Tras sufrir un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida, Aurora del Valle es adoptada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, quien se encarga de que crezca en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época y ocultando su pasado que de vez en cuando la atormenta con pesadillas.
En esta novela también conocemos la historia de Severo del Valle, personaje de La casa de los espíritus, quien en su adolescencia se enamora de Lin Sommers y años más tarde, regresa a California con la esperanza de reencontrarse con ella. Paulina del Valle, tía de Severo, es una mujer muy inteligente para los negocios y las finanzas, pero también es una mujer que vive atormentada por una traición. Juntos, Paulina y Severo de Valle darán vida a esta historia en la que tratarán de mantener a Aurora alejada de sus raíces.
Retrato en Sepia es una novela histórica situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que el tema principal es la memoria y los secretos de familia. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria.
Primero que nada, quiero decir que me encanta la escritura de Isabel Allende. Es imposible no adentrarte en su narrativa. Me gustó bastante conocer la historia de Severo y Lin Sommers, porque a pesar de ser triste, da pauta a la formación de la familia del Valle. Y sin duda, me emocionó demasiado el nacimiento de un personaje de esta maravillosa familia.
Esta historia está ambientada en Chile de los años 1860's a los 1910's. En esta línea del tiempo se abordan sucesos históricos que tuvieron lugar en América Latina. Sinceramente desconozco los datos que se mencionan, pero me daré a la tarea de indagar en el tema.
Dato curioso: La casa de los espíritus es parte de una trilogía, titulada como Trilogía involuntaria la cual se compone por los siguientes libros:
- Hija de la fortuna (1999)
- Retrato en Sepia (2000)
- La casa de los espíritus (1982)
No he tenido la oportunidad de leer Hija de la fortuna, pero tengo entendido que es la historia de Eliza Sommers, madre de Lin. Así que espero poder leerlo pronto. De igual forma, los tres libros se pueden leer de manera autoconclusiva.
Y no me puedo ir sin antes mencionar que algo que admiro de las novelas de Isabel Allende, es la facilidad con la que crea personajes feministas. Me encanta. Amo que ella sea feminista. Y amo cómo crea personajes tan entrañables, que sin duda se quedarán por siempre en nuestros corazones.
«La vida es larga, Aurora. Ahora lo ve todo negro, pero el tiempo cura y borra casi todo. Esta etapa es como andar por un túnel a ciegas, le parece que no hay salida pero le prometo que la hay. Siga andando, niña».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario