Si Hubiera Espinas

La tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si Hubiera Espinas, está narrada desde la perspectiva de Jory y Bart; medios hermanos que viven en armonía con su madre y su padre adoptivo. Cathy busca criar a sus hijos de la mejor manera, a pesar de los años y de los daños. Sin embargo, su oscuro pasado familiar se obstina en convertir el futuro de toda la familia en una pesadilla recurrente.

Cuando el pequeño Bart conoce a su vecina de a lado, una extraña anciana que siempre viste de negro y que vive con su mayordomo, su percepción de la vida cambia drásticamente. Este hombre le regala a Bart un extraño diario que le perteneció a un hombre sumamente perspicaz cuya vida quedó marcada a causa de una traición familiar.

Primero que nada, quiero decir que al leer la sinopsis justo antes de empezar el libro, grité porque ¡¿EN QUÉ MOMENTO PASÓ ESO?! Desde ahí supe que se venía algo intenso. 

Ahora bien, Bart me pareció un personaje bastante curioso. Me resultó algo controversial todo lo que pensaba y hacía. Tal vez era sólo un niño, pero en definitiva, sus pensamientos eran muy oscuros. Algo que genuinamente detesté de aquellas partes narradas por este personaje, fue la forma en la que se refería a las mujeres; hay capítulos que me parecieron misóginos y despectivos. De no ser porque la historia me enganchó demasiado, hubiera abandonado este libro. ¡Me enojé un montón con estos personajes! ¿Qué puedo decir? Amo y odio todas las emociones que me hacen experimentar los libros.

Por otro lado, Jory es un personaje exageradamente noble y no pienso que eso esté mal, pero en este libro me recordó al Chris adolescente que vemos en Flores en el Ático, el primer libro de la saga. Y yo odié un poco a ese Chris por ser demasiado ingenuo. 

Pero lo que verdaderamente me desbordó, fue el epílogo. No esperaba que eso pasara. Sobre todo por lo que vive Cathy a lo largo de su vida. Creo que fue un gran mensaje para mí haber leído esa parte. Tal vez una señal. 

En fin, tengo que decir que esta saga tiene demasiado drama familiar, pero éste en particular, se lleva la corona de drama queen. Como conclusión, Si Hubiera Espinas es el libro más oscuro de la saga; también es el que toca temas más fuertes, pero es verdaderamente imposible dejar de leer esta historia. 

«La vida es siempre así: veinte minutos de aflicción por dos segundos de alegría. Por tanto, agradece siempre y aprecia estos dos segundos; aprecia todo lo bueno que puedas encontrar, sea cual fuere su coste».


Un Segundo Amor

Frío, astuto y asombrosamente eficaz, Salvador Hoffman es famoso tanto por ser el mejor detective de Nueva Orleans como por su incapacidad para sentir empatía o afecto por otras personas, lo que lo ha convertido en un hombre más temido que respetado.
 
Pero cuando un macabro artilugio vudú aparece en una de las escenas del crimen más importantes de su carrera, el detective comienza a cuestionarse no sólo las reglas de ese mundo estricto y racional al que pertenece, sino las propias limitaciones que siempre le impuso a su corazón. De la manera más díficil, Hoffman tendrá que aprender que a veces el amor duele más que la soledad.

Un segundo amor es una conmovedora historia en donde la magia oscura y rituales sombríos nos llevarán a conocer el lado oculto de la enigmática ciudad de Nueva Orleans y también el de uno de los personajes más queridos de La Nación de las Bestias. Esta novela es considerada una precuela de LNDB, ya que ocurre ocho antes de los acontecimientos de El Señor del Sabbath. 

La verdad es que ya esperaba que esta historia me destrozará el corazón pero, lo que me sorependió es que tabién me llenó de esperanza. Me conmovió demasiado conocer otro lado de Hoffman, que ya empezaba a salir en Leyenda de Fuego y Plomo (La Nación de las Bestias #2) pero que sin duda, se desbordó en esta entrega. 

La aparición de Olivia en la vida de Hoffman no fue como creí al principio, pero me dejó un gran sabor de boca. Ahora bien, quiero pensar que no todo está perdido. Mariana, si llegas a leer esto, te pido de la manera más atenta que no rompas más este pobre corazón con los siguientes dos libros de la saga. 

Obviamente quería saber cómo es que Hoffman llega a conocer y a detestar a cierto personaje tan querido en LNDB, pero ¡wow! no esperaba que su odio tuviera un trasfondo tan duro. Eso sí no lo vi venir y claro, Hoffman estaba en todo su derecho de odiar a este personaje. Tal vez no fue precisamente su culpa pero sí, sí. Lo entiendo. Tal vez sean ustedes no me estén entendiendo. Equisde. 

Opinión sin contexto: lo de Laurele fue inesperado. Definitivamente se necesitaba una explicación detallada de por qué Hoffman es un personaje lleno de deseo de venganza. Agradezco que su historia dio para un libro. 

Por último, quisiera agregar a esta reseña que Un Segundo Amor está narrado en segunda persona. Sí, así es. Desde la perspectiva de una deidad. Eso me resultó muy original, tbh. La autora recomienda que el orden para leer los libros sea el siguiente:

1. El Señor del Sabbath (La Nación de las Bestias #1)
2. Un Segundo Amor (La Nación de las Bestias #0)
3. Leyenda de Fuego y Plomo (La Nación de las Bestias #2)

«En tu mundo perfectamente humano, todo lo que te estaba diciendo ella era absurdo. No existían bultos mágicos que reclamaran vidas, ni pactos vudú que otorgan grandes favores a cambio de ellas. No. Había gente manipuladora, cerdos estafadores que empujaban a personas imbéciles a cometer actos atroces por creencias absurdas».

La Nación de las Bestias: Leyenda de Fuego y Plomo

Con el único propósito de proteger a quienes ama de los misterios que envuelven su existencia, Elisse abandona la enigmática ciudad de Nueva Orleans para emprender un viaje a través de los Estados Unidos. Su peregrinaje lo lleva a los paisajes desérticos de Utah; lugar donde conoce a Adam, un peculiar chico con el que comienza a establecer un importante vínculo emocional y cuya familia guarda secretos sumamente perturbadores.

Una vez más, Elisse tendrá que tomar una decisión que puede poner en peligro no sólo su vida, sino la de una nueva familia de errantes que buscan desesperadamente su ayuda.

La Nación de las Bestias: Leyenda de Fuego y Plomo nos traslada nuevamente al mundo de errantes y esta vez, traerá la lucha entre el bien y el mal más fuerte que nunca. 

Considero que si el primer libro fue una tormenta de emociones, esta secuela se lo lleva por mucho. Me hizo sufrir, llorar, reír, suspirar. Me hizo sentir de TODO. Desde el libro pasado amé que tuviera el cliché de familia encontrada, peeeero aquí está BASTANTE INTENSO EL ASUNTO CON RED BUFFALO. No diré más pero definitivamente no lo voy a superar. 

Me gustó muchísimo que se puede apreciar la Alquimia desde una perspectiva más oscura, y siendo honesta, me dejó varias dudas, ya que está muy delgada esa línea entre la realidad y la ficción. Todos los detalles que maneja el libro son muy interesantes, por lo que haré una búsqueda más detallada al respecto.

En otras noticias, pude entender un poco mejor a Hoffman, ya que es un tipo bastante cínico y ególatra que tiene una barrera ante los demás. Me latió bastante que en esta parte le dejó ver a Elisse otra cara.

Conocer el secreto de Tared me dio demasiada paz, ya que por motivos que no revelaré, lo estaba empezando a odiar. Así que agradezco que haya aclarado el asunto. Hasta ahora puedo decir que Tared es de mis personajes favoritos; está roto, pero haría lo que fuese por aquellos a los que ama. Por los que son como él. Por su familia

Recientemente vi una plática en la que Mariana Palova revelaba que Elisse estaba clínicamente diagnosticado con depresión. Desde mi perspectiva, Elisse es un personaje que se boicotea mucho a sí mismo y es evidente que carga con mucha culpa. En el primer libro me dio esa impresión pero ahora que lo sé, creo que puedo sentirme más identificada con él. Porque quiero compartirles, queridos amigos lectores, que yo he tenido que luchar contra la depresión. Afortunadamente los libros han sido una gran terapia para mí.

En fin, creo que manejé bien mi sentir con respecto a esta parte de LNDB, ya que no revelé ningún spoiler (yeeeeey). Esta saga es verdaderamente UNA JOYA. Aplausos de pie para Mariana.

«Al principio Dios creó a una criatura maravillosa. Pura, inmortal y perfecta (...) Pero al mirarla, supo que también era monstruosa, así que la partió en dos».

Drácula

Jonathan Harker es un abogado inglés cuyos servicios son contratados por el enigmático conde Drácula, un viejo aristócrata que habita en un castillo lejos de la civilización, para que le gestione la compra de ciertas propiedades en Inglaterra. Sin tener idea del verdadero plan del conde, Harker llega a los dominios de Drácula, ignorando que su vida se convertirá en una espeluznante pesadilla. La atracción y fascinación que Drácula siente hacia Jonathan Harker, se aprecia desde las primeras páginas cuya narrativa es apreciada a través del diario de Harker.

La obra está construida a base de diarios de varios personajes, cartas, telegramas e incluso notas de carácter científico. La narrativa de las distintas voces juega un papel muy importante, ya que los distintos personajes van mostrando su gran vulnerabilidad ante sus sentimientos y sus pasiones más fuertes.

Drácula es una historia acerca de monstruos y hombres, pero sobre todo, es una historia que muestra la delgada línea que separa a unos de otros. Un tratado sobe el amor, la eternidad y la oscuridad que ocultan las criaturas de la noche. Un clásico que sigue siendo alabado por su enigmática prosa.

Definitivamente las cartas que más me gustaron fueron aquellas que se escribían Mina y Lucy, disfruté bastante esas partes del libro. De igual manera, me gustó el inicio en el que se puede apreciar el diaro de Jonathan Harker y su vivencia desde que llega al castillo del conde. El doctor Van Helsing me resultó un personaje muy completo, con ideas profundas y deducciones interesantes acerca de la problemática principal de la historia.  

Considero que es un libro bastante creepy, ya que contiene escenas poco gratas a la imaginación. Sin duda, la prosa de Bram Stoker es una maravilla pero, en lo particular, me pareció que era bastante repetitiva en algunas cuestiones. Como si los personajes se sumergieran en sus pensamientos cayendo en una espiral sin fondo. Razón por la cual, se me complicó leer sin hacer largas pausas. En fin, considero que es de los clásicos que más me ha costado terminar, pero que recomiendo a todos aquellos amantes del terror.

«He tratado de mantener una mente abierta; y no son las cosas ordinarias de la vida las que pueden cerrarla, sino las cosas extrañas; las cosas extraordinarias, las cosas que lo hacen dudar a uno si son locura o realidad».



Las Memorias de Fenrai

Fenrai, la tierra del sol y la luna. El mundo mágico de los solaris y lunaris revela todos sus secretos… Estas páginas son un recorrido en el que podrás aventurarte a descubrir el origen de este universo, su historia, sus leyendas, tradiciones e incluso detalles como en qué consiste el Tratado que puso fin a la famosa Guerra del Día y la Noche. 

En este libro están escritos los datos más interesantes de las ciudades de Alariel e Ilardya, sin dejar de lado la misteriosa Lestra. Con ayuda de esta guía, se pueden conocer a profundidad los poderes de los solaris y qué clase de magia son capaces de conjurar los lunaris, así como las afinidades, habilidades y limitaciones de ambos. 

De igual forma, se revela la historia de la familia real de cada territorio así como anécdotas personales que marcaron la vida de personajes tanto principales como secundarios. 

Las memorias de Fenrai es una guía ilustrada que te transportará a un universo lleno de magia, fantasía y misterio.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque considero que El príncipe del Sol es de las mejores sagas que he leído, y sobre todo, porque le guardo mucho cariño a Clau Ramírez, ya que sin sus vídeos, reseñas y ahora, sin sus libros, mi blog no existiría. Así que genuinamente, soy fan de todo lo que hace. 

Ahora bien, adentrándonos al libro como tal, me pareció una maravilla. Me he encariñado mucho con los personajes y haber conocido más de ellos, verlos físicamente, me resultó increíble. Es una guía muy completa que cuenta con mapas, con tradiciones de cada nación, leyendas y más datos, todo esto, sin darnos spoilers de la trilogía. Ah, y no omito mencionar que al final, el libro ¡trae stickers de los personajes principales! De verdad amé mucho ese detalle. 

Pero sin duda, lo que más me encantó, fueron los datos curiosos acerca de cómo inició la historia. Considero que Clau es una escritora que se fija bastante en los detalles y eso se ve reflejado sobre todo en este libro. Ya lo he dicho antes, pero verdaderamente ella me inspira mucho como booktuber, lectora, escritora, y hasta como fan. A veces me recuerda un poco a mí como fan. Porque yo soy esa fan que llora cuando algo le emociona mucho. Sí, soy yo. Lloro de emoción. Esa soy, esa seré. 

En fin, no existe un orden para leer este libro pero, yo recomiendo que de preferencia sea después de haber leído El príncipe del Sol (#1) y La Ladrona de la Luna (#2) para complementar detalles de la nación del sol y el reino de la luna y para tener presentes algunos datos de los personajes que seguramente serán útiles para el tercer y último libro de esta gran trilogía.

«En Fenrai todos eran felices; sus vidas estaban llenas de luz; todo resplandecía. Hasta que un día eso cambió. Las personas voltearon hacia arriba y vieron con horror cómo el sol comenzaba a bajar y los colores del cielo cambiaban de tonalidad hasta que, poco a poco, todo se hizo negro. Fue la primera vez que Fenrai presenció la oscuridad».


Momo

Momo es una niña muy especial, que vive en las ruinas de un anfiteatro en una gran ciudad. Es feliz, buena, tiene muchos amigos y posee la maravillosa cualidad de escuchar atentamente y hacer sentir bien a todo aquel que se sienta a contarle sus cosas. Momo tiene todo el tiempo del mundo para sus amigos. 

La gente de la ciudad acude con Momo para desahogarse y contar sus penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una fantástica aventura contra los ladrones de tiempo.

Momo es un personaje increíble; es el tipo de persona con la que te sientes muy cómoda(o) aún sin tener que decir algo en particular. Es tan buena escuhando, que logra que los demás se sientan cómodos de hablar y hablar cuando están con ella. 

En lo particular, me pareció una historia bastante bella, que me dejó un mensaje importante sobre el tiempo, ya que yo me considero una persona bastante aprenhensiva con su tiempo y muchas veces siento que no hago lo que debería hacer, por lo que creo que este libro vino a darme una gran lección.

La historia de los hombres de gris y su intención de robar el tiempo de las personas, me resultó demasiado real. Incluso porque se toca el tema de que los padres ya no tienen tiempo para sus hijos; están de malas y aunque 'ahorran tiempo', no son capaces de hacer más de lo que hacían antes. Y todo esto me lleva a pensar que si corremos detrás del tiempo, si gastamos toda nuestra energía tratando de ahorrar tiempo para hacer cosas productivas, jamás tendremos suficiente. Jamás haremos suficiente ni estaremos satisfechos con nuestra vida. 

Como conclusión, puedo decir que a pesar de ser un libro infantil, tiene varias metáforas y reflexiones dirigidas hacia un público con mayor consciencia, por lo que es una historia que recomiendo ampliamente tanto a niños como a adultos. 

Por cierto, el breve epílogo del autor es bellísimo. 

«Momo escuchaba a todos, a los perros y a los gatos, a los grillos y a los sapos, sí, incluso a la lluvia y al viento que soplaba entre las ramas de los árboles. Y todo le hablaba a su manera».


Marina

A finales de la década de los setenta, en la mística Barcelona, un muchacho llamado Óscar Drai, descubre un viejo caserón abandonado, en el que puede apreciar un retrato al óleo de una mujer vestida de blanco y sin darse cuenta, se lleva un viejo reloj. Al día siguiente, decide volver de nuevo al caserón para devolverlo y en esa ocasión, conoce a Marina, una misteriosa chica que vive con su padre, Germán. Tras su constante convivencia, nace entre ellos un vínculo casi familiar que Óscar jamás había tenido antes. 

Cierto día, Marina decide enseñarle a Óscar una tumba en la que está grabada una mariposa negra. Cuando a lo lejos ven a una dama vestida de negro que deciden seguir hasta llegar a un viejo invernadero, sin saber que eso los conducirá a descubrir la historia de un misterioso personaje de la posguerra que se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cuyas consecuencias no se han terminado de pagar.

Marina es mezcla improbable de misterio, suspenso, amistad, amor. Es considerada la última obra juvenil de Carlos Ruíz Zafón. 

Antes que nada, quiero recalcar que las obras de Zafón son magia pura. El misterio que se lee en las páginas de Marina es sublime. Ya que desde que Óscar conoce a Marina y a su padre, se puede apreciar algo extraño y misterioso en ambos personajes. Sin olvidar a aquellos dos brillantes ojos amarillos que reciben a Óscar al adentrarse al hogar de Marina. 

Los eventos que ocurren después de que ambos siguen a aquella mujer de negro, me parecieron escalofríantes pero adictivos, no podía dejar de leer con tal de saber quién estaba detrás de esa encrucijada en la que se ven involucrados. La realidad es que Zafón tenía un gran don para armar rompecabezas con sus historias y mantener entretenido al lector.

Considero que el final de esta obra, más que triste, es agridulce. Me hizo suspirar y casi llorar, pero me dejó satisfecha. Así que a todas aquellas personas que aún no hayan leído ningún libro del maestro Zafón, de verdad que se están perdiendo de mucho. Háganse un favor y lean a este gran autor. 

«Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiése aquellas palabras».


Por cierto, me gustó mucho este aesthetic que encontré por ahí. Créditos a quien corresponda.


La Nación de las Bestias: El señor del Sabbath

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir de ellas, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y oscuros secretos, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Los mounstros que Elisse veía parecían tan irreales hasta que llega a Nueva Orleans y conoce a Laurele, una mujer que se dedica al vudú y posee un libro rojo bastante perturbador. Desde ese momento, nuestro protagonista vive una serie de eventos llenos de mitos, cultos y leyendas, que lo llevarán a descubrir que solo existe una verdad... Una maldición. 

La Nación de las Bestias: el señor del Sabbath te sumerge en un mundo de fantasía, donde la magia negra, el vudú y los planos más allá de la muerte cobran vida; desde lo más bello hasta lo más espantoso. Una mezcla diferente y original que te deja con ganas de más. 

Primero, considero importante mencionar que este libro fue autopublicado por la autora Mariana Palova y que gracias al apoyo de los lectores, fue corregido y editado por Océano Gran Travesía. La autora también se encargó del diseño de la portada, que btw, es bellísima. 

Ahora bien, debo decir que este libro jugó con mis sentimientos, porque aunque la historia es principalmente de suspenso/terror, hay escenas muy tiernas que me hicieron sentir bonito, sensación que fue desapareciendo conforme me acercaba al final. En fin, soy masoquista por amar este tipo de historias, lo sé. 

Es un libro que tiene un poco de todo. Es una mezcla de fantasía urbana, suspenso y misticismo, que pone la piel de gallina. El inicio lo sentí algo lento, pero me dejó pensando en varias cosas acerca del vudú y la magia negra. Estos temas me intrigan demasiado; me dan miedo, pero me intrigan. ¿Ven que sí soy masoquista? Como sea, me gustó bastante cómo estuvo estructurada esta obra: con un tanto de ficción y un tanto de realidad.

Mi personaje favorito fue Tared, porque siempre estuvo ahí para Elisse y esa vibe que se puede percibir en ambos me dejó inquieta. Mi única queja de Tared, es que ocultó un pequeño e insignificante detalle, que se revela al final del libro. Confieso que eso lo bajó del pedestal en el que lo tenía pero, ya veremos cómo lo soluciona en el siguiente libro. No pierdo mis esperanzas.

Otro personaje que al principio no me dio buena espina, fue Hoffman. Pero al descubrir su verdad, wow, creo que sólo pude sentir pena por él. Un personaje que sí me erizó la piel fue Laurele; me pareció el tipo de persona que no deseas toparte en tu vida. Qué miedo con esa mujer.  

Por último, quiero cerrar diciendo que este libro me ha dejado un gran mensaje: tus miedos jamás se irán, ni dejarán de atormentarte; nadie más los podrá sentir de la manera en que tú los sientes, pero es tu decisión enfrentarlos y volverlos débiles. Porque sino ellos te volverán débil a ti. 

«Cuando ves cosas que nadie más puede, cuando escuchas voces en medio de la oscuridad y empiezas a correr como loco en mitad de la noche, el aparentar ser normal no es nada fácil. Así que el engaño de que sufro pesadillas fuera de lo ordinario es sólo una pantalla, algo para dar una explicación de mis ataques de pánico».


Pétalos al viento

Tras escapar de Foxworth Hall, Cathy, Christopher y Carrie, se encuentran con una amable mujer que les ayuda a llegar a un hospital, ya que Carrie se encuentra en un terrible estado de salud. Paul Sheffield, un médico viudo y solitario, decide adoptar a los tres hermanos aparentemente huérfanos. 

En su intento de superar su sórdido pasado, los Dollanganger, se encuentran comprometidos a seguir sus sueños: Christopher desea convertirse en médico y Cathy en una recononocida bailarina de ballet. Pero las cosas no serán tan fáciles para los hermanos que aún no han logrado superar los sentimientos prohibidos que desarrollaron durante su cautiverio. Razón por la cual, Cathy se muda a Nueva York para consolidarse como bailarina profesional y decide casarse con su indomable compañero de baile, Julián. 

A pesar de los éxitos obtenidos, Cathy no consigue olvidar los horrores que vivió durante su encierro, por lo que establece un plan para regresar a Foxworth Hall y enfrentar a su despiadada abuela y vengarse de su madre, quien no ha mostrado interés alguno desde su desaparición. 

Pétalos al viento es el segundo libro de la saga Dollanganger, en donde el resentimiento, el odio y el deseo de venganza los obligará a encontrarse de nuevo con su oscuro pasado. 

Si pensaba que el primer libro estaba ligeramente subido de tono, me retracto después de haber leído éste. Esperaba que Cathy fuera un personaje con mucho desarollo y sin duda lo fue, pero tengo que confesar que no esperaba que hiciera todo lo que hace a largo de la historia; me sorprendió bastante. Me hubiera gustado que Chris tuviera mayor protagonismo, pero en general me gustó el crecimiento que tuvo en este libro. 

¡Esta saga es verdaderamente adictiva! Sin duda estará en mi top 10 del 2021. 

«Si es pecad0, el infierno sería el cielo para mí, estando contigo».

Flores en el ático

Cuando Christopher Dollanganger muere en un accidente automovilístico, la vida de su familia cambia drásticamente. Sin recursos económicos para mantener a sus hijos, Corrine decide enviar una carta a sus padres pidiendo ayuda. Su madre responde diciendo que puede regresar a casa con una condición: que sus hijos permanezcan ocultos de su esposo, ya que éste nunca estuvo de acuerdo con el matrimonio de su hija.

Al llegar a la mansión Foxworth Hall, Cathy de 12 años, Chris de 14 y los gemelos Carrie y Cory de 5 años, son recibidos por su abuela, quien se muestra dura e indiferente ante ellos y les entrega una lista de todo lo que no deben hacer durante su estancia. Corrine les promete a sus hijos que solo permanecerán ocultos unos días en un sombrío ático, ya que planea conseguir el perdón de su padre que se encuentra muy enfermo, y que al recuperar su herencia, podrán vivir una vida digna. Sin embargo, pronto saldrán a la luz los terribles secretos que guarda la familia Foxworth y el oscuro pasado de sus padres los persiguirá hasta convertir su presente y futuro en una pesadilla.

Flores en el ático es una novela que narra la terrible experiencia de los Dollanganger, víctimas inocentes de pasiones prohibidas que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por culpa de la insensibilidad y la avaricia.

¿Qué puedo decir de este libro? Para empezar, es una montaña de emociones; una historia desgarradora que te mantiene leyendo sin parar. Debo confesar que sentí demasiada impotencia e incluso me llegue a sentir desesperada al saber lo que pasaban los protagonistas durante su encierro en el viejo ático de los Foxworth. 

Los hermanos Dollanganger son personajes entrañables con los que es imposible no encariñarse, y por los que es inevitable no sentir pena cuando descubren la sarta de mentiras y engaños que creó su propia familia... Su propia madre. De verdad que entre más avanzaba, menos me creía lo que estaba pasando. 

Este libro es una constante sensación de desesperanza, incertidumbre, ansiedad. Pero también es un libro que trae consigo ternura e inocencia. Los hermanos Dollanganger son, sin lugar a dudas, de los personajes más fuertes que he conocido.  

Cathy me pareció un personaje sumamente trancendente; juro que llegué a sentir su enojo, su tristeza y su frustración por lo que estaba viviendo. Ver la situación a través de sus ojos fue algo indescriptible y doloroso. 

Chris, al ser el hermano mayor, asume un papel muy importante durante su estancia en el ático. Me conmovió su optimismo, su valentía y su inteligencia, pero en ciertas ocasiones, me desesperó a tal grado de que me daban ganas de zarandearlo y decirle amigo, dáte cuenta.

Por último, quiero agregar que a pesar de ser un libro muy duro, me encantó la inocencia con que se lee incluso en situaciones que no son consideradas inocentes. Dicho esto, les recomiendo ampliamente esta novela que además, es la primera de una tetralogía que incluye una precuela. 

«Al final del arcoiris, nos esperaba el oro. Pero era un arcoiris débil y frágil como una tela de araña, y el oro pesaba una tolenada, y desde el comienzo del mundo, el oro es la razón de hacerlo todo, lo  que sea».


¡ATENCIÓN!


Aquí sí me voy a desahogar como es debido. Para empezar, la abuela es una maldita; por un momento tuve fe en que se diera cuenta que eran sus nietos, independientemente de que fuesen producto de un incesto, pero ¡no! entre más tiempo pasaba, peor era la vieja.

El capítulo en el que se quedan semanas sin comer me destrozó. Juro que no podía con tanta crueldad por parte de la abuela pero al llegar al final, lo del Arsénico para matar ratones... WOW, SIN PALABRAS. 

Corrine es un personaje sumamente detestable. Al inicio, sentí pena por ella, quedarse viuda no era cualquier cosa y menos después de conocer su historia con Christopher. Entre más leía, menos me gustaba su actitud. Pero sin duda, lo que más odié de ella fue la hipocresía con la que TODO EL TIEMPO se manejó ante sus hijos: como una mártir que sólo esperaba el perdón de su padre... Pero la avaricia pudo más con ella. La escena en la que Chris describe la habitación de su mamá, la ropa, las joyas, la cama... En serio, me pareció una mentada de m@dr3. 

Me causó issues que Chris siguiera defendiendo a su madre. Siento que en ese sentido Cathy fue más perspicaz. En fin, la muerte de Cory me dolió mucho pero el saber que fue su propia sangre la que la provocó... PFFFF ES QUE NO, DE VERDAD NO PUEDO.

Creo que no había conocido a un personaje como Corrine y en serio no concibo el daño que provocó a sus hijos, tratando de mantenerlos contentos con juguetes y ropa cara, pero privándolos de su libertad, arrebatando su infancia, juventud y su vida.  

Por último, quiero hablar de la relación de Cathy y Chris, porque me fue inevitable no sentir bonito por lo que nace entre ellos, más que nada por la inocencia con la sucede. Es verdad que muchas veces los hijos estamos destinados a cometer los mismos errores que los padres. 

En fin, planeo seguir leyendo la saga porque me quedé muy intrigada y necesito respuestas.  

Antes de diciembre

Es el primer año de la universidad de Jenna Brown y por primera vez en su vida se alejará de su familia y de sus amigos para enfrentarse al mundo.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación abierta a distancia. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro. Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de Naya, su compañera de habitación, ¿no?

De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo

Primero que nada, quiero decir que mi experiencia leyendo por primera vez un libro en Wattpad fue muy satisfactoria. No voy a negar que me gusta bastante el drama adolescente. Así que al leer las primeras líneas que mencionaban que Monty, el novio de Jenna, le pedía que tuvieran una relación abierta, es decir, que se podían acostar con quien quisieran, este libro tuvo toda mi atención. 

La realidad es que no es una novela de romance erótico; tengo entendido que en Wattpad abundan ese tipo de historias. Así que si buscan una novela en la que los protagonistas se la pasen teniendo relaciones sexuales... Esta no es. 

La relación de Jenna y Ross tiene el cliché de slow-burn. El hecho de que se sintiera esa tensión entre ellos pero que no pasara nada, me atrapó bastante. Lo cierto es que si esperaba un poco más de acción, pero considero que la autora supo cómo manejar esa cuestión. Sin duda, es una historia de amor muy tierna e imperfecta, como cualquiera en la vida real. 

Ahora quiero hablar de Ross: el personaje que más intriga, ya que todo el tiempo es un misterio lo que ocurre con él. Me encantó como se fue mostrando a sí mismo ante Jenna conforme pasaban tiempo juntos y cómo logran llegarse a conocer tanto. La amistad que nace entre ellos también me pareció fenomenal.

Monty es un personaje detestable. No me dio buena espina desde su primera aparición, pero vaya que me dejó sin palabras lo que le hace a Jenna. 

Sue, es un personaje con el que definitivamente me divertí a morir, a pesar de su corta aparición en la historia, me pareció la clase de amiga que sin duda necesitas en tu vida (a veces). 

Antes de diciembre es el primer libro de una trilogía que por supuesto, pienso terminar este año porque el final me dejó con muchas preguntas y claramente, yo soy una persona que NECESITA RESPUESTAS. 

«Porque a veces, tenemos que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos, porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esa decisión... Es díficil cambiarla».

Novela de Ajedrez

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. 

Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Esta novela nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas y nos muestra también, en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría

La historia se va narrando entre el presente y el pasado del protagonista para conocer su relación con el ajedrez. El autor nos traslada al pasado del misterioso jugador y cómo es que aprendió a jugar con gran habilidad; ya que este personaje pasa por un aislamiento total y es torturado por la Gestapo de Alemania llegando a situaciones límite. Considero que lo más interesante de la historia, es como Zweig logra retratar la vida turbulenta de personajes en los comienzos del nazismo.

Novela de ajedrez es un libro corto que se puede leer rápidamente, la historia engancha desde el principio y es inevitable no pensar en lo difícil que fue para muchos haber tenido que vivir situaciones similares. Me ha dejado con ganas de conocer más títulos del autor. 

Un dato curioso de este libro, es que fue la última novela que escribió Zweig antes de suicidarse. El suicidio del escritor austriaco fue el fruto de un proceso de desarraigo que se inició con su huida de Austria en 1934, ante la inminente invasión Nazi, y se perpetuó con una existencia errante que le llevó a Londres, Bath y Nueva York. Su obra fue publicada posterior a dicho suceso.

Sé que la historia es distinta, pero me fue imposible no pensar en Beth Harmon, protagonista en la serie de Netflix The Queen's Gambit. Fue una serie que me gustó muchísimo y sin duda, me gustaría leer la novela en algún momento. 

«Pero incluso los pensamientos, por muy etéreos que parezcan, requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno a sí mismos, en un torbellino sin sentido; tampoco ellos soportan la nada».



Batallas en el desierto

Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que el autor ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Carlitos es un niño que crece dentro de una familia tradicional y estudia en una escuela en donde la distinción de clases es evidente. La vida de Carlitos cambia drásticamente cuando conoce a Mariana, madre de su amigo Jim, a quien decide confesarle su amor. 

La historia está narrada en primera persona por el mismo Carlos años después, recordando a su amor platónico de la infancia y la reacción de todos a su alrededor al tener un comportamiento anormal. Algo que me gustó demasiado, es cómo se habla de la doble moral; porque sin duda, es fácil juzgar a los demás, pero qué difícil es juzgarse a uno mismo. Y sobre todo, qué fácil es para los padres querer darle un nombre a algo que es tan inocente y genuino.   

Este libro toca cuestiones tanto políticas como sociales de un México de antaño que no está muy lejos de nuestro México actual. Una critica al gobierno de Miguel Alemán, al gobierno de un país en el que sin lugar a dudas, hay cosas que nunca cambiarán. Un clásico de la literatura mexicana que recomiendo muchísimo.

Las batallas de desierto es la obra más popular de José Emilio Pacheco (1939-2014), destacado escritor mexicano que publicó poesía, novelas, cuentos, ensayos, críticas literarias, entre otras obras literarias. Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.¹ 

«No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio»
 

¹ Tomado de Goodreads:
https://www.goodreads.com/book/show/1365225.Las_batallas_en_el_desierto?ac=1&from_search=true&qid=rvTjKeu77w&rank=1

El principio del placer

El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

La zarpa explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. La fiesta brava es acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital. Langerhaus contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Tenga para que se entretenga es un relato ambiguo que puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entre las muchas leyendas de la ciudad. Por último, Cuando salí de La Habana, recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual. 


El principio del placer es una novela que nos habla del primer amor. Jorge, un adolescente de 14 años, está enamorado de Ana Luisa, con quien mantiene una relación a distancia que intenta sacar a flote con ayuda de cartas. Esta historia me hizo pensar en lo increíble que es el amor adolescente: desinteresado, genuino e inocente; aún sabiendo que podría terminar en decepción, considero que no hay amor más bonito que el primero.

El cuento que más me gustó y me erizó la piel, fue 'Tenga para que se entretenga', en donde se narra la desaparición de Rafael, un niño de 6 años, en el Bosque de Chapultepec. Su mamá, Olga Martínez, narra que fue visto por última vez con un misterioso hombre de barba. En realidad nunca he escuchado ninguna leyenda del Bosque de Chapultepec, pero después de haber leído esta narración, me siento intrigada y asustada a la vez. 


Las metáforas que utiliza el autor en cada cuento son una joya; al principio me costó entender algunas, pero después de analizarlas, puedo decir que su prosa es una genialidad. Es un libro que tiene bastantes cosas para analizar a profundidad. Incluso hasta puedo decir que es necesario volverlo a leer. 

Es una lectura ligera que vale mucho la pena leer, ya que es de las obras más conocidas de José Emilio Pacheco (1939-2014), destacado escritor mexicano que publicó poesía, novelas, cuentos, ensayos, críticas literarias, entre otras obras literarias. Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009. ¹ 

«No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera». 


¹ Tomado de Goodreads: 
https://www.goodreads.com/book/show/1365229.El_principio_del_placer?ac=1&from_search=true&qid=LloUpi9IfJ&rank=1

Batallas por el Viejo Mundo

¿Qué es el Viejo Mundo sino el pasado hecho presente? La lucha entre dos mundos compartiendo el mismo planeta, reclamando la superioridad.

«Tradición y Justicia» es el lema de una arcaica pero bien organizada fuerza aristocrática; «Libertad y Democracia» es el lema de una naciente pero pujante civilización burguesa. Ambos grupos desean la paz, pero sus diferencias agotan la diplomacia en un mundo que ya ha visto bastante conflicto.

Una historia contada a través de los sucesos de varios personajes, sus aspiraciones y anhelos que definirán el futuro de su nación con lo que ha quedado del Viejo Mundo. 

Batallas por el Viejo Mundo es una novela que fusiona una trama político-histórica en una era tecnológica. Una mezcla entre fantasía, ficción y distopía, en donde la ciencia juega un papel crucial.

Al inicio me costó agarrar el hilo de la historia y entender de que iba la trama. Los nombres de los reinos y de los personajes son algo complejos, por lo que al principio me resultó confusa la narrativa. Pero una vez que entendí cómo se veían involucradas las familias imperiales y el conflicto que había detrás de ellas, me enganché bastante. El autor utiliza un lenguaje con un estilo antiguo pero considero yo, bastante original. 

Los hermanos de la dinastía León me parecieron clave en el desarrollo de la historia. La familia León representa un problema a pesar de ya no tener el poder que solía poseer en el Viejo Mundo. Sin duda, el personaje más fuerte de esta familia es León, ya que pienso, es el más centrado de todos los hermanos. Me gustó la idea de que la dinastía León es la resistencia para un nuevo régimen. 

La relación entre León y Blanca de Niev me pareció interesante, aunque le faltó desarrollarse más. Definitivamente el libro no se centra en el amor que surge entre los personajes de dos reinos, sin embargo, me hubiera gustado leer más acerca de su relación. La siguiente cita me gustó bastante:
"El amor a veces se mal interpreta (...) El amor es una entrega. Si sientes deseos incontrolables, aprensión, coraje o miedo, ten por seguro que no es amor."
La forma en la que se van relacionado las familias imperiales a través de la historia, su gobierno, los arreglos entre matrimonios, las traiciones que ocurren entre ellos, me resultó algo enredado pero al final, los saltos en el tiempo ayudan a explicar qué es lo que pasa con ellas en el Viejo Mundo y de qué manera impactan en la nueva era. 

Szép se me hizo una villana excepcional, ya que posee poderes sobrenaturales de clarividencia. Ella se rige por el lema de libertad y democracia en Cêrverd. Podría decir que este libro mezcla la premisa de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, con un retelling de Blanca Nieves con tintes oscuros. Una mezcla extravagante pero interesante.

La tiranía que se formó en la era de la libertad disfrazada de promesas y voluntad popular, me recuerda a políticos que disfrazan su dictadura de democracia. Las traiciones entre gobernantes, la corrupción, la opresión por parte de los que están en el poder son temas que se tocan continuamente en este libro y considero que son relevantes.

En cuanto al Brespor y a las artes oscuras, siento que le dan un toque original a la trama. Shahash es un personaje del que me gustaría conocer más, ya que tiene una mente bastante macabra. La ciencia medicinal y la biotecnología son pilares para entender lo que hay detrás de aquellos gobernantes que quieren someter a toda una nación. Sin duda, el experimento con el Dr. Rinqui me impactó bastante. Creo que el autor juega con la política y el desarrollo de la ciencia de una manera muy original. 

Sinceramente espero que haya una continuación, ya que las cosas se quedan bastante tensas al final y quisiera conocer más de lo que ocurre después de la guerra y cuál será el destino de los personajes.

«Mi pueblo sufre. Sufre la pérdida de sus seres amados, el llanto los consume y los agobia. Y me uno en su luto y amargura, porque no todo se ha ganado en el día que nos liberamos del invasor, es algo que reconozco y no puedo ignorar».



Un Cuento Perfecto

Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.

Margot tiene la vida perfecta: es una mujer de la alta sociedad cuya familia tiene un estatus elevado, es accionista y jefa de la empresa en la que trabaja, vive en Madrid y tiene todos los lujos a su alcance. Su prometido Filippo es guapísimo, caballeroso, atento, en pocas palabras, es el hombre perfecto. Sin embargo, ella siente que el cuento de hadas en el que vive le queda grande. Así que justo antes de su boda, la carroza de Margot se convierte en calabaza y sus planes de vivir con su príncipe felices para siempre se ven afectados.

David es un hombre de 27 años que trabaja como bartender, duerme en un sillón en la casa de un amigo y no tiene planes a futuro definidos, además de que está obsesionado con su guapísima y sexy ex-novia Idoia, quien lo deja porque aparentemente, no es suficiente para ella.

Una noche en el bar, David conoce a la chica de los ojos tristes, con quien entabla una amistad al descubrir que ambos quieren a sus parejas de vuelta y con quien ideará un brillante plan para recuperarlas cueste lo que cueste. 

La química entre Margot y David es inevitable desde el primer momento, a pesar de no ser precipitada. Yo diría que es un slow burn perfectamente elaborado que por cierto, me encantó porque logró que me picara demasiado con la historia y me mantuvo esperando que explotara en algún momento lo que ambos estaban sintiendo y, vaya que explotó. 

Margot me pareció un personaje muy real, que todo el tiempo quiere complacer a los que la rodean para demostrarles su valor, cuando en realidad lo único que logra es sentirse pequeña. Algo que David nota en ella de inmediato. Me fascinó la profundidad con la que se llegan a conocer ambos personajes, lo fácil que les resulta comunicarse, hacerse reír, decirse el uno al otro lo que son y lo que valen, sus defectos y sus virtudes. Su relación surge de manera muy natural. 

Fue una historia que disfruté, que me hizo reír bastante, me hizo sonreír, me llevó hasta los hermosos paisajes de Grecia y Santorini y que sin duda, me dejó una gran lección acerca del amor propio y la importancia de la madurez en las relaciones.

Un Cuento Perfecto es un libro lleno de romance, amistad, pasión, pero también lleno de dudas, contradicciones y sobre todo, realidad. Es un libro que te deja queriendo más.

«El amor nos pone a prueba. No duele, en absoluto, pero casi siempre exige de nosotros mismos más madurez, menos egoísmo, más valentía».


¡ATENCIÓN!


Debo confesar que la relación entre Margot y David es lo que necesitaba en mi vida. La química sexual que hay entre ellos es simplemente perfecta. Y de verdad que es imposible no engancharse con sus aventuras. Su viaje juntos me pareció de ensueño. 

Y si bien, yo quería que Margot tuviera un final feliz de princesa de Disney, algo me decía que eso no sería posible. Conforme avanzaba la historia, sentía a David muy inmaduro, inseguro y hasta cierto punto, machista. Siendo el típico hombre que te eriza la piel con solo verlo, pero con el que sabes que no llegarás muy lejos porque he needs to get his shit together. Argumento suficiente para anunciar un final en el que Margot terminaría sola, pues Filippo ya no era opción y realmente necesitaba tiempo para ella misma, para conocerse mejor y hacer lo que quería sin necesidad de complacer a los demás... Sinceramente no vi venir la otra opción

Así que sí, definitivamente la autora escribió dos finales alternativos para hacernos sufrir a los lectores al tener que escoger. ¡Dios! ¡Qué dilema! Recuerdo haber tenido que escoger qué le deparaba a los personajes en la película de Bandersnatch en Netflix pero, elegir entre dos finales EN UN LIBRO, JAMÁS. 

Me confundió demasiado lo que estaba leyendo y genuinamente estuve a punto de llevarme la decepción más grande de mi vida, pero al leer el Epílogo, ¡WOW! Me quedé speechless. Elísabet supo llevar la historia bastante bien, supo engancharme, confundirme, me hizo tener una pelea interna sobre cuál era la mejor opción. Para nada es queja, pero entonces...

¿CON QUÉ FINAL ME QUEDO YO?

Una parte de mí quería El Final Perfecto, en el que Margot y David se aman, se complementan y viven felices para siempre, pero, otra parte me decía a gritos que efectivamente, el amor no lo puede todo y siendo realista, se necesita más que buen sexo y risas para tener una relación que perdure. Dicho esto, me quedo con el final de Margot, porque a pesar de ser el final agridulce, es el que más se adapta a cómo veo la vida, el amor y las relaciones hoy en día. Así que lo siento, David. En mi mundo y en mi cabeza no hay segundas oportunidades. Such a shame que no supiste valorar al mujerón que tenías.

Si llegaron hasta este punto y ya leyeron el libro, no duden en comentarme qué final escogerían ustedes y por qué.


Mil Veces Hasta Siempre

Aza Holmes es una adolescente que intenta ser buena estudiante, buena amiga, buena hija pero todo el tiempo tiene pensamientos intrusivos que parecen una espiral que se hace cada vez más estrecha. Su mejor amiga, Daisy, le propone investigar el caso de la desaparición del multimillonario Rusell Pickett, ya que quien dé con su paradero, tendrá una recompensa de 100.000 dólares. Aza acepta a sabiendas de que se topará con Davis, amigo de su infancia e hijo del prófugo de la justicia. 

Al reencontrarse con Davis Pickett, Aza intenta actuar como una chica normal, aunque por dentro tiene esa constante sensación de no poder controlar su vida, ni sus pensamientos, mismos que la bloquean para interactuar con otras personas y la llevan a tomar decisiones que afectan su salud física y mental. 

Mil Veces Hasta Siempre es un libro de literatura juvenil que habla del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Éste se caracteriza por tener pensamientos irracionales y temores que provocan comportamientos compulsivos. Los síntomas pueden pueden manifestarse gradualmente y variar a lo largo de los años. Casi al final del libro, hay una metáfora de tortugas hasta el infinito que me gustó bastante y hace alusión al título original: Turtles All The Way Down.

En lo personal, considero que es complicado vivir con esa espiral de pensamientos que no paran por más que intentas detenerlos. Con esas voces dentro de tu cabeza que no puedes silenciar. Lo que vive Aza me hizo darme cuenta que muchas veces no sabemos lo mal que la pueden pasar algunas personas en su cabeza. Suscribo la importancia de hablar de salud mental.

La obsesión que tiene Aza con las bacterias como Clostridium Difficile movió algo dentro de mí porque justamente así me siento con respecto al virus SARS-CoV-2. Fue algo que me traumó un poco del libro, tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia por un virus que causa un enfermedad mortal y que hasta la fecha, sigue mutando e infectando personas alrededor del mundo. 

Definitivamente es una historia que nos ayuda a ser más empáticos con las personas que nos rodean ya que, citando a John Green: "Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú." Y quiero confesar que me causó ansiedad leer lo que pasaba por la mente de Aza, pero también me hizo reflexionar acerca del tema. No es un libro que yo recomendaría a personas que tengan diagnosticado algún trastorno de ansiedad generalizada o bien, padezcan TOC. 

Como conclusión, pienso que es indispensable identificar signos y síntomas así como pedir ayuda para buscar un especialista a tiempo. Dejaré información acerca del Trastorno Obsesivo-Compulsivo para quien quiera leer un poco más del tema. 

«Uno de los desafíos del dolor, tanto físico como psíquico, es que en realidad sólo podemos abordarlo por medio de metáforas. No puede representarse como se representa una mesa o un cuerpo. En cierto sentido, el dolor es lo contrario al lenguaje».



Más información acerca del TOC:
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
  • https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo/
  • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972016000400006&script=sci_arttext

Heartstopper

Charlie Spring es un adolescente de décimo año que tuvo que lidiar con el bullying tras declararse gay. Nick Nelson es un chico de onceavo que juega en el equipo de Rugby de su escuela. Cuando Nick conoce a Charlie, ve potencial en él y decide invitarlo a formar parte del equipo. 

Conforme la amistad entre estos dos personajes se intensifica, Charlie comienza a tener sentimientos por Nick, sin embargo, personas cercanas a él lo desaniman haciéndole ver que claramente es heterosexual. Por otro lado, Nick empieza a sentirse confundido en cuanto a su sexualidad, pues le gusta compartir tiempo con Charlie y a pesar de que le preocupa mucho lo que las personas digan de él, el amor trabaja de maneras inesperadas.

El bullying que sufre Charlie al declararse gay abiertamente le afectó tanto que busca evitar a toda costa que Nick pase por la misma situación. Los amigos de Charlie juegan un papel muy importante en la consolidación de Nick y Charlie como pareja. Un ejemplo son Tara y su novia Darcy, que mantienen una relación a pesar de las críticas y les ayudan a considerar cómo y cuándo hacer pública su relación. 

Otro tema del que se habla en este volumen es la transexualidad. Aquí conocemos a Elle, una chica transexual que pertenece al círculo de amigos de Nick y por la que Tao, mejor amigo de Charlie, siente algo.

En el tercer volumen vemos a los personajes más consolidados, más enamorados y seguros de decirle a su familia y amigos que están juntos. En esta continuación, Nick, Charlie y su grupo hacen un viaje a París en el que compartirán muchas aventuras. Aquí conocemos un poco del padre de Nick y su descendencia francesa. Las cosas se empiezan a tensar cuando Nick decide confesarle su bisexualidad.  

En esta parte, Nick se da cuenta de que hay un problema con Charlie, pues nunca se acaba lo que está comiendo y empieza a indagar en Google acerca de desórdenes alimenticios. También vemos el desarrollo de otras parejas, como la de Tao y Elle y la de dos personajes de los que no se había abordado anteriormente. 


En el cuarto volumen vemos los obstáculos que atraviesan Nick y Charlie como pareja y podemos conocer la historia de Charlie más a fondo, algo que Nick ya empezaba a notar. Me pareció muy fuerte haber leído lo que pensaba Nick acerca de lo que le sucedía pero sin duda, me destrozó leer la situación desde la perspectiva de Charlie. 

Es muy real lo que él siente y que probablemente de no haber tenido a alguien como Nick cerca, no hubiera recibido ayuda a tiempo. Considero que la salud mental es algo que no se debe pasar por alto. Es importante también saber identificar cuando alguien cercano no está del todo bien, ya que muchas veces esas personas no saben cómo pedir ayuda o no sienten la necesidad de hacerlo. Así que para mí, Nick da un gran ejemplo para poder auxiliar a alguien que tiene alguna cuestión con respecto a su salud mental.

La historia de Charlie me remontó a mi secundaria, cuando los hombres (en su mayoría) se burlaban de aquellos que solo se juntaban con niñas. En ese entonces, no era un tema que se hablara con facilidad, pero definitivamente ese bullying estaba disfrazado de homofobia. La homofobia, es algo que se percibe incluso hoy en día que existe mayor apertura de la unión de personas del mismo sexo. 

Me alegra saber que ya se toman en cuenta los derechos de la comunidad LGBTQ+, que hay más inclusión y sobre todo que ya existen libros que hablan de lo que viven las personas homosexuales, bisexuales, transexuales.

Heartstopper es una novela gráfica escrita e ilustrada por Alice Oseman que muestra de una manera muy bella el amor entre dos chicos. Netflix adaptará una serie inspirada en esta historia. 

Cast de Heartstopper 

Heartstopper me vino a dejar una gran lección acerca de la importancia de no negar lo que eres, incluso sabiendo que puedes tener a muchas personas en contra. La amistad, la comprensión y el amor son los pilares de esta historia. Heartstopper es un recordatorio para darte cuenta de lo que vales y que habrá personas que te aceptarán y querrán por eso.

Esta novela de amor me dio vida a través de sus ilustraciones y diálogos y me llenó el corazón de una manera que no puedo describir. La recomiendo muchísimo. 

P.D. Encuentran los cuatro volúmenes en el siguiente enlace: 
https://www.webtoons.com/en/challenge/heartstopper/list?title_no=329660

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero