La hija única es una novela profunda y llena de sabiduría sobre la maternidad vista desde tres perspectivas distintas; nos cuenta sobre las dudas, incertidumbres y sentimientos de culpa, alegría, tristeza que pueden llegar a envolver a una mujer que decide ser madre.
En lo personal, me pareció una novela conmovedora. Me hizo reflexionar de una manera más profunda sobre lo que significa ser madre y los retos que vive cada mujer desde su trinchera. Laura fue el personaje con el que más me identifiqué y para ser sincera, antes me encontraba igual de cerrada que ella ante la idea de ser madre. Pero leer este tipo de historias, me ayuda a tener un criterio más amplio y abierto en cuánto al tema. Es algo que valoro muchísimo de la literatura: da otras perspectivas sobre temas controversiales en los que muchas veces no se ve el panorama completo. Me gustó mucho el estilo de escritura de Guadalupe Nettel así como las metáforas que utilizó; es el primer libro que leo de ella y sin duda, espero poder leer más.
La historia de estas tres mujeres –Laura, Alina, Doris– es algo excepcional, y si buscan una lectura ligera que los mantenga enganchados, la recomiendo ampliamente. De igual forma, desearía que al leerla, nos volviéramos más empáticas y logremos entender y respetar las preferencias e ideologías de otras mujeres.
«Lo cierto es que en nuestra sociedad los hijos se adjudican a los padres optativamente y a las madres por obligación.»
Los libros son ventanas a una nueva vista de las cosas, gracias por la lectura
ResponderBorrar