Si Hubiera Espinas

La tercera entrega de la saga de los Dollanganger, Si Hubiera Espinas, está narrada desde la perspectiva de Jory y Bart; medios hermanos que viven en armonía con su madre y su padre adoptivo. Cathy busca criar a sus hijos de la mejor manera, a pesar de los años y de los daños. Sin embargo, su oscuro pasado familiar se obstina en convertir el futuro de toda la familia en una pesadilla recurrente.

Cuando el pequeño Bart conoce a su vecina de a lado, una extraña anciana que siempre viste de negro y que vive con su mayordomo, su percepción de la vida cambia drásticamente. Este hombre le regala a Bart un extraño diario que le perteneció a un hombre sumamente perspicaz cuya vida quedó marcada a causa de una traición familiar.

Primero que nada, quiero decir que al leer la sinopsis justo antes de empezar el libro, grité porque ¡¿EN QUÉ MOMENTO PASÓ ESO?! Desde ahí supe que se venía algo intenso. 

Ahora bien, Bart me pareció un personaje bastante curioso. Me resultó algo controversial todo lo que pensaba y hacía. Tal vez era sólo un niño, pero en definitiva, sus pensamientos eran muy oscuros. Algo que genuinamente detesté de aquellas partes narradas por este personaje, fue la forma en la que se refería a las mujeres; hay capítulos que me parecieron misóginos y despectivos. De no ser porque la historia me enganchó demasiado, hubiera abandonado este libro. ¡Me enojé un montón con estos personajes! ¿Qué puedo decir? Amo y odio todas las emociones que me hacen experimentar los libros.

Por otro lado, Jory es un personaje exageradamente noble y no pienso que eso esté mal, pero en este libro me recordó al Chris adolescente que vemos en Flores en el Ático, el primer libro de la saga. Y yo odié un poco a ese Chris por ser demasiado ingenuo. 

Pero lo que verdaderamente me desbordó, fue el epílogo. No esperaba que eso pasara. Sobre todo por lo que vive Cathy a lo largo de su vida. Creo que fue un gran mensaje para mí haber leído esa parte. Tal vez una señal. 

En fin, tengo que decir que esta saga tiene demasiado drama familiar, pero éste en particular, se lleva la corona de drama queen. Como conclusión, Si Hubiera Espinas es el libro más oscuro de la saga; también es el que toca temas más fuertes, pero es verdaderamente imposible dejar de leer esta historia. 

«La vida es siempre así: veinte minutos de aflicción por dos segundos de alegría. Por tanto, agradece siempre y aprecia estos dos segundos; aprecia todo lo bueno que puedas encontrar, sea cual fuere su coste».


Un Segundo Amor

Frío, astuto y asombrosamente eficaz, Salvador Hoffman es famoso tanto por ser el mejor detective de Nueva Orleans como por su incapacidad para sentir empatía o afecto por otras personas, lo que lo ha convertido en un hombre más temido que respetado.
 
Pero cuando un macabro artilugio vudú aparece en una de las escenas del crimen más importantes de su carrera, el detective comienza a cuestionarse no sólo las reglas de ese mundo estricto y racional al que pertenece, sino las propias limitaciones que siempre le impuso a su corazón. De la manera más díficil, Hoffman tendrá que aprender que a veces el amor duele más que la soledad.

Un segundo amor es una conmovedora historia en donde la magia oscura y rituales sombríos nos llevarán a conocer el lado oculto de la enigmática ciudad de Nueva Orleans y también el de uno de los personajes más queridos de La Nación de las Bestias. Esta novela es considerada una precuela de LNDB, ya que ocurre ocho antes de los acontecimientos de El Señor del Sabbath. 

La verdad es que ya esperaba que esta historia me destrozará el corazón pero, lo que me sorependió es que tabién me llenó de esperanza. Me conmovió demasiado conocer otro lado de Hoffman, que ya empezaba a salir en Leyenda de Fuego y Plomo (La Nación de las Bestias #2) pero que sin duda, se desbordó en esta entrega. 

La aparición de Olivia en la vida de Hoffman no fue como creí al principio, pero me dejó un gran sabor de boca. Ahora bien, quiero pensar que no todo está perdido. Mariana, si llegas a leer esto, te pido de la manera más atenta que no rompas más este pobre corazón con los siguientes dos libros de la saga. 

Obviamente quería saber cómo es que Hoffman llega a conocer y a detestar a cierto personaje tan querido en LNDB, pero ¡wow! no esperaba que su odio tuviera un trasfondo tan duro. Eso sí no lo vi venir y claro, Hoffman estaba en todo su derecho de odiar a este personaje. Tal vez no fue precisamente su culpa pero sí, sí. Lo entiendo. Tal vez sean ustedes no me estén entendiendo. Equisde. 

Opinión sin contexto: lo de Laurele fue inesperado. Definitivamente se necesitaba una explicación detallada de por qué Hoffman es un personaje lleno de deseo de venganza. Agradezco que su historia dio para un libro. 

Por último, quisiera agregar a esta reseña que Un Segundo Amor está narrado en segunda persona. Sí, así es. Desde la perspectiva de una deidad. Eso me resultó muy original, tbh. La autora recomienda que el orden para leer los libros sea el siguiente:

1. El Señor del Sabbath (La Nación de las Bestias #1)
2. Un Segundo Amor (La Nación de las Bestias #0)
3. Leyenda de Fuego y Plomo (La Nación de las Bestias #2)

«En tu mundo perfectamente humano, todo lo que te estaba diciendo ella era absurdo. No existían bultos mágicos que reclamaran vidas, ni pactos vudú que otorgan grandes favores a cambio de ellas. No. Había gente manipuladora, cerdos estafadores que empujaban a personas imbéciles a cometer actos atroces por creencias absurdas».

La Nación de las Bestias: Leyenda de Fuego y Plomo

Con el único propósito de proteger a quienes ama de los misterios que envuelven su existencia, Elisse abandona la enigmática ciudad de Nueva Orleans para emprender un viaje a través de los Estados Unidos. Su peregrinaje lo lleva a los paisajes desérticos de Utah; lugar donde conoce a Adam, un peculiar chico con el que comienza a establecer un importante vínculo emocional y cuya familia guarda secretos sumamente perturbadores.

Una vez más, Elisse tendrá que tomar una decisión que puede poner en peligro no sólo su vida, sino la de una nueva familia de errantes que buscan desesperadamente su ayuda.

La Nación de las Bestias: Leyenda de Fuego y Plomo nos traslada nuevamente al mundo de errantes y esta vez, traerá la lucha entre el bien y el mal más fuerte que nunca. 

Considero que si el primer libro fue una tormenta de emociones, esta secuela se lo lleva por mucho. Me hizo sufrir, llorar, reír, suspirar. Me hizo sentir de TODO. Desde el libro pasado amé que tuviera el cliché de familia encontrada, peeeero aquí está BASTANTE INTENSO EL ASUNTO CON RED BUFFALO. No diré más pero definitivamente no lo voy a superar. 

Me gustó muchísimo que se puede apreciar la Alquimia desde una perspectiva más oscura, y siendo honesta, me dejó varias dudas, ya que está muy delgada esa línea entre la realidad y la ficción. Todos los detalles que maneja el libro son muy interesantes, por lo que haré una búsqueda más detallada al respecto.

En otras noticias, pude entender un poco mejor a Hoffman, ya que es un tipo bastante cínico y ególatra que tiene una barrera ante los demás. Me latió bastante que en esta parte le dejó ver a Elisse otra cara.

Conocer el secreto de Tared me dio demasiada paz, ya que por motivos que no revelaré, lo estaba empezando a odiar. Así que agradezco que haya aclarado el asunto. Hasta ahora puedo decir que Tared es de mis personajes favoritos; está roto, pero haría lo que fuese por aquellos a los que ama. Por los que son como él. Por su familia

Recientemente vi una plática en la que Mariana Palova revelaba que Elisse estaba clínicamente diagnosticado con depresión. Desde mi perspectiva, Elisse es un personaje que se boicotea mucho a sí mismo y es evidente que carga con mucha culpa. En el primer libro me dio esa impresión pero ahora que lo sé, creo que puedo sentirme más identificada con él. Porque quiero compartirles, queridos amigos lectores, que yo he tenido que luchar contra la depresión. Afortunadamente los libros han sido una gran terapia para mí.

En fin, creo que manejé bien mi sentir con respecto a esta parte de LNDB, ya que no revelé ningún spoiler (yeeeeey). Esta saga es verdaderamente UNA JOYA. Aplausos de pie para Mariana.

«Al principio Dios creó a una criatura maravillosa. Pura, inmortal y perfecta (...) Pero al mirarla, supo que también era monstruosa, así que la partió en dos».

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero