Flores en el ático

Cuando Christopher Dollanganger muere en un accidente automovilístico, la vida de su familia cambia drásticamente. Sin recursos económicos para mantener a sus hijos, Corrine decide enviar una carta a sus padres pidiendo ayuda. Su madre responde diciendo que puede regresar a casa con una condición: que sus hijos permanezcan ocultos de su esposo, ya que éste nunca estuvo de acuerdo con el matrimonio de su hija.

Al llegar a la mansión Foxworth Hall, Cathy de 12 años, Chris de 14 y los gemelos Carrie y Cory de 5 años, son recibidos por su abuela, quien se muestra dura e indiferente ante ellos y les entrega una lista de todo lo que no deben hacer durante su estancia. Corrine les promete a sus hijos que solo permanecerán ocultos unos días en un sombrío ático, ya que planea conseguir el perdón de su padre que se encuentra muy enfermo, y que al recuperar su herencia, podrán vivir una vida digna. Sin embargo, pronto saldrán a la luz los terribles secretos que guarda la familia Foxworth y el oscuro pasado de sus padres los persiguirá hasta convertir su presente y futuro en una pesadilla.

Flores en el ático es una novela que narra la terrible experiencia de los Dollanganger, víctimas inocentes de pasiones prohibidas que crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por culpa de la insensibilidad y la avaricia.

¿Qué puedo decir de este libro? Para empezar, es una montaña de emociones; una historia desgarradora que te mantiene leyendo sin parar. Debo confesar que sentí demasiada impotencia e incluso me llegue a sentir desesperada al saber lo que pasaban los protagonistas durante su encierro en el viejo ático de los Foxworth. 

Los hermanos Dollanganger son personajes entrañables con los que es imposible no encariñarse, y por los que es inevitable no sentir pena cuando descubren la sarta de mentiras y engaños que creó su propia familia... Su propia madre. De verdad que entre más avanzaba, menos me creía lo que estaba pasando. 

Este libro es una constante sensación de desesperanza, incertidumbre, ansiedad. Pero también es un libro que trae consigo ternura e inocencia. Los hermanos Dollanganger son, sin lugar a dudas, de los personajes más fuertes que he conocido.  

Cathy me pareció un personaje sumamente trancendente; juro que llegué a sentir su enojo, su tristeza y su frustración por lo que estaba viviendo. Ver la situación a través de sus ojos fue algo indescriptible y doloroso. 

Chris, al ser el hermano mayor, asume un papel muy importante durante su estancia en el ático. Me conmovió su optimismo, su valentía y su inteligencia, pero en ciertas ocasiones, me desesperó a tal grado de que me daban ganas de zarandearlo y decirle amigo, dáte cuenta.

Por último, quiero agregar que a pesar de ser un libro muy duro, me encantó la inocencia con que se lee incluso en situaciones que no son consideradas inocentes. Dicho esto, les recomiendo ampliamente esta novela que además, es la primera de una tetralogía que incluye una precuela. 

«Al final del arcoiris, nos esperaba el oro. Pero era un arcoiris débil y frágil como una tela de araña, y el oro pesaba una tolenada, y desde el comienzo del mundo, el oro es la razón de hacerlo todo, lo  que sea».


¡ATENCIÓN!


Aquí sí me voy a desahogar como es debido. Para empezar, la abuela es una maldita; por un momento tuve fe en que se diera cuenta que eran sus nietos, independientemente de que fuesen producto de un incesto, pero ¡no! entre más tiempo pasaba, peor era la vieja.

El capítulo en el que se quedan semanas sin comer me destrozó. Juro que no podía con tanta crueldad por parte de la abuela pero al llegar al final, lo del Arsénico para matar ratones... WOW, SIN PALABRAS. 

Corrine es un personaje sumamente detestable. Al inicio, sentí pena por ella, quedarse viuda no era cualquier cosa y menos después de conocer su historia con Christopher. Entre más leía, menos me gustaba su actitud. Pero sin duda, lo que más odié de ella fue la hipocresía con la que TODO EL TIEMPO se manejó ante sus hijos: como una mártir que sólo esperaba el perdón de su padre... Pero la avaricia pudo más con ella. La escena en la que Chris describe la habitación de su mamá, la ropa, las joyas, la cama... En serio, me pareció una mentada de m@dr3. 

Me causó issues que Chris siguiera defendiendo a su madre. Siento que en ese sentido Cathy fue más perspicaz. En fin, la muerte de Cory me dolió mucho pero el saber que fue su propia sangre la que la provocó... PFFFF ES QUE NO, DE VERDAD NO PUEDO.

Creo que no había conocido a un personaje como Corrine y en serio no concibo el daño que provocó a sus hijos, tratando de mantenerlos contentos con juguetes y ropa cara, pero privándolos de su libertad, arrebatando su infancia, juventud y su vida.  

Por último, quiero hablar de la relación de Cathy y Chris, porque me fue inevitable no sentir bonito por lo que nace entre ellos, más que nada por la inocencia con la sucede. Es verdad que muchas veces los hijos estamos destinados a cometer los mismos errores que los padres. 

En fin, planeo seguir leyendo la saga porque me quedé muy intrigada y necesito respuestas.  

Antes de diciembre

Es el primer año de la universidad de Jenna Brown y por primera vez en su vida se alejará de su familia y de sus amigos para enfrentarse al mundo.

Su novio le había dejado claras sus intenciones: a partir de ese momento, tenían una relación abierta a distancia. Ambos podían hacer lo que quisieran porque sabían que se querían el uno al otro. Así que no pasaba nada si no dejaba de acercarse al mejor amigo del novio de Naya, su compañera de habitación, ¿no?

De todos modos, ¿qué importaba si estaba con él en ausencia de su novio? Todo volvería a la normalidad en diciembre. ¿Cambiaría algo? Tenía hasta entonces para descubrirlo

Primero que nada, quiero decir que mi experiencia leyendo por primera vez un libro en Wattpad fue muy satisfactoria. No voy a negar que me gusta bastante el drama adolescente. Así que al leer las primeras líneas que mencionaban que Monty, el novio de Jenna, le pedía que tuvieran una relación abierta, es decir, que se podían acostar con quien quisieran, este libro tuvo toda mi atención. 

La realidad es que no es una novela de romance erótico; tengo entendido que en Wattpad abundan ese tipo de historias. Así que si buscan una novela en la que los protagonistas se la pasen teniendo relaciones sexuales... Esta no es. 

La relación de Jenna y Ross tiene el cliché de slow-burn. El hecho de que se sintiera esa tensión entre ellos pero que no pasara nada, me atrapó bastante. Lo cierto es que si esperaba un poco más de acción, pero considero que la autora supo cómo manejar esa cuestión. Sin duda, es una historia de amor muy tierna e imperfecta, como cualquiera en la vida real. 

Ahora quiero hablar de Ross: el personaje que más intriga, ya que todo el tiempo es un misterio lo que ocurre con él. Me encantó como se fue mostrando a sí mismo ante Jenna conforme pasaban tiempo juntos y cómo logran llegarse a conocer tanto. La amistad que nace entre ellos también me pareció fenomenal.

Monty es un personaje detestable. No me dio buena espina desde su primera aparición, pero vaya que me dejó sin palabras lo que le hace a Jenna. 

Sue, es un personaje con el que definitivamente me divertí a morir, a pesar de su corta aparición en la historia, me pareció la clase de amiga que sin duda necesitas en tu vida (a veces). 

Antes de diciembre es el primer libro de una trilogía que por supuesto, pienso terminar este año porque el final me dejó con muchas preguntas y claramente, yo soy una persona que NECESITA RESPUESTAS. 

«Porque a veces, tenemos que hacer sacrificios por amor. Porque queremos a la otra persona más que a nosotros mismos, porque queremos lo mejor para ella. Una vez tomada esa decisión... Es díficil cambiarla».

Novela de Ajedrez

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. 

Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Esta novela nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas y nos muestra también, en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría

La historia se va narrando entre el presente y el pasado del protagonista para conocer su relación con el ajedrez. El autor nos traslada al pasado del misterioso jugador y cómo es que aprendió a jugar con gran habilidad; ya que este personaje pasa por un aislamiento total y es torturado por la Gestapo de Alemania llegando a situaciones límite. Considero que lo más interesante de la historia, es como Zweig logra retratar la vida turbulenta de personajes en los comienzos del nazismo.

Novela de ajedrez es un libro corto que se puede leer rápidamente, la historia engancha desde el principio y es inevitable no pensar en lo difícil que fue para muchos haber tenido que vivir situaciones similares. Me ha dejado con ganas de conocer más títulos del autor. 

Un dato curioso de este libro, es que fue la última novela que escribió Zweig antes de suicidarse. El suicidio del escritor austriaco fue el fruto de un proceso de desarraigo que se inició con su huida de Austria en 1934, ante la inminente invasión Nazi, y se perpetuó con una existencia errante que le llevó a Londres, Bath y Nueva York. Su obra fue publicada posterior a dicho suceso.

Sé que la historia es distinta, pero me fue imposible no pensar en Beth Harmon, protagonista en la serie de Netflix The Queen's Gambit. Fue una serie que me gustó muchísimo y sin duda, me gustaría leer la novela en algún momento. 

«Pero incluso los pensamientos, por muy etéreos que parezcan, requieren un punto de apoyo, pues de lo contrario giran y giran en torno a sí mismos, en un torbellino sin sentido; tampoco ellos soportan la nada».



Batallas en el desierto

Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que el autor ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Carlitos es un niño que crece dentro de una familia tradicional y estudia en una escuela en donde la distinción de clases es evidente. La vida de Carlitos cambia drásticamente cuando conoce a Mariana, madre de su amigo Jim, a quien decide confesarle su amor. 

La historia está narrada en primera persona por el mismo Carlos años después, recordando a su amor platónico de la infancia y la reacción de todos a su alrededor al tener un comportamiento anormal. Algo que me gustó demasiado, es cómo se habla de la doble moral; porque sin duda, es fácil juzgar a los demás, pero qué difícil es juzgarse a uno mismo. Y sobre todo, qué fácil es para los padres querer darle un nombre a algo que es tan inocente y genuino.   

Este libro toca cuestiones tanto políticas como sociales de un México de antaño que no está muy lejos de nuestro México actual. Una critica al gobierno de Miguel Alemán, al gobierno de un país en el que sin lugar a dudas, hay cosas que nunca cambiarán. Un clásico de la literatura mexicana que recomiendo muchísimo.

Las batallas de desierto es la obra más popular de José Emilio Pacheco (1939-2014), destacado escritor mexicano que publicó poesía, novelas, cuentos, ensayos, críticas literarias, entre otras obras literarias. Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009.¹ 

«No, no me había curado: el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio»
 

¹ Tomado de Goodreads:
https://www.goodreads.com/book/show/1365225.Las_batallas_en_el_desierto?ac=1&from_search=true&qid=rvTjKeu77w&rank=1

El principio del placer

El principio del placer reúne seis cuentos y una novela corta que le da título al libro. En ella un adolescente narra su descubrimiento del amor y la sexualidad y su encuentro con la corrupción de México y del mundo. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en una serie de relatos que hablan de las edades humanas desde la infancia hasta la vejez.

La zarpa explora la relación elusiva y misteriosa que llamamos amistad. La fiesta brava es acaso el primer cuento que se escribió sobre el Metro en la capital. Langerhaus contrasta la esperanza que fuimos en la niñez y la adolescencia con el fantasma en que la vida es capaz de convertirnos. Tenga para que se entretenga es un relato ambiguo que puede leerse como un cuento de espantos, ya transformado por la tradición oral en una más entre las muchas leyendas de la ciudad. Por último, Cuando salí de La Habana, recrea el tema ancestral de los viajes en el tiempo para demostrar que no hay escape posible contra el peso de la historia en nuestra existencia individual. 


El principio del placer es una novela que nos habla del primer amor. Jorge, un adolescente de 14 años, está enamorado de Ana Luisa, con quien mantiene una relación a distancia que intenta sacar a flote con ayuda de cartas. Esta historia me hizo pensar en lo increíble que es el amor adolescente: desinteresado, genuino e inocente; aún sabiendo que podría terminar en decepción, considero que no hay amor más bonito que el primero.

El cuento que más me gustó y me erizó la piel, fue 'Tenga para que se entretenga', en donde se narra la desaparición de Rafael, un niño de 6 años, en el Bosque de Chapultepec. Su mamá, Olga Martínez, narra que fue visto por última vez con un misterioso hombre de barba. En realidad nunca he escuchado ninguna leyenda del Bosque de Chapultepec, pero después de haber leído esta narración, me siento intrigada y asustada a la vez. 


Las metáforas que utiliza el autor en cada cuento son una joya; al principio me costó entender algunas, pero después de analizarlas, puedo decir que su prosa es una genialidad. Es un libro que tiene bastantes cosas para analizar a profundidad. Incluso hasta puedo decir que es necesario volverlo a leer. 

Es una lectura ligera que vale mucho la pena leer, ya que es de las obras más conocidas de José Emilio Pacheco (1939-2014), destacado escritor mexicano que publicó poesía, novelas, cuentos, ensayos, críticas literarias, entre otras obras literarias. Entre sus galardones se cuentan: Premio Nacional de Poesía, Premio Nacional de Periodismo Literario, Premio Xavier Villaurrutia, Premio Magda Donato, Premio José Asunción Silva en 1996,el Premio Octavio Paz en el año 2003, el Premio Federico García Lorca 2005, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2004, la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2009 y el Premio Cervantes en 2009. ¹ 

«No entiendo por qué la vida es como es. Tampoco alcanzo a imaginar cómo podría ser de otra manera». 


¹ Tomado de Goodreads: 
https://www.goodreads.com/book/show/1365229.El_principio_del_placer?ac=1&from_search=true&qid=LloUpi9IfJ&rank=1

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero