Cuando Christopher Dollanganger muere en un accidente automovilístico, la vida de su familia cambia drásticamente. Sin recursos económicos para mantener a sus hijos, Corrine decide enviar una carta a sus padres pidiendo ayuda. Su madre responde diciendo que puede regresar a casa con una condición: que sus hijos permanezcan ocultos de su esposo, ya que éste nunca estuvo de acuerdo con el matrimonio de su hija.
Al llegar a la mansión Foxworth Hall, Cathy de 12 años, Chris de 14 y los gemelos Carrie y Cory de 5 años, son recibidos por su abuela, quien se muestra dura e indiferente ante ellos y les entrega una lista de todo lo que no deben hacer durante su estancia. Corrine les promete a sus hijos que solo permanecerán ocultos unos días en un sombrío ático, ya que planea conseguir el perdón de su padre que se encuentra muy enfermo, y que al recuperar su herencia, podrán vivir una vida digna. Sin embargo, pronto saldrán a la luz los terribles secretos que guarda la familia Foxworth y el oscuro pasado de sus padres los persiguirá hasta convertir su presente y futuro en una pesadilla.
Flores en el ático es una novela que narra la terrible experiencia de los Dollanganger, víctimas inocentes de pasiones prohibidas que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por culpa de la insensibilidad y la avaricia.
¿Qué puedo decir de este libro? Para empezar, es una montaña de emociones; una historia desgarradora que te mantiene leyendo sin parar. Debo confesar que sentí demasiada impotencia e incluso me llegue a sentir desesperada al saber lo que pasaban los protagonistas durante su encierro en el viejo ático de los Foxworth.
Los hermanos Dollanganger son personajes entrañables con los que es imposible no encariñarse, y por los que es inevitable no sentir pena cuando descubren la sarta de mentiras y engaños que creó su propia familia... Su propia madre. De verdad que entre más avanzaba, menos me creía lo que estaba pasando.
Este libro es una constante sensación de desesperanza, incertidumbre, ansiedad. Pero también es un libro que trae consigo ternura e inocencia. Los hermanos Dollanganger son, sin lugar a dudas, de los personajes más fuertes que he conocido.
Cathy me pareció un personaje sumamente trancendente; juro que llegué a sentir su enojo, su tristeza y su frustración por lo que estaba viviendo. Ver la situación a través de sus ojos fue algo indescriptible y doloroso.
Chris, al ser el hermano mayor, asume un papel muy importante durante su estancia en el ático. Me conmovió su optimismo, su valentía y su inteligencia, pero en ciertas ocasiones, me desesperó a tal grado de que me daban ganas de zarandearlo y decirle amigo, dáte cuenta.
Por último, quiero agregar que a pesar de ser un libro muy duro, me encantó la inocencia con que se lee incluso en situaciones que no son consideradas inocentes. Dicho esto, les recomiendo ampliamente esta novela que además, es la primera de una tetralogía que incluye una precuela.
«Al final del arcoiris, nos esperaba el oro. Pero era un arcoiris débil y frágil como una tela de araña, y el oro pesaba una tolenada, y desde el comienzo del mundo, el oro es la razón de hacerlo todo, lo que sea».
¡ATENCIÓN!
Aquí sí me voy a desahogar como es debido. Para empezar, la abuela es una maldita; por un momento tuve fe en que se diera cuenta que eran sus nietos, independientemente de que fuesen producto de un incesto, pero ¡no! entre más tiempo pasaba, peor era la vieja.
El capítulo en el que se quedan semanas sin comer me destrozó. Juro que no podía con tanta crueldad por parte de la abuela pero al llegar al final, lo del Arsénico para matar ratones... WOW, SIN PALABRAS.
Corrine es un personaje sumamente detestable. Al inicio, sentí pena por ella, quedarse viuda no era cualquier cosa y menos después de conocer su historia con Christopher. Entre más leía, menos me gustaba su actitud. Pero sin duda, lo que más odié de ella fue la hipocresía con la que TODO EL TIEMPO se manejó ante sus hijos: como una mártir que sólo esperaba el perdón de su padre... Pero la avaricia pudo más con ella. La escena en la que Chris describe la habitación de su mamá, la ropa, las joyas, la cama... En serio, me pareció una mentada de m@dr3.
Me causó issues que Chris siguiera defendiendo a su madre. Siento que en ese sentido Cathy fue más perspicaz. En fin, la muerte de Cory me dolió mucho pero el saber que fue su propia sangre la que la provocó... PFFFF ES QUE NO, DE VERDAD NO PUEDO.
Creo que no había conocido a un personaje como Corrine y en serio no concibo el daño que provocó a sus hijos, tratando de mantenerlos contentos con juguetes y ropa cara, pero privándolos de su libertad, arrebatando su infancia, juventud y su vida.
Por último, quiero hablar de la relación de Cathy y Chris, porque me fue inevitable no sentir bonito por lo que nace entre ellos, más que nada por la inocencia con la sucede. Es verdad que muchas veces los hijos estamos destinados a cometer los mismos errores que los padres.
En fin, planeo seguir leyendo la saga porque me quedé muy intrigada y necesito respuestas.