La tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si Hubiera Espinas, está narrada desde la perspectiva de Jory y Bart; medios hermanos que viven en armonía con su madre y su padre adoptivo. Cathy busca criar a sus hijos de la mejor manera, a pesar de los años y de los daños. Sin embargo, su oscuro pasado familiar se obstina en convertir el futuro de toda la familia en una pesadilla recurrente.
Cuando el pequeño Bart conoce a su vecina de a lado, una extraña anciana que siempre viste de negro y que vive con su mayordomo, su percepción de la vida cambia drásticamente. Este hombre le regala a Bart un extraño diario que le perteneció a un hombre sumamente perspicaz cuya vida quedó marcada a causa de una traición familiar.
Primero que nada, quiero decir que al leer la sinopsis justo antes de empezar el libro, grité porque ¡¿EN QUÉ MOMENTO PASÓ ESO?! Desde ahí supe que se venía algo intenso.
Ahora bien, Bart me pareció un personaje bastante curioso. Me resultó algo controversial todo lo que pensaba y hacía. Tal vez era sólo un niño, pero en definitiva, sus pensamientos eran muy oscuros. Algo que genuinamente detesté de aquellas partes narradas por este personaje, fue la forma en la que se refería a las mujeres; hay capítulos que me parecieron misóginos y despectivos. De no ser porque la historia me enganchó demasiado, hubiera abandonado este libro. ¡Me enojé un montón con estos personajes! ¿Qué puedo decir? Amo y odio todas las emociones que me hacen experimentar los libros.
Por otro lado, Jory es un personaje exageradamente noble y no pienso que eso esté mal, pero en este libro me recordó al Chris adolescente que vemos en Flores en el Ático, el primer libro de la saga. Y yo odié un poco a ese Chris por ser demasiado ingenuo.
Pero lo que verdaderamente me desbordó, fue el epílogo. No esperaba que eso pasara. Sobre todo por lo que vive Cathy a lo largo de su vida. Creo que fue un gran mensaje para mí haber leído esa parte. Tal vez una señal.
En fin, tengo que decir que esta saga tiene demasiado drama familiar, pero éste en particular, se lleva la corona de drama queen. Como conclusión, Si Hubiera Espinas es el libro más oscuro de la saga; también es el que toca temas más fuertes, pero es verdaderamente imposible dejar de leer esta historia.
«La vida es siempre así: veinte minutos de aflicción por dos segundos de alegría. Por tanto, agradece siempre y aprecia estos dos segundos; aprecia todo lo bueno que puedas encontrar, sea cual fuere su coste».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario