Semillas del Ayer


La cuarta y última entrega de la saga Dollanganger, Semillas del ayer, culmina la apasionante historia de esta familia. Catherine y Chistopher se encuentran en ese punto de su vida en el que al fin tienen aquello que tanto desearon de niños, sin embargo, la historia parece volver a repetirse. Prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar, se enfrentan nuevamente al temible espectro de Foxworth Hall.

En este último libro, nuestros personajes principales se encuentran más maduros, pues han vivido lo suficiente ahora que sus hijos han crecido. Pero la vida no siempre es color de rosa; las constantes peleas entre Cindy y Bart continuarán y a Jory le sucederá algo que podría terminar con su carrera como bailarín de ballet. 

La verdad es que este libro me pareció el menos interesante de la saga. Fue el que menos me envolvió, ya que considero que tuvo una trama bastante lenta. Pero me gustó que los sucesos ocurridos en esta línea del tiempo, tienen similitud con lo ocurrido previamente en esta familia. Todo se vuelve cíclico pero nunca es tarde para darle un giro a la historia. 

En general, es una saga bastante adictiva, tiene mucho drama familiar y algunos temas que se podrían considerar inadecuados. Entonces quiero advertir que probablemente no sea para cualquier persona.

Considero que tiene un toque original al tratar temas tan fuertes. Yo en lo personal, no quiero juzgar esta historia porque me dejó un mensaje muy claro acerca del amor. Confieso que empaticé completamente con los personajes desde el primer libro y entendí por qué llegaron tan lejos. Realmente hay cuestiones que no se pueden cerrar únicamente a las reglas religiosas y sociales que conocemos. Dios no castiga, porque él es amor y ese amor auténtico, puro, está lleno de confianza, satisfacción y paz y va más allá de lo que es tangible. 

Así quiero dejarles una frase que congenia muchísimo con lo que hoy en día pienso acerca de este tema. Desde hace unos meses yo he decidido no profesar ninguna religión y estoy en paz con esa decisión. Y como disclaimer, sólo estoy dando mi opinión. Respetaré sus creencias y la religión que profesen. 

«Yo creo en Dios... Pero no en la religión, que sólo se utiliza para manipular y castigar. Es aprovechada de mil maneras para conseguir beneficios, pues incluso en la iglesia, el Dios real es todavía el dinero».


¡ALTO!


Ahora bien, quisiera dar mi humilde opinión acerca de la trama principal de estas novelas: el incesto. La relación sentimental y sexual entre dos parientes. En lo personal y desde una perspectiva moral y religiosa, yo no lo veo mal. Aquí quiero hacer enfásis en que, como fan de Canción de Hielo y Fuegono me molesta para nada el tema, ya que estos libros están llenos de incesto. Si hablamos desde una perspectiva genética, ahí sí habría problemas pero, técnicamente no aplica para la relación de Chris y Cathy, ya que no tuvieron hijos juntos. 

Verdaderamente me encantó cómo terminó la saga. Y creo que el mensaje que dan en general los libros es una joya, porque es cierto, no todo en la vida es color de rosa; la familia más que apoyarte, te puede hundir. Hay momentos buenos, malos e incluso puede haber mucho resentimiento en un núcleo familiar. Pero lo que importa de todo esto es, ¿con qué te quedas tú?

Por supuesto que hubo mucho shipping con la relación de Cathy y Chris desde el inicio. Porque el amor que ambos se tienen es genuino. Me parecieron hermosas las palabras que Chris le compartía a Cathy aunque claramente, muchas veces le deseperaba que fuera tan cabeza dura y creo que eso también es parte de una relación. No todo es miel sobre hojuelas. 

También debo confesar que algo que sí desapruebo completamente, es la violación que ocurre en Flores en el Ático. I mean, se entiende que las hormonas le estaban ganando y que después se sintió muy arrepentido, pero eso no borra lo que hizo. 

La cuestión religiosa que se toca en estos libros es muy fuerte y básicamente, es real. Y sin duda, algo que me encantó de estos personajes, fue que no le dieron importancia a esas normas ni se creyeron la idea de que eran semillas de diablo. Me parece injusto que hayan sido tan juzgados por algo que nació de manera inocente y natural en un encierro. Porque a parte, ellos no pidieron nacer de la relación que hubo entre su mamá y su tío abuelo. En fin, cada persona tendrá su opinión al respecto y es respetable. 

El incesto es un tema muy controversial, pero seguramente es más común de lo que nos imaginamos. Ya saben lo que dicen por ahí, a veces la realidad supera a la ficción. Así que sí, repito, son novelas muy controversiales, con mucho drama familiar pero con un mensaje hermoso acerca del amor, el perdón y la familia. Yo me quedo con eso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero