Donde los árboles cantan

Viana de Rocagrís se encuentra prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los planes de estos personajes se ven afectados cuando en los festejos del solsticio de invierno, un hombre advierte al rey de Nortia y a sus caballeros de la inminente invasión de los bárbaros a su nación, por lo que Robian y el padre de Viana, duque de Rocagrís, se ven obligados a marchar a la guerra. Tras su partida, Viana no puede hacer otra cosa mas que esperar su regreso y tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque que tanto intrigan a los habitante de Nortia.

Donde los árboles cantan es una novela de fantasía medieval que cuenta la historia de un reino en el que impera la paz y la armonía, hasta que sus habitantes se ven obligados a defender sus tierras y a sus doncellas. O más bien, en la que las doncellas se defenderán solas. 

En lo personal, este libro me quedó a deber. Primero, quiero hacer enfásis que al ser una novela de Fantasía, pensé que tendría bastantes elementos de este género: duendes, hadas, brujas, criaturas místicas. Y no fue así; se mencionan a lo largo de la historia pero de manera muy superficial. El relato se enfoca bastante en el reino de Nortia, sus familias, así como en la pelea por las tierras, pero me hubiera gustado que se centrara más en los misterios del Gran Bosque.

Siguiente punto en contra: la protagonista no me cayó bien. Pienso que la autora intentó crear a un personaje femenino perspicaz, valiente, autosuficiente y la idea era buena, pero la ejecución fue pésima. En primera, no dejaba de quejarse de su destino; en segunda, sólo actuaba por impulso y a mí parecer, eso la llevó a tomar malas decisiones y perjudicar a terceros. Y no se diga de lo egoísta que se vio al final. Repito, la transición de doncella a guerrera no estuvo mal, pero sí tuvo bastantes detalles.

Cabe mencionar que las constantes peleas entre Lobo, un personaje clave en la historia, y Viana me desesperaron bastante. Peleas innecesarias a mi gusto. Además de que en lugar de ayudarla y guiarla, sólo la hacía menos, desprestigiando su aparición en la guerra y sobre todo, haciendo caso omiso de la información que Viana poseía. Muy misógino el asunto.

Y no se diga del instant love que ocurre a la mitad del libro, ufff... LO ODIÉ. No soy para nada fan de los libros que contienen este cliché. El origen del personaje del que Viana se enamora me pareció interesante y no me lo imaginaba, pero su relación amorosa no me convenció en lo absoluto. Sentí que no venía ni al caso. 

Pero ya para finalizar, quiero dejar claro que la trama en cuanto al lugar donde los árboles cantan sí me gustó y me pareció muy original. Considero que es lo único rescatable de este libro. 

Sinceramente no me siento cómoda haciendo reseñas negativas, pero tenía altas expectativas de esta novela y tristemente, no las cumplió. En fin, esta es mi opinión y si tú, querido lector tienes una opinión distinta a la mía, es completamente válida y la respeto. 

«El mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas de ellas se llega a través de gente como yo, que las relata para que no se olviden. Otras, en cambio... se viven».


Siddhartha

Siddhartha es un hombre que tras un largo camino, renuncia a su vida espiritual en busca de la verdad. A través del encuentro con diferentes personajes, vemos el desarrollo personal del protagonista que tras una búsqueda de la pureza espiritual, se encuentra a sí mismo. Ambientada en la India tradicional, conocemos la historia de este hombre, cuyo apredizaje va desde el ayuno, la meditación, hasta los placeres terrenales. 

Herman Hesse se sumergió en el alma de Oriente con el fin de aportar aspectos positivos de la religión y de la filosofía oriental a nuestra sociedad. Siddhartha es la obra más representativa de este proceso y ejerció una gran influencia en la cultura occidental del siglo XX. En sus páginas, el autor ofrece todas las opciones espirituales que tiene el hombre a su alcance.

Siddhartha es un personaje que no deja de buscar aquello que no le puede dar la meditación, el ayuno, el sexo, el dinero. La muerte simbólica que se representa en esta novela me resultó sumamente impactante. Me dejó pensando que no se necesita una muerte física para renacer

Este libro me hizo cuestionarme muchas cosas. Porque, ¿cuántas veces el ego interfiere en nuestras decisiones, en nuestros pensamientos? Nos hace querer obtener todo el tiempo cosas materiales sin darnos cuenta que esta necesidad surge de la carencia; de querer llenar un vacío. ¿Qué nos mueve? El que dirán; las normas sociales y religiosas que dictan el bien y el mal. Pero, ¿no seríamos mejores personas si dejaramos de juzgar el camino de los demás? Si dejaramos de imponer dogmas y etiquetas sobre lo que es bueno y lo que es pecado. Al fin y al cabo, todos recorremos el mismo camino; ese que está lleno de tropiezos y dificultades, ese que esperamos nos lleve al mismo lugar: la paz. Y algo que he aprendido a lo largo de mi vida, es a no buscar esa paz afuera. 

En lo personal, Siddhartha no fue mi obra preferida de Hesse, ya que después de haber leído Demián y El Lobo Estepario, me pareció que es la historia con la escritura más simple de las tres. Sin embargo, considero que es un libro que tiene un gran aprendizaje en cuanto a la introspección.

Me di a la tarea de investigar en qué orden se publicaron las novelas que ya leí de Hesse y encontré lo siguiente:
  1. Demian (1919)
  2. Siddhartha (1922)
  3. El Lobo Estepario (1927)
Esto debido a que me llamó mucho la atención que Demian y El Lobo Estepario son libros que hablan desde el caos; que mueven demasiadas emociones y cuya prosa es una maravilla. Siento que es una de las razones por las que esta última novela no me atrapó del todo. Pero en fin, recomiendo mucho estos clásicos. 

Como dato extra, Hermann Hesse publicó múltiples obras a lo largo de su vida y ganó el Premio Nobel de Literatura en 1946.

«Desde niño, desde hace mucho tiempo, sabía que los placeres mundanos y las riquezas no acarrean ningún bien; pero ahora lo he vivido. Y ahora lo sé, no sólo porque me lo enseñaron, sino porque lo han visto mis ojos, mi corazón, mi estómago. ¡Qué bello es saberlo!».

Mis mejores lecturas del 2021

¡Otro año voló! Y no puedo más que agredecer a todos los que me han acompañado con mis lecturas y reseñas este 2021. Me encantó este año, no sólo por los libros que tuve la oportunidad de leer (que btw, fueron 58 en total), sino también porque empecé a compartir contenido acerca de ellos y, wow, agradezco haber llegado hasta este momento y espero que el 2022 traiga más aventuras literarias en compañia de todos ustedes, queridos amigos lectores. Así que sin más que agregar, ahí les van *suenan los tambores*

Mis mejores 10 libros del 2021

En el puesto #10 tenemos:


En este libro conocemos la historia de Addie, una chica que hace un pacto con el diablo para conseguir lo que tanto anhela: libertad. Pero el precio que debe pagar es muy alto, ya que todas y cada de las personas que la conozcan, la terminarán olvidando. Trescientos años tienen que pasar para que Addie escuche aquellas palabras que le devolverán sentido a su vida inmortal: Te recuerdo

Y bien, ¿qué más puedo decir de este libro? Es magia pura. La prosa de esta autora es simplemente magnífica. Los saltos en el tiempo me engancharon de principio a fin y, sin duda, Luc se convirtió en mi crush literario este año. Disfruto enormemente leer Fantasía y más cuando hay romance de por medio.

«Claro que es triste olvidar, ser olvidada. Recordar. Cuando nadie más lo hace».

En el puesto #9 se encuentra:


Con la Revolución Mexicana como fondo en Linares, Monterrey, la vieja nana de la familia Morales es encontrada debajo de un puente con dos bultos entre sus brazos: de un lado un bebé y del otro un panal de abejas. La familia decide adoptar al pequeño varón, dándole por nombre Simonopio. 

Simonopio es un niño especial que acompañado por sus abejas, cambiará el destino de los Morales y de los habitantes del pueblo de Linares, quienes en ese momento tendrán que lidiar con los estragos ocasionados por la influenza española. 

El Murmullo de las Abejas es una novela entrañable con un gran mensaje acerca de la familia. Es una historia bien narrada y bien ejecutada. Me encantó conocer a Simonopio, porque ¡es un personaje lindísimo! Este libro me sacó lágrimas genuinas. Merecía estar en el top.

«Que el mundo es de los vivos. Eso diría. Y si los naranjos se dan en Montemorelos, no tienen por qué no darse aquí. Ya verán».

En el puesto #8 está:


Lenka y Josef, dos jóvenes enamorados en los años 30, se ven apresurados a casarse y dejar sus hogares en Praga ante la inminente invasión nazi. Pero al no poder sacar a su familia del país, Lenka decide quedarse en Praga en donde vivirán escasez de comida, restricciones y discriminación por parte del gobierno. Los Amantes de Praga es una novela de Ficción inspirada en personajes y acontecimientos reales. 

Este libro no podía no estar aquí porque fue una historia que me resultó sumamente conmovedora. Me pareció bastante interesante que la autora se haya basado en una historia real para construir la relación entre los protagonistas. El arte que se creó dentro de Terezin, aquellas obras que permanecieron ocultas por varios años, son un gran mensaje para la humanidad. 

Cualquier historia desarrollada en la época del Holocausto es dura, pero confieso que me resulta de interés conocer lo que vivieron esas personas dentro de los campos de concentración porque me es difícil creer de lo que fue capaz el hombre durante esos años.

«Si colocas un rayo de sol entre las palmas de tus manos, se convierte en sombra; si atrapas luciérnagas en un frasco, mueren. Pero si amas como si tuvieras alas, siempre sentirás la emoción de estar suspendido en pleno vuelo».

En el puesto #7 tenemos:


Esta novela habla de la maternidad desde la perspectiva de dos mujeres: una narra la impotencia, la desesperación, la angustia que trae la desaparición de un hijo; mientras que la otra mujer desea ser madre a toda costa y es capaz de aguantar violencia y humillación por parte de su pareja con tal de engendrar a una niña. 

Wow, de verdad que este libro fue mi sorpresa del año. Es muy crudo y a la vez muy real lo que viven ambas mujeres desde su trinchera. Me hizo cuestionarme la maternidad de manera más profunda. Y también me hizo pensar en la violencia de género, un tema serio que seguimos viviendo las mujeres en México. Verdaderamente fue un libro que me hizo salir de mi zona de confort. 

«¿Por qué los llaman desaparecidos y no se atreven a llamarlos muertos? Porque los muertos somos los que buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos».

En el puesto #6 se encuentra:


Monique Grant es una periodista que es seleccionada para entrevistar a una de las más grandes estrellas de Hollywood: Evelyn Hugo. Esta famosa actriz de los años 60's decide contarle a esta chica todos sus secretos, lo que estuvo detrás de sus matrimonios y qué fue del verdadero amor de su vida. Lo que Monique ignora es que no fue coincidencia que la escogieran para tal labor.

Evelyn es una mujer decidida, fuerte, independiente que sabe lo que quiere y va tras ello, sin importar lo que tenga que sacrificar o sobre quién tenga que pasar. Me sorprendió mucho todo lo que Evelyn hace para alcanzar la fama. Y ojo, no digo que todo lo que hizo haya estado bien. Sin duda, es algo que muchas veces no te cuestionas, la vida en Hollywood se ve muy bonita desde a fuera pero, ¿qué es lo que viven en realidad estas personas? ¿Qué hay detrás de esa belleza, del dinero, de la fama? ¿Cuáles son esas situaciones incómodas que muchas veces deben vivir en soledad?

Es un libro que tiene una gran trama y un plot twist que te deja queriendo saber más y más de esta mujer. Me encantó el mensaje final de la protagonista. En general, este libro me pareció una joya.

«Cuando te dan una oportunidad de cambiar tu vida, debes estar dispuesta a hacer lo que sea con tal de lograrlo. El mundo no te da cosas: tú debes tomarlas. Si vas a aprender algo de mí, probablemente debería ser eso».

En el puesto #5 encontramos:


Charlie Spring es un adolescente que tiene que lidiar con el bullying tras declararse abiertamente gay. Pero cuando conoce a Nick, un chico del equipo de Rugby de su escuela, su vida da un giro inesperado. La amistad entre estos dos personajes va creciendo conforme se van conociendo hasta que Charlie se da cuenta de que siente algo por Nick, quien a su vez, comienza a dudar de su heterosexualidad. 

La saga de Heartstopper me enseñó lo importante que es no negar quien eres, incluso sabiendo que a muchos no les gustará eso. La relación entre Nick y Charlie es un recordatorio de que el amor genuino no te juzga, te acepta tal cual. Esta novela de amor me dio mucha vida a través de sus ilustraciones y diálogos. Me llenó el corazón de una manera que me es difícil describir. 

Y como dato extra, Netflix adaptará una serie inspirada en estas novelas y estoy muy emocionada por el lanzamiento. Por el momento, Alice Oseman se encuentra actualizando la que será la entrega final en Patreon y WEBTOON, cosa que también me emociona bastante. 

«No puedes decir si alguien es gay sólo por como luce. Gay y heterosexual no son las únicas dos opciones».

En el puesto #4 tenemos:


Elisse es un chico que toda su vida ha sido atormentado por criaturas horripilantes. Tras varios años de vivir en la India, decide viajar a Nueva Orleans con el propósito de encontrar a su padre, quien lo abandona apenas siendo un bebé. Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla, se encontrará con un secreto que se oculta en los pantanos de Luisiana y en su propia sangre. 

La Nación de las Bestias es una saga que te sumerge en un mundo de fantasía, donde la magia negra, el vudú y los planos más allá de la muerte cobran vida.

Considero que si el primer libro fue una tormenta de emociones, esta secuela se lo lleva por mucho. Me hizo sentir de TODO. Elegí este libro en particular porque fue el que más me movió y el más intenso en todos los sentidos. No soy de leer terror, pero estos libros me han atrapado bastante y aunque la autora juega con nuestros sentimientos, es imposible no amar a estos personajes. 

Hasta el momento sólo se han publicado dos libros de la saga original (la cual tendrá cuatro en total) y una precuela. La autora recomienda que el orden para leer los libros sea el siguiente:

1. El Señor del Sabbath (La Nación de las Bestias #1)
2. Un Segundo Amor (La Nación de las Bestias #0)
3. Leyenda de Fuego y Plomo (La Nación de las Bestias #2)

«El amor. a veces, es un arma de doble filo, porque cuando nos lo arrebatan, el odio que queda puede fortalecernos de la peor manera. Nos cambia. Nos destruye y deforma. Nos convierte en monstruos».

En el puesto #3 se encuentra:


Cuando Christopher Dollanganger muere en un accidente automovilístico, Corrine, viuda de éste, pide asilo a sus padres. Su madre acepta con una condición: que sus hijos permanezcan ocultos de su esposo, quien estuvo en contra del matrimonio de su hija. 

Al llegar a la mansión Foxworth Hall, Corrine les promete a sus cuatro hijos que sólo permanecerán ocultos unos días en un sombrío ático, en lo que consigue el perdón de su padre y así poder recuperar su herencia para tener una vida digna. Pero los secretos que ocultan los Foxworth pronto saldrán a la luz, convirtiendo su presente y futuro en una pesadilla.

Flores en el Ático es una novela que narra la terrible experiencia de los Dollanganger, víctimas inocentes de pasiones prohibidas que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por culpa de la insensibilidad y la avaricia.

Este libro movió demasiado en mí. Incluso después de haber leído los cuatro libros, considero que éste es el mejor y sin duda, el más duro. Me dejó sin palabras en varias ocasiones y en su momento me hizo enojar demasiado. Yo no podía concebir lo que estos niños estaban viviendo en ese ático. No puedo decir más sin aventar spoilers, pero la realidad es que es un libro tan bien narrado que, a pesar de tocar temas tan controversiales, es imposible soltarlo. 

Toda la saga de los Dollanganger es imperdible; yo quedé fascinada con estos libros. Tal vez enojada, al principio pero, ¿qué les puedo decir? Me encantan esas historias que me sacuden.

«No se puede elegir a la persona de quien se ha de enamorar uno, las flechas de Cupido iban mal apuntadas».

En el puesto #2 está nada más y nada menos que:


Narrado en tercera persona, este libro nos cuenta la historia de cuatro personajes, cuyas vidas se encuentran entrelazadas. Teresa llega a la vida de Tomás por casualidad, algo que a él no le sucedía. Tomás no puede dejar de serle infiel, pero tampoco puede apartarse de ella.

Sabina, una mujer que ama la libertad, amante y amiga de Tomás, le muestra la levedad del amor a través del sexo. A su vez, Sabina es amante de Franz, un hombre casado, que busca en ella lo que no encuentra en su mujer. 

Cada personaje interpreta la vida y el amor de distinta manera. Las decisiones que toma cada uno llevan consigo el peso y la levedad. 

Tuve la oportunidad de leerlo dos veces en el 2021 y en esa segunda ocasión, pude profundizar un poco más en la narración. De verdad que es un libro que te vuela la cabeza con sus personajes y lo que está detrás de cada uno. Desde una perspectiva psicológica, me hizo match el por qué actuaban de esa manera. Me gustó mucho la filosofía que maneja el libro en general y sobre todo, el mensaje que da acerca del amor. Eso me pareció sublime. ¿Lloré? POR SUPUESTO.

Es un libro que vale la pena leer más de una vez. Probablemente vuelva a leerlo en alguna otra etapa de mi vida; estoy segura de que lo interpretaré diferente. 

«Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer sólo su mera presencia».

Y por último, en el #1 tenemos *redoble de tamboreeeees*


La tetralogía más famosa del escritor español Carlos Ruíz Zafón (Q.E.P.D) El Cementerio de los Libros Olvidados se ha convertido en uno de los universos literarios más apasionantes del último siglo, y él, en el escritor más leído en todo el mundo después de Cervantes. 

El cuarto y último libro de la saga, titulado El Laberinto de los Espíritus, se centra en la historia de Alicia Gris, una mujer policía a la que se le asigna el caso de la desaparición de Mauricio Valls, un alto funcionario del gobierno de Francisco Franco. Alicia, junto a su compañero, el capitán Vargas, descubren un entramado de mentiras que sugieren a Valls como principal sospechoso. Cada pista los llevará a descubrir una verdad que ha estado oculta por años. En este libro también contamos con la participación de Fermín Romero de Torres y Daniel Sempere, ya que ambos serán clave para descubrir el misterio que hay detrás de Mauricio Valls, el castillo de Montjuïc y los involucrados en el caso.

Con este libro, Zafón se adentra en los más oscuros detalles de la Guerra Civil (1936 - 1939) y el Franquismo, una época llena de secretos, engaños, traiciones y en la que miles resultaron afectados. Hoy en día, existen testimonios que cuentan que jamás volvieron a ver a sus familiares.

La verdad es que desde que leí este libro, supe que sería uno de los mejores libros del año, porque es una maravilla lo que hizo Zafón con esta historia. Me voló la cabeza la manera tan perfecta en la que unió a todos los personajes, sin dejar ni un cabo suelto. Alicia fue mi personaje femenino favorito de la saga, ¡qué mujer tan admirable! También debo decir que los plot twist en este libro son maravilla, la Barcelona de esa época me pareció sublime gracias a la pluma de este hombre. 

No estoy segura de si este es mi libro favorito de la saga, porque La Sombra del Viento es un libro que ha superado por mucho a todo lo que he leído en estos últimos dos años, pero algo que sí sé, es que este libro jugó terriblemente con mis emociones, pero me dejó increíblemente satisfecha con el final. Me declaro FAN. 

Un agradecimiento hasta el cielo a Carlos Ruíz Zafón, por dejarnos conocer este mágico lugar, del que prometemos no contarle a nadie: El Cementerio de los Libros Olvidados. 

«El nivel de barbarie de una sociedad se mide por la distancia que intenta poner entre las mujeres y los libros. Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima, enseña las rodillas (...) Los libros me enseñaron a sentir, a pensar y a vivir mil vidas».

Semillas del Ayer


La cuarta y última entrega de la saga Dollanganger, Semillas del ayer, culmina la apasionante historia de esta familia. Catherine y Chistopher se encuentran en ese punto de su vida en el que al fin tienen aquello que tanto desearon de niños, sin embargo, la historia parece volver a repetirse. Prisioneros de un pasado inconfesable del que no pueden escapar, se enfrentan nuevamente al temible espectro de Foxworth Hall.

En este último libro, nuestros personajes principales se encuentran más maduros, pues han vivido lo suficiente ahora que sus hijos han crecido. Pero la vida no siempre es color de rosa; las constantes peleas entre Cindy y Bart continuarán y a Jory le sucederá algo que podría terminar con su carrera como bailarín de ballet. 

La verdad es que este libro me pareció el menos interesante de la saga. Fue el que menos me envolvió, ya que considero que tuvo una trama bastante lenta. Pero me gustó que los sucesos ocurridos en esta línea del tiempo, tienen similitud con lo ocurrido previamente en esta familia. Todo se vuelve cíclico pero nunca es tarde para darle un giro a la historia. 

En general, es una saga bastante adictiva, tiene mucho drama familiar y algunos temas que se podrían considerar inadecuados. Entonces quiero advertir que probablemente no sea para cualquier persona.

Considero que tiene un toque original al tratar temas tan fuertes. Yo en lo personal, no quiero juzgar esta historia porque me dejó un mensaje muy claro acerca del amor. Confieso que empaticé completamente con los personajes desde el primer libro y entendí por qué llegaron tan lejos. Realmente hay cuestiones que no se pueden cerrar únicamente a las reglas religiosas y sociales que conocemos. Dios no castiga, porque él es amor y ese amor auténtico, puro, está lleno de confianza, satisfacción y paz y va más allá de lo que es tangible. 

Así quiero dejarles una frase que congenia muchísimo con lo que hoy en día pienso acerca de este tema. Desde hace unos meses yo he decidido no profesar ninguna religión y estoy en paz con esa decisión. Y como disclaimer, sólo estoy dando mi opinión. Respetaré sus creencias y la religión que profesen. 

«Yo creo en Dios... Pero no en la religión, que sólo se utiliza para manipular y castigar. Es aprovechada de mil maneras para conseguir beneficios, pues incluso en la iglesia, el Dios real es todavía el dinero».


¡ALTO!


Ahora bien, quisiera dar mi humilde opinión acerca de la trama principal de estas novelas: el incesto. La relación sentimental y sexual entre dos parientes. En lo personal y desde una perspectiva moral y religiosa, yo no lo veo mal. Aquí quiero hacer enfásis en que, como fan de Canción de Hielo y Fuegono me molesta para nada el tema, ya que estos libros están llenos de incesto. Si hablamos desde una perspectiva genética, ahí sí habría problemas pero, técnicamente no aplica para la relación de Chris y Cathy, ya que no tuvieron hijos juntos. 

Verdaderamente me encantó cómo terminó la saga. Y creo que el mensaje que dan en general los libros es una joya, porque es cierto, no todo en la vida es color de rosa; la familia más que apoyarte, te puede hundir. Hay momentos buenos, malos e incluso puede haber mucho resentimiento en un núcleo familiar. Pero lo que importa de todo esto es, ¿con qué te quedas tú?

Por supuesto que hubo mucho shipping con la relación de Cathy y Chris desde el inicio. Porque el amor que ambos se tienen es genuino. Me parecieron hermosas las palabras que Chris le compartía a Cathy aunque claramente, muchas veces le deseperaba que fuera tan cabeza dura y creo que eso también es parte de una relación. No todo es miel sobre hojuelas. 

También debo confesar que algo que sí desapruebo completamente, es la violación que ocurre en Flores en el Ático. I mean, se entiende que las hormonas le estaban ganando y que después se sintió muy arrepentido, pero eso no borra lo que hizo. 

La cuestión religiosa que se toca en estos libros es muy fuerte y básicamente, es real. Y sin duda, algo que me encantó de estos personajes, fue que no le dieron importancia a esas normas ni se creyeron la idea de que eran semillas de diablo. Me parece injusto que hayan sido tan juzgados por algo que nació de manera inocente y natural en un encierro. Porque a parte, ellos no pidieron nacer de la relación que hubo entre su mamá y su tío abuelo. En fin, cada persona tendrá su opinión al respecto y es respetable. 

El incesto es un tema muy controversial, pero seguramente es más común de lo que nos imaginamos. Ya saben lo que dicen por ahí, a veces la realidad supera a la ficción. Así que sí, repito, son novelas muy controversiales, con mucho drama familiar pero con un mensaje hermoso acerca del amor, el perdón y la familia. Yo me quedo con eso. 

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero