Aza Holmes es una adolescente que intenta ser buena estudiante, buena amiga, buena hija pero todo el tiempo tiene pensamientos intrusivos que parecen una espiral que se hace cada vez más estrecha. Su mejor amiga, Daisy, le propone investigar el caso de la desaparición del multimillonario Rusell Pickett, ya que quien dé con su paradero, tendrá una recompensa de 100.000 dólares. Aza acepta a sabiendas de que se topará con Davis, amigo de su infancia e hijo del prófugo de la justicia.
Al reencontrarse con Davis Pickett, Aza intenta actuar como una chica normal, aunque por dentro tiene esa constante sensación de no poder controlar su vida, ni sus pensamientos, mismos que la bloquean para interactuar con otras personas y la llevan a tomar decisiones que afectan su salud física y mental.
Mil Veces Hasta Siempre es un libro de literatura juvenil que habla del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Éste se caracteriza por tener pensamientos irracionales y temores que provocan comportamientos compulsivos. Los síntomas pueden pueden manifestarse gradualmente y variar a lo largo de los años. Casi al final del libro, hay una metáfora de tortugas hasta el infinito que me gustó bastante y hace alusión al título original: Turtles All The Way Down.
En lo personal, considero que es complicado vivir con esa espiral de pensamientos que no paran por más que intentas detenerlos. Con esas voces dentro de tu cabeza que no puedes silenciar. Lo que vive Aza me hizo darme cuenta que muchas veces no sabemos lo mal que la pueden pasar algunas personas en su cabeza. Suscribo la importancia de hablar de salud mental.
La obsesión que tiene Aza con las bacterias como Clostridium Difficile movió algo dentro de mí porque justamente así me siento con respecto al virus SARS-CoV-2. Fue algo que me traumó un poco del libro, tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia por un virus que causa un enfermedad mortal y que hasta la fecha, sigue mutando e infectando personas alrededor del mundo.
Definitivamente es una historia que nos ayuda a ser más empáticos con las personas que nos rodean ya que, citando a John Green: "Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú." Y quiero confesar que me causó ansiedad leer lo que pasaba por la mente de Aza, pero también me hizo reflexionar acerca del tema. No es un libro que yo recomendaría a personas que tengan diagnosticado algún trastorno de ansiedad generalizada o bien, padezcan TOC.
Como conclusión, pienso que es indispensable identificar signos y síntomas así como pedir ayuda para buscar un especialista a tiempo. Dejaré información acerca del Trastorno Obsesivo-Compulsivo para quien quiera leer un poco más del tema.
«Uno de los desafíos del dolor, tanto físico como psíquico, es que en realidad sólo podemos abordarlo por medio de metáforas. No puede representarse como se representa una mesa o un cuerpo. En cierto sentido, el dolor es lo contrario al lenguaje».
Más información acerca del TOC:
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
- https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo/
- http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972016000400006&script=sci_arttext
No hay comentarios.:
Publicar un comentario