Marina

A finales de la década de los setenta, en la mística Barcelona, un muchacho llamado Óscar Drai, descubre un viejo caserón abandonado, en el que puede apreciar un retrato al óleo de una mujer vestida de blanco y sin darse cuenta, se lleva un viejo reloj. Al día siguiente, decide volver de nuevo al caserón para devolverlo y en esa ocasión, conoce a Marina, una misteriosa chica que vive con su padre, Germán. Tras su constante convivencia, nace entre ellos un vínculo casi familiar que Óscar jamás había tenido antes. 

Cierto día, Marina decide enseñarle a Óscar una tumba en la que está grabada una mariposa negra. Cuando a lo lejos ven a una dama vestida de negro que deciden seguir hasta llegar a un viejo invernadero, sin saber que eso los conducirá a descubrir la historia de un misterioso personaje de la posguerra que se propuso el mayor desafio imaginable, pero su ambicion lo arrastro por sendas siniestras cuyas consecuencias no se han terminado de pagar.

Marina es mezcla improbable de misterio, suspenso, amistad, amor. Es considerada la última obra juvenil de Carlos Ruíz Zafón. 

Antes que nada, quiero recalcar que las obras de Zafón son magia pura. El misterio que se lee en las páginas de Marina es sublime. Ya que desde que Óscar conoce a Marina y a su padre, se puede apreciar algo extraño y misterioso en ambos personajes. Sin olvidar a aquellos dos brillantes ojos amarillos que reciben a Óscar al adentrarse al hogar de Marina. 

Los eventos que ocurren después de que ambos siguen a aquella mujer de negro, me parecieron escalofríantes pero adictivos, no podía dejar de leer con tal de saber quién estaba detrás de esa encrucijada en la que se ven involucrados. La realidad es que Zafón tenía un gran don para armar rompecabezas con sus historias y mantener entretenido al lector.

Considero que el final de esta obra, más que triste, es agridulce. Me hizo suspirar y casi llorar, pero me dejó satisfecha. Así que a todas aquellas personas que aún no hayan leído ningún libro del maestro Zafón, de verdad que se están perdiendo de mucho. Háganse un favor y lean a este gran autor. 

«Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiése aquellas palabras».


Por cierto, me gustó mucho este aesthetic que encontré por ahí. Créditos a quien corresponda.


La Nación de las Bestias: El señor del Sabbath

Durante casi toda su vida, Elisse ha sido acosado por criaturas horripilantes que al parecer, nadie más puede ver ni escuchar. Desesperado por huir de ellas, decide marcharse de la mística India, el país donde estuvo refugiado, para sumergirse dentro de Nueva Orleans. ¿Su única esperanza? Volver a encontrarse con su padre quien, por motivos desconocidos, tuvo que abandonarlo siendo apenas un bebé.

Pero lo que él no sabe, es que en esa ciudad sepultada por una misteriosa niebla y oscuros secretos, se encontrará con mucho más que las respuestas a los enigmas de su inquietante vida: un secreto, tan ancestral como extraordinario, que se oculta entre los pantanos de Luisiana, en los muros helados del cementerio de Saint Louis y hasta en su propia sangre. Los mounstros que Elisse veía parecían tan irreales hasta que llega a Nueva Orleans y conoce a Laurele, una mujer que se dedica al vudú y posee un libro rojo bastante perturbador. Desde ese momento, nuestro protagonista vive una serie de eventos llenos de mitos, cultos y leyendas, que lo llevarán a descubrir que solo existe una verdad... Una maldición. 

La Nación de las Bestias: el señor del Sabbath te sumerge en un mundo de fantasía, donde la magia negra, el vudú y los planos más allá de la muerte cobran vida; desde lo más bello hasta lo más espantoso. Una mezcla diferente y original que te deja con ganas de más. 

Primero, considero importante mencionar que este libro fue autopublicado por la autora Mariana Palova y que gracias al apoyo de los lectores, fue corregido y editado por Océano Gran Travesía. La autora también se encargó del diseño de la portada, que btw, es bellísima. 

Ahora bien, debo decir que este libro jugó con mis sentimientos, porque aunque la historia es principalmente de suspenso/terror, hay escenas muy tiernas que me hicieron sentir bonito, sensación que fue desapareciendo conforme me acercaba al final. En fin, soy masoquista por amar este tipo de historias, lo sé. 

Es un libro que tiene un poco de todo. Es una mezcla de fantasía urbana, suspenso y misticismo, que pone la piel de gallina. El inicio lo sentí algo lento, pero me dejó pensando en varias cosas acerca del vudú y la magia negra. Estos temas me intrigan demasiado; me dan miedo, pero me intrigan. ¿Ven que sí soy masoquista? Como sea, me gustó bastante cómo estuvo estructurada esta obra: con un tanto de ficción y un tanto de realidad.

Mi personaje favorito fue Tared, porque siempre estuvo ahí para Elisse y esa vibe que se puede percibir en ambos me dejó inquieta. Mi única queja de Tared, es que ocultó un pequeño e insignificante detalle, que se revela al final del libro. Confieso que eso lo bajó del pedestal en el que lo tenía pero, ya veremos cómo lo soluciona en el siguiente libro. No pierdo mis esperanzas.

Otro personaje que al principio no me dio buena espina, fue Hoffman. Pero al descubrir su verdad, wow, creo que sólo pude sentir pena por él. Un personaje que sí me erizó la piel fue Laurele; me pareció el tipo de persona que no deseas toparte en tu vida. Qué miedo con esa mujer.  

Por último, quiero cerrar diciendo que este libro me ha dejado un gran mensaje: tus miedos jamás se irán, ni dejarán de atormentarte; nadie más los podrá sentir de la manera en que tú los sientes, pero es tu decisión enfrentarlos y volverlos débiles. Porque sino ellos te volverán débil a ti. 

«Cuando ves cosas que nadie más puede, cuando escuchas voces en medio de la oscuridad y empiezas a correr como loco en mitad de la noche, el aparentar ser normal no es nada fácil. Así que el engaño de que sufro pesadillas fuera de lo ordinario es sólo una pantalla, algo para dar una explicación de mis ataques de pánico».


Pétalos al viento

Tras escapar de Foxworth Hall, Cathy, Christopher y Carrie, se encuentran con una amable mujer que les ayuda a llegar a un hospital, ya que Carrie se encuentra en un terrible estado de salud. Paul Sheffield, un médico viudo y solitario, decide adoptar a los tres hermanos aparentemente huérfanos. 

En su intento de superar su sórdido pasado, los Dollanganger, se encuentran comprometidos a seguir sus sueños: Christopher desea convertirse en médico y Cathy en una recononocida bailarina de ballet. Pero las cosas no serán tan fáciles para los hermanos que aún no han logrado superar los sentimientos prohibidos que desarrollaron durante su cautiverio. Razón por la cual, Cathy se muda a Nueva York para consolidarse como bailarina profesional y decide casarse con su indomable compañero de baile, Julián. 

A pesar de los éxitos obtenidos, Cathy no consigue olvidar los horrores que vivió durante su encierro, por lo que establece un plan para regresar a Foxworth Hall y enfrentar a su despiadada abuela y vengarse de su madre, quien no ha mostrado interés alguno desde su desaparición. 

Pétalos al viento es el segundo libro de la saga Dollanganger, en donde el resentimiento, el odio y el deseo de venganza los obligará a encontrarse de nuevo con su oscuro pasado. 

Si pensaba que el primer libro estaba ligeramente subido de tono, me retracto después de haber leído éste. Esperaba que Cathy fuera un personaje con mucho desarollo y sin duda lo fue, pero tengo que confesar que no esperaba que hiciera todo lo que hace a largo de la historia; me sorprendió bastante. Me hubiera gustado que Chris tuviera mayor protagonismo, pero en general me gustó el crecimiento que tuvo en este libro. 

¡Esta saga es verdaderamente adictiva! Sin duda estará en mi top 10 del 2021. 

«Si es pecad0, el infierno sería el cielo para mí, estando contigo».

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero