarca más de lo que sus habitantes recuerdan.

Nathan es un humano ordinario (o al menos eso parece) viviendo una vida común y corriente. Todos cambia cuando conoce a Haven, una misteriosa criatura que no es humana pero tampoco es volken. Ambos son perseguidos por unos mercenarios volken, llamados Bardou y Sina. 

Nathan pronto descubrirá que tiene misteriosos poderes que los humanos supuestamente no tienen. Este descubrimiento pone al grupo en un camino complicado en donde tendrán que atravesar bosques encantados y tumbas antiguas. La misión de estos amigos será impedir una guerra resolviendo el misterio detrás de las catástrofes ocurridas recientemente en su tierra.

Sin presión, claro. Evitando que todo se convierta en, bueno... Nada. 

Relatos Fantásticos de Nada es una colorida y divertidísima novela gráfica en la que un héroe inseguro y sus acompañantes emprenderán una búsqueda épica para salvar a una tierra mágica que llevará al lector a través de densas junglas, océanos azules y peligrosas montañas. 

Bueno, ¿qué puedo decir de esta historia? Es simplemente maravillosa. Me encantó de principio a fin. Amé el humor de los personajes, tiene chistes que genuinamente me hicieron botarme de la risa. 

Nathan es lo mejor de la historia, sentía que iba por la vida así como que no sabía que estaba haciendo; ignorando el peso que cargaba al ser #ElElegido. Cosa que definitivamente no escogió. Él sólo quería ser feliz. Me identifico un poco con este humano. 

Haven es un personaje increíble. Es esta criatura que no se identifica con el genéro femenino ni con el masculino, es decir, su genéro es no binario. Considero que es imprecindible que los niños de ahora conozcan estos términos y los vean como algo normal. Me encantó. Es mi personaje favorito, so far. 

En general, todos los personajes me parecieron maravillosos, pero debo confesar que el príncipe  Naoki, a pesar de su corta aparición, me resultó un muy chistoso y me cayó súper bien. Espero verlo más en el siguiente libro. 

Algo que no puedo no mencionar, es la bellísima paleta de colores que utilizan en esta novela gráfica. De verdad, WOW. Las ilustraciones están hermosas, te hacen más amena la lectura. 10/10. 

Por último, quisiera agradecer a la editorial Harper Collins por enviarme este libro. Lo disfruté un montón.

«La magia no es otra cosa que la capacidad de manipular a la naturaleza. Y nuestros espíritus son la energía que hace que eso suceda»






Kim Ji-young, nacida en 1982

Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Cuando Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida y de otras muchas mujeres, muestra la impotencia con la que viven las mujeres todos los días en las distintas áreas de su vida.

Kim Ji-young, nacida en 1982 ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres alrededor del mundo.

Este libro me costó demasiado, emocionalmente hablando. Tiene una narrativa bastante sencilla, pero no bastó más para que tocara fibras sensibles. La protagonista lleva, aparentemente, una vida normal, pero la realidad es que se encuentra sometida a constante discriminación en su familia, en la escuela y en el trabajo. Algo que me pegó mucho, fue que cuando le decían algo con lo que estaba en desacuerdo, ella prefería callarse y guardárselo para sí misma. No me alcanza la vida para contar las veces que yo he tenido que hacer eso. Callarme para evitar confrontaciones. 

Desde hace unos años, Marzo es un mes difícil para mí, ya que con el tiempo he aprendido a identificar los micromachismos con los que crecí, me he puesto a pensar en todas las veces que sufrí acoso en las calles, en la escuela y en el trabajo. Cabe mencionar que gracias a las redes sociales, las mujeres ya empezamos a alzar la voz. A hacer ruido. MUCHO RUIDO. Esto, entre otras cosas, me pega, pero a la vez me alegra que esté saliendo a la luz, que se visibilice y sobre todo, que ya empiece a incomodar a aquellos que por años nos han limitado.  

Considero que el movimiento #MeToo ha sido una gran apertura para que las mujeres podamos expresarnos y denunciar lo que hemos callado por años. 

Quisiera recomendar este libro no sólo a mujeres, ya que hoy en día pienso que los hombres deben ser conscientes de todo esto para empezar a erradicar las creencias machistas con las que hemos crecido y construir algo nuevo. Criar de manera diferente a niños y niñas. En todos nosotros está el cambio. 

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»


Reminders of him

Tras pasar cinco años en prisión por un terrible error, Kenna Rowan regresa a la ciudad donde ocurrió el incidente con el fin de reivindicarse. Ese mismo día, conoce al dueño de un bar, con el que inmediatamente hace click. Pero la conexión que se forma entre ambos personajes supondrá un problema para que Kenna consiga lo que por años ha esperado. 

Reminders of him es una novela de romance que habla de segundas oportunidades, de maternidad y del remordimiento y la culpa de todas aquellas mujeres que están buscando la manera de dejar atrás errores del pasado para construir un futuro. 

Está narrado a dos voces, así que se puede conocer la perspectiva tanto de Kenna como de Ledger. La historia de Kenna es tan heartbreaking. Y la verdad es que entre más avanzaba, más pena sentía por ella. Pero de alguna forma, también entendí la postura de Ledger. Ninguno de los dos la tenía fácil. 

Me encantó la sensibilidad que maneja la historia. Es imposible no sentir empatía por ambos protagonistas. Pero definitivamente mi personaje favorito fue Diem; me dio demasiada ternura, sobre todo al final. La verdad sí lloré un montón con ese final

Me pareció una historia original, ya que habla de maternidad desde una perspetiva que casi no se toca. Me encantó la parte final en la que Colleen menciona que no pudo poner una ubicación a la historia de Kenna, porque podemos encontrar mujeres como ella en cualquier parte del mundo. Y su historia es la historia de muchas. Wow, sin palabras. De los mejores libros de Colleen so far. Con esta novela podemos comprobar que a Colleen Hoover le encanta hacer sufrir a sus lectores.  

Por el momento, sólo lo pueden encontrar en inglés, pero como ya he mencionado en mis redes sociales, los libros de Colleen tienen un inglés bastante sencillo. Espero este dato les sea de utilidad. 

«Maybe it doesn't matter whether something is a coincidence or a sign. Maybe the best way to cope with the loss of people we love is to find them in as many places and things as we possibly can».



La Biblioteca de la Media Noche

Nora Seed es una mujer insatisfecha con lo que le ha tocado vivir. Al no tener apoyo y sentir que ha defraudado a todos a su alrededor, decide terminar con su vida, acto que la lleva a un lugar entre la vida y la muerte, mejor conocido como La biblioteca de la media noche. Cada libro presente en esta biblioteca le ofrece a Nora la oportunidad de vivir otras vidas y comprobar cómo serían las cosas si hubiera tomado otras decisiones. 

Con la ayuda de una vieja amiga, Nora podrá escoger cualquier libro que le permitirá vivir situaciones que jamás se hubiera imaginado y de esa manera, terminar con todos esos arrepentimientos que la llevaron a sentir que su vida ya no tenía sentido. 

La biblioteca de la media noche es un libro que nos hace reflexionar acerca de nuestra vida, de las posibilidades que ésta nos ofrece y que estamos a una decisión de vivir una vida completamente distinta. 

Debo decir que al principio fue un libro difícil de leer, porque los pensamientos que tiene Nora y esa sensación de insatisfacción con su vida la llegué a sentir en algún momento de la mía, entonces pude empatizar bastante con ella. 

Ahora bien, pienso que fue perfecto que leyera esta novela justo en este momento, porque la pude analizar a profundidad y sobre todo, porque mucho de lo que menciona lo he podido ir trabajando. 

Es un libro que tiene bastantes metáforas, la que más me gustó fue la del ajedrez. Esto porque yo antes solía decir que Sólo era un peón en el ajedrez de la vida, entonces haber leído la reflexión que le hace la señora Helm a Nora, fue como un abrazo a mi yo del pasado. Porque es verdad, a pesar de avanzar lento, el peón es el único que tiene el potencial de convertirse en reina. Fue un mensaje muy conmovedor que me hizo sonreír muchísimo. 😊💓

Otro punto que se toca en el libro y que me encantó, es la relación de la biblioteca con la complejidad de nuestra mente para crear situaciones que nos permiten estar a salvo, ya que todo lo que vamos viviendo, va teniendo una repercusión neuroquímica en nuestro cerebro. «La vida de Schrödinger. Vivos y muertos a la vez dentro de nuestra propia mente».

Mi única queja es que el final fue bastante obvio para mí. No soy fan de los finales que fácilmente puedo predecir, pero en general la trama del libro me pareció muy original y me encantó toda la explicación científica que tiene de fondo.

Hablar de salud mental es fácil hasta que te toca a ti o a alguien cercano vivir un proceso como el de Nora. Ahí se vuelve incómodo, pero también es cuando se vuelve indispensable hablar del tema. Pero más importante que hablarlo, es no juzgarlo. Seamos empáticos cuando conozcamos la historia del de en frente.

Apuesto que este libro podría salvarle la vida a alguien. 

«Cuando nos sentimos atrapados en una única vida es muy fácil imaginar todas las tristezas, las tragedias, los fracasos y los miedos de esa existencia en particular (...) La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por así decirlo».


Retrato en Sepia

Tras sufrir un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida, Aurora del Valle es adoptada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, quien se encarga de que crezca en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época y ocultando su pasado que de vez en cuando la atormenta con pesadillas. 

En esta novela también conocemos la historia de Severo del Valle, personaje de La casa de los espíritus, quien en su adolescencia se enamora de Lin Sommers y años más tarde, regresa a California con la esperanza de reencontrarse con ella. Paulina del Valle, tía de Severo, es una mujer muy inteligente para los negocios y las finanzas, pero también es una mujer que vive atormentada por una traición. Juntos, Paulina y Severo de Valle darán vida a esta historia en la que tratarán de mantener a Aurora alejada de sus raíces. 

Retrato en Sepia es una novela histórica situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que el tema principal es la memoria y los secretos de familia. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria. 

Primero que nada, quiero decir que me encanta la escritura de Isabel Allende. Es imposible no adentrarte en su narrativa. Me gustó bastante conocer la historia de Severo y Lin Sommers, porque a pesar de ser triste, da pauta a la formación de la familia del Valle. Y sin duda, me emocionó demasiado el nacimiento de un personaje de esta maravillosa familia. 

Esta historia está ambientada en Chile de los años 1860's a los 1910's. En esta línea del tiempo se abordan sucesos históricos que tuvieron lugar en América Latina. Sinceramente desconozco los datos que se mencionan, pero me daré a la tarea de indagar en el tema.

Dato curioso: La casa de los espíritus es parte de una trilogía, titulada como Trilogía involuntaria la cual se compone por los siguientes libros:
  1. Hija de la fortuna (1999)
  2. Retrato en Sepia (2000)
  3. La casa de los espíritus (1982)
No he tenido la oportunidad de leer Hija de la fortuna, pero tengo entendido que es la historia de Eliza Sommers, madre de Lin. Así que espero poder leerlo pronto. De igual forma, los tres libros se pueden leer de manera autoconclusiva. 

Y no me puedo ir sin antes mencionar que algo que admiro de las novelas de Isabel Allende, es la facilidad con la que crea personajes feministas. Me encanta. Amo que ella sea feminista. Y amo cómo crea personajes tan entrañables, que sin duda se quedarán por siempre en nuestros corazones. 

«La vida es larga, Aurora. Ahora lo ve todo negro, pero el tiempo cura y borra casi todo. Esta etapa es como andar por un túnel a ciegas, le parece que no hay salida pero le prometo que la hay. Siga andando, niña».


Donde los árboles cantan

Viana de Rocagrís se encuentra prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los planes de estos personajes se ven afectados cuando en los festejos del solsticio de invierno, un hombre advierte al rey de Nortia y a sus caballeros de la inminente invasión de los bárbaros a su nación, por lo que Robian y el padre de Viana, duque de Rocagrís, se ven obligados a marchar a la guerra. Tras su partida, Viana no puede hacer otra cosa mas que esperar su regreso y tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque que tanto intrigan a los habitante de Nortia.

Donde los árboles cantan es una novela de fantasía medieval que cuenta la historia de un reino en el que impera la paz y la armonía, hasta que sus habitantes se ven obligados a defender sus tierras y a sus doncellas. O más bien, en la que las doncellas se defenderán solas. 

En lo personal, este libro me quedó a deber. Primero, quiero hacer enfásis que al ser una novela de Fantasía, pensé que tendría bastantes elementos de este género: duendes, hadas, brujas, criaturas místicas. Y no fue así; se mencionan a lo largo de la historia pero de manera muy superficial. El relato se enfoca bastante en el reino de Nortia, sus familias, así como en la pelea por las tierras, pero me hubiera gustado que se centrara más en los misterios del Gran Bosque.

Siguiente punto en contra: la protagonista no me cayó bien. Pienso que la autora intentó crear a un personaje femenino perspicaz, valiente, autosuficiente y la idea era buena, pero la ejecución fue pésima. En primera, no dejaba de quejarse de su destino; en segunda, sólo actuaba por impulso y a mí parecer, eso la llevó a tomar malas decisiones y perjudicar a terceros. Y no se diga de lo egoísta que se vio al final. Repito, la transición de doncella a guerrera no estuvo mal, pero sí tuvo bastantes detalles.

Cabe mencionar que las constantes peleas entre Lobo, un personaje clave en la historia, y Viana me desesperaron bastante. Peleas innecesarias a mi gusto. Además de que en lugar de ayudarla y guiarla, sólo la hacía menos, desprestigiando su aparición en la guerra y sobre todo, haciendo caso omiso de la información que Viana poseía. Muy misógino el asunto.

Y no se diga del instant love que ocurre a la mitad del libro, ufff... LO ODIÉ. No soy para nada fan de los libros que contienen este cliché. El origen del personaje del que Viana se enamora me pareció interesante y no me lo imaginaba, pero su relación amorosa no me convenció en lo absoluto. Sentí que no venía ni al caso. 

Pero ya para finalizar, quiero dejar claro que la trama en cuanto al lugar donde los árboles cantan sí me gustó y me pareció muy original. Considero que es lo único rescatable de este libro. 

Sinceramente no me siento cómoda haciendo reseñas negativas, pero tenía altas expectativas de esta novela y tristemente, no las cumplió. En fin, esta es mi opinión y si tú, querido lector tienes una opinión distinta a la mía, es completamente válida y la respeto. 

«El mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven».


Siddhartha

Siddhartha es un hombre que tras un largo camino, renuncia a su vida espiritual en busca de la verdad. A través del encuentro con diferentes personajes, vemos el desarrollo personal del protagonista que tras una búsqueda de la pureza espiritual, se encuentra a sí mismo. Ambientada en la India tradicional, conocemos la historia de este hombre, cuyo apredizaje va desde el ayuno, la meditación, hasta los placeres terrenales. 

Herman Hesse se sumergió en el alma de Oriente con el fin de aportar aspectos positivos de la religión y de la filosofía oriental a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ejerció una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales que tiene el hombre a su alcance.

Siddhartha es un personaje que no deja de buscar aquello que no le puede dar la meditación, el ayuno, el sexo, el dinero. La muerte simbólica que se representa en esta novela me resultó sumamente impactante. Me dejó pensando que no se necesita una muerte física para renacer

Este libro me hizo cuestionarme muchas cosas. Porque, ¿cuántas veces el ego interfiere en nuestras decisiones, en nuestros pensamientos? Nos hace querer obtener todo el tiempo cosas materiales sin darnos cuenta que esta necesidad surge de la carencia; de querer llenar un vacío. ¿Qué nos mueve? El que dirán; las normas sociales y religiosas que dictan el bien y el mal. Pero, ¿no seríamos mejores personas si dejaramos de juzgar el camino de los demás? Si dejaramos de imponer dogmas y etiquetas sobre lo que es bueno y lo que es pecado. Al fin y al cabo, todos recorremos el mismo camino; ese que está lleno de tropiezos y dificultades, ese que esperamos nos lleve al mismo lugar: la paz. Y algo que he aprendido a lo largo de mi vida, es a no buscar esa paz afuera. 

En lo personal, Siddhartha no fue mi obra preferida de Hesse, ya que después de haber leído Demián y El Lobo Estepario, me pareció que es la historia con la escritura más simple de las tres. Sin embargo, considero que es un libro que tiene un gran aprendizaje en cuanto a la introspección.

Me di a la tarea de investigar en qué orden se publicaron las novelas que ya leí de Hesse y encontré lo siguiente:
  1. Demian (1919)
  2. Siddhartha (1922)
  3. El Lobo Estepario (1927)
Esto debido a que me llamó mucho la atención que Demian y El Lobo Estepario son libros que hablan desde el caos; que mueven demasiadas emociones y cuya prosa es una maravilla. Siento que es una de las razones por las que esta última novela no me atrapó del todo. Pero en fin, recomiendo mucho estos clásicos. 

Como dato extra, Hermann Hesse publicó múltiples obras a lo largo de su vida y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946.

«Desde niño, desde hace mucho tiempo, sabía que los placeres mundanos y las riquezas no acarrean ningún bien; pero ahora lo he vivido. Y ahora lo sé, no sólo porque me lo enseñaron, sino porque lo han visto mis ojos, mi corazón, mi estómago. ¡Qué bello es saberlo!».

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero