Tokio Blues

Mientras aterriza en el aeropuerto de Hamburgo, el recuerdo de su juventud en Tokio de los años sesenta vuelve a Toru Watanabe al escuchar la canción de Norwegian Wood de los Beatles. Con melancolía, recuerda a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste marca un antes y un después en la vida de ambos.

Tokio Blues es una historia nostálgica que habla de la vida, la muerte y la sexualidad. Un libro que nos muestra la profunda transformación interna que se va suscitando con el paso de los años. 

Este libro tiene como protagonista a la muerte. Watanabe me pareció un chico inocente que, al verse afectado por la muerte de su amigo, va notando cambios en la percepción que tiene de la vida hasta llegar a un punto de madurez donde entiende que todo gran poder trae consigo una gran responsabilidad. A Naoko le tomé especial cariño y me dolió que fuera un personaje tan vulnerable tras la muerte de Kizuki. A pesar de que la relación entre estos dos personajes se da de manera lenta y conforme avanza el libro su interacción disminuye, me gustó el desarrollo del romance y la inocencia de su amor.

Considero que Reiko fue el personaje más destacable del libro, tomando en cuenta que fue una gran guía para Watanabe y Naoko y que su propia historia es bastante cruda. Disfruté mucho las cartas que se mandaban ella y Watanabe. 

Antes de pasar a hablar de un tema más serio, quisiera mencionar que el final me sacó un buen de onda. No porque estuviera mal, simplemente fue muy extraño y fuera de contexto pero, para nada es queja. Reconozco que me gusta lo impredecible.

Ahora bien, quisiera contar una anécdota que recordé al empezar a escribir esta reseña; un suceso del que ya se cumplirán 10 años en noviembre: la muerte de un compañero de la prepa. A pesar de no haber sido cercana a él, aún recuerdo lo mucho que me impactó la noticia de que había fallecido. Yo tenía 18 años. Sin duda, es un velorio que nunca voy a olvidar. Muchos de mis compañeros de generación se reunieron ese día. Y el recordar que su vida acabó ahí, a los 18 años, hace que se me llenen los ojos de lágrimas. 

Por otra parte, pienso que el tema del suicidio es una carga muy pesada para los vivos. Pero también estoy segura que hay decisiones que por más que quisiéramos cambiar, no podríamos. Así que, este mensaje va para todos aquellos que han vivido una situación similar a la de Watanabe. No se pudo haber hecho más de lo que se hizo. Y sí, aunque duela decirlo, la vida continúa.

En las últimas semanas he aprendido lo importante que es a hablar de mis emociones. Sentirlas y no negarlas o echarlas a un pozo sin fondo, sobre todo las que son negativas. Reconocérmelas a mí misma, para después poder expresárselas a los demás. Que salgan. Porque todas esas emociones reprimidas, hacen daño a la larga. Aún me encuentro en ese proceso de autoconocimiento, pero creo que hoy puedo reconocer mi progreso y decir que voy por buen camino, y que entre más consciente soy de la muerte, más valoro la vida.  

Quisiera agradecer a mi amiga Rit por darme ánimos para contar esta anécdota. Eres un sol, nunca lo olvides. Y un saludo especial para ese chico de chinos y ojos color miel, espero que todo esté bien allá arriba. 

«La muerte no se opone a la vida, la muerte está incluida en nuestra vida. Es una realidad. Mientras vivimos, vamos criando la muerte al mismo tiempo».

Cuando no queden más estrellas que contar

Desde pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma al ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza, hasta que un inesperado accidente cambia el rumbo de su carrera. 

El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado. Su abuela, que la ha guiado a lo largo de su carrera la culpa por lo sucedido y le quita todo el apoyo para su futuro. La ausencia de su madre y el descubrimiento de un secreto que ha permanecido oculto durante toda su vida, la harán viajar a Sorrento, Italia en busca de respuestas.

Cuando no queden más estrellas que contar es una historia que nos enseña a tener el valor de escoger la vida que realmente merecemos vivir, sin importar los obstáculos y las personas que se opongan a ésta.

Quisiera empezar diciendo que le tenía muy altas expectativas a este libro, pero no fue de mi agrado. La protagonista que huye de su pasado, el chico autosuficiente e independiente que se ha deslindado de su familia, ambos personajes comparten heridas en común, no sé... Me recordó a Nosotros en la luna de Alice Kellen. Misma premisa, diferente contexto. Perdón, lo tenía que decir. 

Me gustan las historias de amor, sobre todo cuando son historias bien llevadas, bien construidas y en las que hay más trama de por medio. Esta historia tuvo trama, estuvo más o menos bien construida, pero para mi gusto, le faltó incertidumbre, plot twists. Faltó más drama con la antagonista, que en este caso es la abuela. Al final, todo resultó predecible. Hasta lo de esposo de Julio fue muy obvio

Lo que ocurre con la mamá de Maya me tenía intrigada, pero al final fue demasiado obvio que se repitió el ciclo y que, efectivamente, no todas las personas que desean lo mejor para ti, lo hacen de manera genuina. 

No todo es malo en esta reseña. Por lo que considero importante mencionar que me gustó bastante la forma en la que Maya se va encontrando a sí misma, ya que al vivir toda su vida en una burbuja, da un paso muy importante al ir en busca de su destino. Porque es real que cuando tienes planeada gran parte de tu vida, las cosas pueden cambiar de un instante a otro. Y entonces hay que adaptarse. Hay que buscar otro camino. Hay que reconstruirse. 

En fin, es un libro que tiene mensajes muy bellos, no fue para mí pero eso no quiere decir que sea del todo malo. Lo dejo a su consideración. 

«No basta con desear cambiar las cosas. Tienes que moverlas, darles la vuelta y transformarlas en lo que tú quieres que sean. Asumir que, hagas lo que hagas, el mundo sigue girando (...) ¿Y sabes qué? Todo parece cambiar cuando tú cambias. Esa es la verdad. Y una vez que comienzas ese tránsito, no te detienes hasta definir quién eres. Hasta aceptar tus contradicciones. Tus miedos. Tus deseos».


La canción del lobo

Ox es un chico ordinario que vive en el pueblo de Green Creek, que tras la partida de su padre, debe hacerse responsable de sí mismo. 

La vida de nuestro protagonista cambia cuando conoce a Joe, un adolescente que le regala un lobo de piedra. Sin saber lo que eso pueda significar, Ox comienza a pasar más tiempo con él y con su misteriosa familia. Pero Joe guarda un secreto que pronto hará que su vínculo juegue un papel muy importante en lo que está por venir. Ox deberá alzar su aullido y pelear con uñas y dientes por quienes ama. 

La canción del lobo es una historia llena de romance que te llena el corazón y que te enseña que se puede encontrar una familia que no lleve tu sangre, siempre y cuando cante la misma canción que tú. 

Ox me pareció un personaje sumamente adorable y considero que el desarrollo que tiene a lo largo del libro es muy importante, ya que vemos cómo va madurando y tomando mejores decisiones, a pesar de no saber qué está pasando y de no tener toda la información que necesita a la mano. 

Pero, esta reseña no es del todo positiva, ya que tengo varios puntos que poner sobre la mesa. La primera mitad del libro me pareció increíble y de verdad que suspiraba cada 3 páginas, pero al llegar a la segunda mitad, todo se volvió muy repetitivo. Los diálogos de igual forma me parecieron repetitivos y eso redujo mi interés en la historia.

Otra punto que quiero mencionar, es que hay escenas demasiado explícitas, y para mi gusto, se pudieron haber omitido algunos detalles. Además, cabe mencionar que la manera en que Joe ve a Ox es muy posesiva. Hay diálogos e incluso capítulos en los que vi varias red flags en su relación. 

También quiero mencionar que me fue imposible no pensar en la similitud que tiene esta historia con Crepúsculo. Tal vez me hubiera convencido si lo hubiera leído años atrás, pero en este momento de mi vida casi me ocasiona bloqueo lector :( supongo que necesito leer Fantasías más elaboradas para evitar que esto ocurra.

Sé que es un libro que tiene muy buenas reseñas en todos lados y que muchos de mis creadores de contenido favoritos lo amaron, pero no fue mi caso. Unpopular opinion: la historia pudo haber sido menos larga. 

Una opinión muy personal que tengo con respecto a los libros de más de 500 páginas, es que el contenido debe ser en su mayoría, cautivante y entretenido, de lo contrario, considero que sólo hay paja innecesaria que se podría omitir.

Le había dado 4 estrellas en Goodreads, pero después de este análisis, pienso que tiene más puntos en contra, así que le dejaré 3.5. Este es el primer libro de la tetralogía de Green Creek. Sinceramente dudo continuar con la saga, pero le dejaré esta decisión a Samy del futuro. Por ahora, no es el plan.

«Escucharon mi canción y la cantaron para mí en respuesta (...) Hubo un estallido en la distancia. El latir de patas y garras en las hojas cubiertas de escarcha. El violeta era la ira. El azul la tristeza. El verde el alivio. Y entre los árboles vinieron destellos de naranja, destellos de rojo. Los colores de la familiaridad, la familia y el hogar».


Club de brujas

¿Qué es una carta natal? ¿Para qué sirve la Astrología? ¿Cómo hago una lectura de Tarot? ¿Qué es ser una bruja en la actualidad? 

Club de brujas contesta todas esas preguntas. Es un libro lleno de magia en donde conocemos los principios básicos de Tarot y Astrología. Desde sus orígenes, hasta los primeros pasos para utilizarlos en beneficio propio.

Un libro feminista que nos muestra la relación entre las mujeres y el esoterismo. Antes de que se considerara a la Medicina como una ciencia, se castigaba a las mujeres por practicar brujería con hierbas para curar enfermedades. Y es por eso, que la famosa caza de brujas no fue más que feminicidio en masa.

Este libro nos cuenta la historia de la Astrología y de las prácticas adivinatorias como lo es el Tarot. Podemos apreciar el significado de las 22 arcanos mayores, así como de los 56 arcanos menores. Así mismo, se detalla la lectura básica de una carta natal, describiendo a los 12 signos, cómo se agrupan de acuerdo a su elemento, modalidad y planeta regente. También se mencionan los planetas personales, sociales y transpersonales. 

Es cierto que las mujeres hemos sido juzgadas a lo largo de la historia por realizar este tipo de prácticas y por muchas cosas más. El patriarcado imponiéndose desde tiempos memorables. En fin, me encanta saber que hoy tenemos más libertad para elegir la vida que queremos vivir. Aún hay mucho que cambiar y por qué luchar, claro está, pero hay que reconocer el trabajo realizado en pro de la mujer. 💜

Cambiando un poco de tema, actualmente me encuentro tomando el Taller intermedio de Astrología impartido por Astrología Millennial y, ¡Me encanta! Seguiré por este camino, esperando más adelante poder dar consultas de Carta Natal. 

Si les interesa o les llama la atención estos temas, les recomiendo este libro. Está muy ligero y muy sencillo de entender. 

«La medicina basada en plantas, e independientemente del poder de la Iglesia, era considerada sumamente peligrosa, dado que la medicina no estaba instaurada aún como institución científica (...) Aquí podemos identificar algo que, a ojos actuales, resulta irónico: las mujeres científicas eran susceptibles a las acusaciones de brujería».

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero