Drácula

Jonathan Harker es un abogado inglés cuyos servicios son contratados por el enigmático conde Drácula, un viejo aristócrata que habita en un castillo lejos de la civilización, para que le gestione la compra de ciertas propiedades en Inglaterra. Sin tener idea del verdadero plan del conde, Harker llega a los dominios de Drácula, ignorando que su vida se convertirá en una espeluznante pesadilla. La atracción y fascinación que Drácula siente hacia Jonathan Harker, se aprecia desde las primeras páginas cuya narrativa es apreciada a través del diario de Harker.

La obra está construida a base de diarios de varios personajes, cartas, telegramas e incluso notas de carácter científico. La narrativa de las distintas voces juega un papel muy importante, ya que los distintos personajes van mostrando su gran vulnerabilidad ante sus sentimientos y sus pasiones más fuertes.

Drácula es una historia acerca de monstruos y hombres, pero sobre todo, es una historia que muestra la delgada línea que separa a unos de otros. Un tratado sobe el amor, la eternidad y la oscuridad que ocultan las criaturas de la noche. Un clásico que sigue siendo alabado por su enigmática prosa.

Definitivamente las cartas que más me gustaron fueron aquellas que se escribían Mina y Lucy, disfruté bastante esas partes del libro. De igual manera, me gustó el inicio en el que se puede apreciar el diaro de Jonathan Harker y su vivencia desde que llega al castillo del conde. El doctor Van Helsing me resultó un personaje muy completo, con ideas profundas y deducciones interesantes acerca de la problemática principal de la historia.  

Considero que es un libro bastante creepy, ya que contiene escenas poco gratas a la imaginación. Sin duda, la prosa de Bram Stoker es una maravilla pero, en lo particular, me pareció que era bastante repetitiva en algunas cuestiones. Como si los personajes se sumergieran en sus pensamientos cayendo en una espiral sin fondo. Razón por la cual, se me complicó leer sin hacer largas pausas. En fin, considero que es de los clásicos que más me ha costado terminar, pero que recomiendo a todos aquellos amantes del terror.

«He tratado de mantener una mente abierta; y no son las cosas ordinarias de la vida las que pueden cerrarla, sino las cosas extrañas; las cosas extraordinarias, las cosas que lo hacen dudar a uno si son locura o realidad».



Las Memorias de Fenrai

Fenrai, la tierra del sol y la luna. El mundo mágico de los solaris y lunaris revela todos sus secretos… Estas páginas son un recorrido en el que podrás aventurarte a descubrir el origen de este universo, su historia, sus leyendas, tradiciones e incluso detalles como en qué consiste el Tratado que puso fin a la famosa Guerra del Día y la Noche. 

En este libro están escritos los datos más interesantes de las ciudades de Alariel e Ilardya, sin dejar de lado la misteriosa Lestra. Con ayuda de esta guía, se pueden conocer a profundidad los poderes de los solaris y qué clase de magia son capaces de conjurar los lunaris, así como las afinidades, habilidades y limitaciones de ambos. 

De igual forma, se revela la historia de la familia real de cada territorio así como anécdotas personales que marcaron la vida de personajes tanto principales como secundarios. 

Las memorias de Fenrai es una guía ilustrada que te transportará a un universo lleno de magia, fantasía y misterio.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque considero que El príncipe del Sol es de las mejores sagas que he leído, y sobre todo, porque le guardo mucho cariño a Clau Ramírez, ya que sin sus vídeos, reseñas y ahora, sin sus libros, mi blog no existiría. Así que genuinamente, soy fan de todo lo que hace. 

Ahora bien, adentrándonos al libro como tal, me pareció una maravilla. Me he encariñado mucho con los personajes y haber conocido más de ellos, verlos físicamente, me resultó increíble. Es una guía muy completa que cuenta con mapas, con tradiciones de cada nación, leyendas y más datos, todo esto, sin darnos spoilers de la trilogía. Ah, y no omito mencionar que al final, el libro ¡trae stickers de los personajes principales! De verdad amé mucho ese detalle. 

Pero sin duda, lo que más me encantó, fueron los datos curiosos acerca de cómo inició la historia. Considero que Clau es una escritora que se fija bastante en los detalles y eso se ve reflejado sobre todo en este libro. Ya lo he dicho antes, pero verdaderamente ella me inspira mucho como booktuber, lectora, escritora, y hasta como fan. A veces me recuerda un poco a mí como fan. Porque yo soy esa fan que llora cuando algo le emociona mucho. Sí, soy yo. Lloro de emoción. Esa soy, esa seré. 

En fin, no existe un orden para leer este libro pero, yo recomiendo que de preferencia sea después de haber leído El príncipe del Sol (#1) y La Ladrona de la Luna (#2) para complementar detalles de la nación del sol y el reino de la luna y para tener presentes algunos datos de los personajes que seguramente serán útiles para el tercer y último libro de esta gran trilogía.

«En Fenrai todos eran felices; sus vidas estaban llenas de luz; todo resplandecía. Hasta que un día eso cambió. Las personas voltearon hacia arriba y vieron con horror cómo el sol comenzaba a bajar y los colores del cielo cambiaban de tonalidad hasta que, poco a poco, todo se hizo negro. Fue la primera vez que Fenrai presenció la oscuridad».


Momo

Momo es una niña muy especial, que vive en las ruinas de un anfiteatro en una gran ciudad. Es feliz, buena, tiene muchos amigos y posee la maravillosa cualidad de escuchar atentamente y hacer sentir bien a todo aquel que se sienta a contarle sus cosas. Momo tiene todo el tiempo del mundo para sus amigos. 

La gente de la ciudad acude con Momo para desahogarse y contar sus penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas. Pero la llegada de los hombres grises, que pretenden apoderarse del tiempo de las personas, va a cambiar su vida. Será la única en no dejarse engañar y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro Hora, emprenderá una fantástica aventura contra los ladrones de tiempo.

Momo es un personaje increíble; es el tipo de persona con la que te sientes muy cómoda(o) aún sin tener que decir algo en particular. Es tan buena escuhando, que logra que los demás se sientan cómodos de hablar y hablar cuando están con ella. 

En lo particular, me pareció una historia bastante bella, que me dejó un mensaje importante sobre el tiempo, ya que yo me considero una persona bastante aprenhensiva con su tiempo y muchas veces siento que no hago lo que debería hacer, por lo que creo que este libro vino a darme una gran lección.

La historia de los hombres de gris y su intención de robar el tiempo de las personas, me resultó demasiado real. Incluso porque se toca el tema de que los padres ya no tienen tiempo para sus hijos; están de malas y aunque 'ahorran tiempo', no son capaces de hacer más de lo que hacían antes. Y todo esto me lleva a pensar que si corremos detrás del tiempo, si gastamos toda nuestra energía tratando de ahorrar tiempo para hacer cosas productivas, jamás tendremos suficiente. Jamás haremos suficiente ni estaremos satisfechos con nuestra vida. 

Como conclusión, puedo decir que a pesar de ser un libro infantil, tiene varias metáforas y reflexiones dirigidas hacia un público con mayor consciencia, por lo que es una historia que recomiendo ampliamente tanto a niños como a adultos. 

Por cierto, el breve epílogo del autor es bellísimo. 

«Momo escuchaba a todos, a los perros y a los gatos, a los grillos y a los sapos, sí, incluso a la lluvia y al viento que soplaba entre las ramas de los árboles. Y todo le hablaba a su manera».


Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero