La Hija Única

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que el cerebro de su hija no se desarrolló correctamente y es inevitable que muera al momento de su nacimiento. Ella y su esposo emprenden un doloroso proceso de duelo y aceptación. En el último mes de gestación, ambos toman la decisión de conocer a esa hija a sabiendas de que no sobrevivirá.

Laura es una mujer que ama su libertad y que no está dispuesta a sacrificarla, por lo que toma la decisión definitiva de no tener hijos. Cuando regresa a México para terminar su tesis, se reencuentra con Alina, su amiga de la juventud, y a pesar de no entender la crisis por la que está atravesando, decide apoyarla con la decisión que ha tomado con respecto a su hija. 

Doris es una madre soltera que tiene problemas pata controlar a su hijo de ocho años. Ambos son vecinos de Laura y tras escuchar constantes peleas, Laura decide acercarse a Doris sin saber que esa relación le ayudará a ver la vida con otros ojos. 

La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad vista desde tres perspectivas distintas; nos cuenta sobre las dudas, incertidumbres y sentimientos de culpa, alegría, tristeza que pueden llegar a envolver a una mujer que decide ser madre. 

En lo personal, me pareció una novela conmovedora. Me hizo reflexionar de una manera más profunda sobre lo que significa ser madre y los retos que vive cada mujer desde su trinchera. Laura fue el personaje con el que más me identifiqué y para ser sincera, antes me encontraba igual de cerrada que ella ante la idea de ser madre. Pero leer este tipo de historias, me ayuda a tener un criterio más amplio y abierto en cuánto al tema. Es algo que valoro muchísimo de la literatura: da otras perspectivas sobre temas controversiales en los que muchas veces no se ve el panorama completo. Me gustó mucho el estilo de escritura de Guadalupe Nettel así como las metáforas que utilizó; es el primer libro que leo de ella y sin duda, espero poder leer más.

La historia de estas tres mujeres –Laura, Alina, Doris– es algo excepcional, y si buscan una lectura ligera que los mantenga enganchados, la recomiendo ampliamente. De igual forma, desearía que al leerla, nos volviéramos más empáticas y logremos entender y respetar las preferencias e ideologías de otras mujeres.

«Lo cierto es que en nuestra sociedad los hijos se adjudican a los padres optativamente y a las madres por obligación.»


La Vida Invisible de Addie LaRue

Francia, 1714. Addie, una joven que se encuentra en una situación de desesperación, hace un pacto con el diablo para conseguir lo que tanto anhela: libertad. Pero todo en esta vida tiene un precio, así que cuando su petición es concedida, se da cuenta que el costo que tiene que pagar para vivir eternamente, es el olvido. Todas y cada una de las personas que conozca la terminarán olvidando.

Nueva York, 2014. Han pasado 300 años desde que la vida de Addie LaRue cambió para siempre; ha viajado, conocido ciudades, países, continentes, aprendido idiomas, disfrutado de la historia, la literatura y el arte, viviendo una vida solitaria en la que intenta comprender hasta dónde será capaz de llegar con tal de dejar su marca en el mundo, con tal de que alguien, algún día, en algún lugar pueda recordar su cara, su nombre... Ese día llega, cuando Addie entra a una librería y conoce a un chico que le dice las palabras que tanto añoraba: te recuerdo

Quiero empezar diciendo que el estilo de escritura de Victoria Schwab en este libro es simplemente maravilloso. Me encantó su narración, cómo estructuró cada parte, sus saltos en el tiempo, que probablemente al principio fueron un tanto confusos, pero al final, es impresionante hacia dónde llevó la historia. 

Addie es un personaje que nos muestra un mundo solitario; para ella, es un golpe muy duro conocer todos los días personas que a la mañana siguiente no la recordarán. Y justamente fue una cuestión que me dejó pensando bastante. ¿A quién no le gustaría ser inmortal y tener todo el tiempo del mundo? pero, realmente ¿vale la pena si la mayor parte de ese tiempo la pasarás solo(a)? Este libro pone sobre la mesa distintas ideas que valen la pena reflexionar. 

Y para finalizar, me parece digno de resaltar cómo a través de esta narración, V.E. Schwab magnifica el arte, la literatura y la importancia de las palabras. Es un libro que ha impactado a muchos lectores y que gracias a las comunidades de Booktube, Booktok y Bookstagram, se ha posicionado en el top de los libros más vendidos este 2021. No se arrepentirán de leerlo. 

«He descubierto que los libros son una forma de vivir mil vidas, o de hallar la fuerza en una muy larga.»




Casas Vacías

Casas Vacías es una novela narrada desde la perspectiva de dos mujeres; una habla de la desesperación, la tristeza y el dolor que trae la desaparición de su hijo, de todo lo que hay detrás de su maternidad, lo que sucede después de este infortunio y como es que queda al cuidado de Nagore, sobrina de su esposo cuya madre fue víctima de un feminicidio. Por el contrario, la otra mujer, desea ser madre de una niña y es capaz de aguantar violencia e infidelidades por parte de su pareja con tal de conseguirlo.

Este libro cuestiona la maternidad y abre diálogo sobre cómo se enfrentan las maternidades no solicitadas que son impuestas socialmente y lo que significa para una madre la pérdida de un hijo "¿Por qué los llaman desaparecidos y no se atreven a llamarlos muertos? Porque los muertos somos los que buscamos, ellos siempre, siempre seguirán vivos."

Esta novela me deja pensando en todas esas mujeres que he conocido y de las que he escuchado comentarios como "No tengas hijos, son una responsabilidad enorme" "Cuando tengas hijos tendrás que sacrificar tu vida" "Amo a mi hijo(a) pero nunca me vi siendo madre"  Y entonces me pregunto qué llevó a esas mujeres a tomar la decisión de ser madres; si fue una imposición, una manera de preservar la especie, una razón para no sentirse solas, un motivo para romper ese patrón de violencia que vivieron en casa. Hay tantas razones por las que una mujer decide ser madre y la más válida según nuestra sociedad, porque nuestro cuerpo está biológicamente hecho para tener hijos; pobres de aquellas que no los pueden tener y pobre de ti si dices que no está en tus planes tenerlos. 

Brenda Navarro, escritora mexicana, toca un tema sumamente sensible de una manera muy dura pero muy real y del que es necesario hacer conciencia. En palabras de la autora “Ser madre es el peor capricho que una mujer pueda tener.” 


Los Siete Maridos de Evelyn Hugo

Monique Grant es una periodista que cierto día es enviada para entrevistar a una de las más grandes estrellas de Hollywood: Evelyn Hugo, quien después de años de intriga y escándalos, decide contar su historia. Monique no entiende por qué es ella la elegida para llevar acabo esa tarea y no se encuentra precisamente en el mejor momento de su vida profesional y sentimental. Ignorando por qué Evelyn la escoge para escribir su biografía, decide aprovechar esa oportunidad para dar un impulso a su carrera.

La historia de Evelyn comienza desde su llegada a Los Ángeles en los años 50, hasta el momento en que decide abandonar su carrera artística en los 80's. Conforme avanza su relato, vemos cómo Evelyn va evolucionando no sólo como actriz, sino como persona, todo lo que sufrió en silencio, todos los secretos que tuvo que mantener y todos los sacrificios que la ayudaron a llegar a la fama y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo, lo que nos lleva a la pregunta del millón: ¿Quién fue el amor de su vida?  

Justo cuando Monique comienza a sentir una conexión muy real con la actriz y siente un poco de lástima por todo lo que tuvo que vivir, el relato de Evelyn da un giro inesperado y la vida de Monique cambia de un modo trágico e irreversible.

Los siete maridos de Evelyn Hugo es una historia de amor que a cualquiera le volará la cabeza. Sin duda, es de los mejores libros que he leído en mi vida; tiene los mejores plot twists del mundo y definitivamente, es el dramatismo que necesitaba leer en este momento. Es una narración que te mantiene enganchado(a) de principio a fin y entre más profundizas en la vida de Evelyn, más quieres saber qué fue lo que la llevó a ser el ícono de Hollywood en esa época, pero sobre todo, qué decisiones fueron las más difíciles en el camino al éxito y cuáles fueron sus mayores arrepentimientos. 

A pesar de ser ficción, estoy segura de que la trayectoria que tuvo que recorrer Evelyn, probablemente la han tenido que atravesar cientos de actrices en Hollywood. Esta novela nos muestra a una actriz fuera de la farándula, sin máscaras, sin filtros, como una persona común y corriente. Así que me quedo con esta gran reflexión, no sin antes hacerles la cordial invitación a que lean esta joya de la literatura contemporánea. 

«La gente piensa que la intimidad tiene que ver con el sexo. Pero tiene que ver con la verdad. Cuando te das cuenta que puedes contarle tu verdad a alguien, cuando puedes mostrarte a alguien, cuando te desnudas delante de alguien y su respuesta es «Conmigo estás a salvo», eso es intimidad».




Hábitos Atómicos

Un hábito es el resultado de una acción que se repite frecuentemente de forma inconsciente. Los hábitos nos construyen o nos destruyen. Si eres de los que les cuesta muchísimo trabajo hacer ejercicio o de los que no pueden dejar de fumar por más que lo has intentado, probablemente te estarás preguntando ¿Por qué es tan fácil caer en los malos hábitos y tan complicado seguir los buenos?

Esta guía nos brinda recomendaciones basadas en evidencia científica para transformar pequeños hábitos cotidianos que cambiarán y mejorarán nuestra vida. ¿Cuáles son las fuerzas que moldean nuestro comportamiento? Desde la mentalidad, pasando por el ambiente, hasta la genética, este libro nos enseña cómo aplicar pequeños cambios con el fin de desarrollar un sistema eficaz que nos conducirá a obtener grandes resultados.

James Clear menciona las 4 leyes del cambio de conducta para agregar un nuevo hábito a nuestra vida:
  1. Hacerlo obvio
  2. Hacerlo atractivo
  3. Hacerlo sencillo
  4. Hacerlo satisfactorio
Citando a Clear: "Un hábito debe ser disfrutable para que dure." En este libro, nos enseña a hacer los buenos hábitos más atractivos y las malos hábitos menos atractivos e incluso, imposibles.

Tal vez un buen hábito no da resultados notables a corto plazo, pero un mal hábito siempre traerá consecuencias a largo plazo. Los dejo con la siguiente reflexión:

Si ahorras $100 pesos al día, tendrás $36,500 pesos en un año.
Si lees 10 páginas al día, habrás leído 15 libros en un año.
Si corres 1 kilómetro diario, habrás corrido cerca de 9 maratones al año.

Ser 1% mejor todos los días te hace 37 veces mejor en un l año. Los pequeños hábitos siempre harán la diferencia.

«Los genes no determinan tu destino, los genes determinan tu área de oportunidad».




Biografía de las hermanas Brontë

Charlotte Brontë nació en Thornton, Yorkshire, Inglaterra, la tercera de seis hijos que tuvieron Patrick Brontë y Maria Branwell. En Abril de 1820, la familia se trasladó a Haworth, una pueblo perteneciente al condado de Yorkshire, donde Patrick fue nombrado rector y en donde los Brontë residirían la mayor parte de sus vidas. Maria Branwell Brontë, murió de lo que se creyó que pudo haber sido cáncer el 15 de septiembre de 1821, dejando cinco hijas y un hijo bajo la tutela de su hermana Elizabeth Branwell. 

En Agosto de 1824, Charlotte, junto con sus hermanas Emily, Maria y Elizabeth fueron enviadas a la escuela Hijas del Clero en Cowan Bridge, Lancashire, una escuela para hijas pobres del clero, mejor conocido como Lowood School en Jane Eyre.

La escuela fue una experiencia espantosa para las hermanas Brontë y las condiciones en las que vivían eran deplorables. Regularmente eran privadas de la comida, rechazadas por los maestros y humilladas por el más pequeño error que cometieran. Dentro de las instalaciones carecían de calefacción y tenían que dormir dos en una cama para calentarse. Siete pupilas murieron tras presentarse una epidemia de Tifus y las cuatro hermanas cayeron enfermas. Las experiencias de Charlotte dentro de esta escuela la afectaron gravemente. Su salud nunca volvió a ser la misma, por lo que decidió inmortalizar este suceso en su novela Jane Eyre. Tras ocurrir esta tragedia, su padre decidió sacarlas de la institución. Maria y Elizabeth murieron de tuberculosis en 1825.

De vuelta en su casa en Haworth, Charlotte y sus otros tres hermanos, Branwell, Emily y Anne, continuaron con su educación. En 1826, su padre regresó a casa con una caja de soldados de juguete para Branwell. Estos serían el catalizador del extraordinario desarrollo creativo de las hermanas, ya que de inmediato se dispusieron a crear vidas y personajes para los soldados, inventando un mundo al que llamaron Angria. Los hermanos se volvieron adictos a la escritura, creando historias, poesía y obras de teatro. Charlotte dijo tiempo después que la razón de este estallido de creatividad fue la siguiente:

"Dependíamos totalmente de nosotros mismos, de los libros y del estudio para los placeres y ocupaciones de la vida. El mayor estímulo, así como el placer más vivo que conocimos desde la niñez, residían en los intentos de composición literaria."


Después de que su padre comenzara a sufrir un trastorno pulmonar, Charlotte fue enviada a completar su educación en la escuela Roe Head en Mirfield. Durante este período (1833), escribió su novela The Green Dwarf bajo el nombre de Wellesley. La escuela era extremadamente pequeña y contaba con solo diez alumnos; se creía que el piso superior (el cual se encontraba sin uso) estaba encantado por el fantasma de una joven vestida de seda. Esta historia fascinó a Brontë y la inspiró para crear la figura de la Sra. Rochester.

Charlotte Brontë ocupó un puesto como maestra en 1835 y usó su salario para pagar las clases de Emily y Anne en la escuela. La docencia no atrajo a Brontë, por lo que en 1838 dejó Roe Head para convertirse en institutriz de la familia Sidgewick, en parte por un sentido de aventura y un deseo de ver el mundo, pero principalmente por su necesidad económica.

De Emily no se sabe tanto como del resto, puesto que, por su carácter reservado y tormentoso, permaneció en silencio durante toda su vida. En 1842, Charlotte y Emily, decididas a trabajar en la enseñanza, pasaron una temporada en Bruselas para aprender francés. Bajo pseudónimo, las tres hermanas publicaron una antología poética en 1846. Para evadir los prejuicios contemporáneos contra las escritoras, las hermanas Brontë adoptaron nombres andróginos. Los tres conservaron la primera letra de sus nombres: Charlotte se convirtió en Currer Bell, Anne se convirtió en Acton Bell y Emily se convirtió en Ellis Bell. Después cada una resolvió escribir una novela: la primera que vio la luz fue Jane Eyre que obtuvo éxito inmediato; Agnes Grey Cumbres Borrascosas aparecieron al año siguiente. 

Su estructura innovadora de Cumbres Borrascosas desconcertó un tanto a los críticos. Aunque recibió críticas mixtas cuando se publicó por primera vez, se convirtió posteriormente en un clásico de la literatura inglesa. 

Al igual que sus hermanas, la salud de Emily se debilitó por el duro clima local. Cogió un resfriado durante el funeral de su hermano en septiembre y, habiendo rechazado toda ayuda médica, murió el 19 de diciembre de 1848 de tuberculosis, posiblemente contraída por cuidar a su hermano. Fue enterrada en la cápsula familiar de la Iglesia de San Miguel y todos los Ángeles en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra. En 1850, Charlotte editó y publicó Cumbres borrascosas como una novela independiente y con el nombre real de Emily. Aunque la obra de Emily fue incomprendida en su tiempo y duramente juzgada, hoy se le considera como la más dotada de las tres, tanto en novela como en poesía. 

Citando a Virginia Woolf, "La capacidad de Emily Brontë es la más insólita entre cuantas quepa imaginar. Era capaz de liberar la vida de su dependencia de los hechos, revelar con muy pocas palabras el espíritu de una cara, de modo que dejara de necesitar el cuerpo, y con sólo hablar del páramo hacer que el viento soplara y rugiera el trueno."

Charlotte quedó embarazada poco después de su boda, pero su salud se deterioró rápidamente y, según la biógrafa Elizabeth Gaskell, fue atacada por sensaciones de náuseas perpetuas y desmayos recurrentes. Murió, con su hijo por nacer, el 31 de marzo de 1855.





A todos los chicos de los que me enamoré: libros vs películas

La trilogía A todos los chicos de los que me enamoré, escrita por Jenny Han, nos cuenta la historia de Lara Jean, una chica adolescente que vive una vida común y corriente con su padre y sus hermanas Kitty y Margot. 

La vida de Lara Jean da un giro inesperado cuando descubre que alguien envió misteriosamente cartas que escribió a cinco chicos de los que alguna vez estuvo enamorada (pensando que nadie las leería jamás) entre los cuales se encuentra Josh, el ex novio de Margot. Para evitar enfrentar a Josh, Lara Jean, decide iniciar un falso noviazgo con Peter Kavinsky, el cual acepta el acuerdo, con el fin de poner celosa a su popular ex-novia.


En 2018, Netflix decidió hacer una adaptación del primer libro contando con las actuaciones de Lana Connor y Noah Centineo como protagonistas. Un cambio que noté, es el por qué esas cartas son enviadas en primera instancia, lo cual no me pareció un detalle relevante, a comparación de las escenas omitidas con Josh, pues considero yo, ¡en el libro fueron cruciales! También quiero aclarar que en el libro, Lara Jean es MUY juzgada por la escena de la excursión, incluso hasta su familia se entera de dicho acontecimiento, cosa que en la película no sucede. 

En general, la adaptación de Netflix me pareció buena, pero sin lugar a dudas, el libro contiene detalles más específicos de ciertos sucesos y podemos conocer más acerca de lo que pasa por la cabeza de Lara Jean. Lo recomiendo ampliamente. 


En la secuela P.D. Todavía Te Quiero, vemos a una Lara Jean más consolidada y segura de sí misma, viviendo su primer romance real. En este libro, John Ambrose McClaren, mejor conocido como el gran crush de Lara Jean, aparece de nuevo en su vida y resurgen sentimientos que la hacen preguntarse "¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?"

En esta película, tenemos la participación de Jordan Fisher como John Ambross McClaren y si bien, hay detalles que cambian, me pareció que la película tuvo escenas más interesantes en cuanto a la relación Lara Jean-Jonh Ambross y Lara Jean-Peter K; en otras palabras, un gran triángulo amoroso (amo los triángulos amorosos). 

Un detalle omitido en esta película, es la aparición de Kitty y Margot, ya que su relación con Lara Jean, considero yo, destaca en toda la trilogía, En esta secuela también conocemos por qué la relación entre Lara Jean y Genevieve cambia. Algo que me pareció crucial y que de igual forma fue omitido en la película, es la razón por la que Peter K sigue viendo a Gen; en el libro Lara Jean confirma con sus propios ojos el motivo por el cual ambos siguen en contacto.


En el tercer y último libro Para Siempre Lara Jean, Lara Jean está disfrutando de su mejor año: va a graduarse, está completamente enamorada de su novio, su padre está a punto de volver a casarse y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda. Pero el plan de Lara Jean de estudiar en la misma Universidad que Peter, tomará un rumbo distinto y esto incrementará la tensión entre ambos.

Debo reconocer que esta fue la única película que me pareció superior al libro; desde el viaje a Corea del Sur, la excursión a Nueva York, las preparaciones de la boda hasta los conflictos entre Lara Jean y Peter, me parecieron fenomenales. Esto no quiere decir que estoy desprestigiando al libro; la historia me gustó pero esta vez tengo decir, con todo el dolor de mi corazón, que prefiero la película.


En general, me agradó cómo fue evolucionando el personaje de Lara Jean; de ser la típica adolescente que escribía cartas y se sentía aterrada a expresar sus sentimientos, logró descubrir el valor de la familia, la amistad y por supuesto, el de tener a un novio increíble que es perfectamente imperfecto. Porque la realidad siempre superará a la ficción cuando dejas de tenerle miedo al amor. 

Para finalizar, quiero destacar que las tres películas tienen un soundtrack increíble, la comida y los postres me parecieron piezas fundamentales de los libros que supieron adaptar a la perfección, los outfits de Lara Jean y por supuesto, los viajes, todo merece un 10/10. 







Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero