Batallas por el Viejo Mundo

¿Qué es el Viejo Mundo sino el pasado hecho presente? La lucha entre dos mundos compartiendo el mismo planeta, reclamando la superioridad.

«Tradición y Justicia» es el lema de una arcaica pero bien organizada fuerza aristocrática; «Libertad y Democracia» es el lema de una naciente pero pujante civilización burguesa. Ambos grupos desean la paz, pero sus diferencias agotan la diplomacia en un mundo que ya ha visto bastante conflicto.

Una historia contada a través de los sucesos de varios personajes, sus aspiraciones y anhelos que definirán el futuro de su nación con lo que ha quedado del Viejo Mundo. 

Batallas por el Viejo Mundo es una novela que fusiona una trama político-histórica en una era tecnológica. Una mezcla entre fantasía, ficción y distopía, en donde la ciencia juega un papel crucial.

Al inicio me costó agarrar el hilo de la historia y entender de que iba la trama. Los nombres de los reinos y de los personajes son algo complejos, por lo que al principio me resultó confusa la narrativa. Pero una vez que entendí cómo se veían involucradas las familias imperiales y el conflicto que había detrás de ellas, me enganché bastante. El autor utiliza un lenguaje con un estilo antiguo pero considero yo, bastante original. 

Los hermanos de la dinastía León me parecieron clave en el desarrollo de la historia. La familia León representa un problema a pesar de ya no tener el poder que solía poseer en el Viejo Mundo. Sin duda, el personaje más fuerte de esta familia es León, ya que pienso, es el más centrado de todos los hermanos. Me gustó la idea de que la dinastía León es la resistencia para un nuevo régimen. 

La relación entre León y Blanca de Niev me pareció interesante, aunque le faltó desarrollarse más. Definitivamente el libro no se centra en el amor que surge entre los personajes de dos reinos, sin embargo, me hubiera gustado leer más acerca de su relación. La siguiente cita me gustó bastante:
"El amor a veces se mal interpreta (...) El amor es una entrega. Si sientes deseos incontrolables, aprensión, coraje o miedo, ten por seguro que no es amor."
La forma en la que se van relacionado las familias imperiales a través de la historia, su gobierno, los arreglos entre matrimonios, las traiciones que ocurren entre ellos, me resultó algo enredado pero al final, los saltos en el tiempo ayudan a explicar qué es lo que pasa con ellas en el Viejo Mundo y de qué manera impactan en la nueva era. 

Szép se me hizo una villana excepcional, ya que posee poderes sobrenaturales de clarividencia. Ella se rige por el lema de libertad y democracia en Cêrverd. Podría decir que este libro mezcla la premisa de Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, con un retelling de Blanca Nieves con tintes oscuros. Una mezcla extravagante pero interesante.

La tiranía que se formó en la era de la libertad disfrazada de promesas y voluntad popular, me recuerda a políticos que disfrazan su dictadura de democracia. Las traiciones entre gobernantes, la corrupción, la opresión por parte de los que están en el poder son temas que se tocan continuamente en este libro y considero que son relevantes.

En cuanto al Brespor y a las artes oscuras, siento que le dan un toque original a la trama. Shahash es un personaje del que me gustaría conocer más, ya que tiene una mente bastante macabra. La ciencia medicinal y la biotecnología son pilares para entender lo que hay detrás de aquellos gobernantes que quieren someter a toda una nación. Sin duda, el experimento con el Dr. Rinqui me impactó bastante. Creo que el autor juega con la política y el desarrollo de la ciencia de una manera muy original. 

Sinceramente espero que haya una continuación, ya que las cosas se quedan bastante tensas al final y quisiera conocer más de lo que ocurre después de la guerra y cuál será el destino de los personajes.

«Mi pueblo sufre. Sufre la pérdida de sus seres amados, el llanto los consume y los agobia. Y me uno en su luto y amargura, porque no todo se ha ganado en el día que nos liberamos del invasor, es algo que reconozco y no puedo ignorar».



Un Cuento Perfecto

Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda.
Érase una vez un cuento perfecto.

Margot tiene la vida perfecta: es una mujer de la alta sociedad cuya familia tiene un estatus elevado, es accionista y jefa de la empresa en la que trabaja, vive en Madrid y tiene todos los lujos a su alcance. Su prometido Filippo es guapísimo, caballeroso, atento, en pocas palabras, es el hombre perfecto. Sin embargo, ella siente que el cuento de hadas en el que vive le queda grande. Así que justo antes de su boda, la carroza de Margot se convierte en calabaza y sus planes de vivir con su príncipe felices para siempre se ven afectados.

David es un hombre de 27 años que trabaja como bartender, duerme en un sillón en la casa de un amigo y no tiene planes a futuro definidos, además de que está obsesionado con su guapísima y sexy ex-novia Idoia, quien lo deja porque aparentemente, no es suficiente para ella.

Una noche en el bar, David conoce a la chica de los ojos tristes, con quien entabla una amistad al descubrir que ambos quieren a sus parejas de vuelta y con quien ideará un brillante plan para recuperarlas cueste lo que cueste. 

La química entre Margot y David es inevitable desde el primer momento, a pesar de no ser precipitada. Yo diría que es un slow burn perfectamente elaborado que por cierto, me encantó porque logró que me picara demasiado con la historia y me mantuvo esperando que explotara en algún momento lo que ambos estaban sintiendo y, vaya que explotó. 

Margot me pareció un personaje muy real, que todo el tiempo quiere complacer a los que la rodean para demostrarles su valor, cuando en realidad lo único que logra es sentirse pequeña. Algo que David nota en ella de inmediato. Me fascinó la profundidad con la que se llegan a conocer ambos personajes, lo fácil que les resulta comunicarse, hacerse reír, decirse el uno al otro lo que son y lo que valen, sus defectos y sus virtudes. Su relación surge de manera muy natural. 

Fue una historia que disfruté, que me hizo reír bastante, me hizo sonreír, me llevó hasta los hermosos paisajes de Grecia y Santorini y que sin duda, me dejó una gran lección acerca del amor propio y la importancia de la madurez en las relaciones.

Un Cuento Perfecto es un libro lleno de romance, amistad, pasión, pero también lleno de dudas, contradicciones y sobre todo, realidad. Es un libro que te deja queriendo más.

«El amor nos pone a prueba. No duele, en absoluto, pero casi siempre exige de nosotros mismos más madurez, menos egoísmo, más valentía».


¡ATENCIÓN!


Debo confesar que la relación entre Margot y David es lo que necesitaba en mi vida. La química sexual que hay entre ellos es simplemente perfecta. Y de verdad que es imposible no engancharse con sus aventuras. Su viaje juntos me pareció de ensueño. 

Y si bien, yo quería que Margot tuviera un final feliz de princesa de Disney, algo me decía que eso no sería posible. Conforme avanzaba la historia, sentía a David muy inmaduro, inseguro y hasta cierto punto, machista. Siendo el típico hombre que te eriza la piel con solo verlo, pero con el que sabes que no llegarás muy lejos porque he needs to get his shit together. Argumento suficiente para anunciar un final en el que Margot terminaría sola, pues Filippo ya no era opción y realmente necesitaba tiempo para ella misma, para conocerse mejor y hacer lo que quería sin necesidad de complacer a los demás... Sinceramente no vi venir la otra opción

Así que sí, definitivamente la autora escribió dos finales alternativos para hacernos sufrir a los lectores al tener que escoger. ¡Dios! ¡Qué dilema! Recuerdo haber tenido que escoger qué le deparaba a los personajes en la película de Bandersnatch en Netflix pero, elegir entre dos finales EN UN LIBRO, JAMÁS. 

Me confundió demasiado lo que estaba leyendo y genuinamente estuve a punto de llevarme la decepción más grande de mi vida, pero al leer el Epílogo, ¡WOW! Me quedé speechless. Elísabet supo llevar la historia bastante bien, supo engancharme, confundirme, me hizo tener una pelea interna sobre cuál era la mejor opción. Para nada es queja, pero entonces...

¿CON QUÉ FINAL ME QUEDO YO?

Una parte de mí quería El Final Perfecto, en el que Margot y David se aman, se complementan y viven felices para siempre, pero, otra parte me decía a gritos que efectivamente, el amor no lo puede todo y siendo realista, se necesita más que buen sexo y risas para tener una relación que perdure. Dicho esto, me quedo con el final de Margot, porque a pesar de ser el final agridulce, es el que más se adapta a cómo veo la vida, el amor y las relaciones hoy en día. Así que lo siento, David. En mi mundo y en mi cabeza no hay segundas oportunidades. Such a shame que no supiste valorar al mujerón que tenías.

Si llegaron hasta este punto y ya leyeron el libro, no duden en comentarme qué final escogerían ustedes y por qué.


Mil Veces Hasta Siempre

Aza Holmes es una adolescente que intenta ser buena estudiante, buena amiga, buena hija pero todo el tiempo tiene pensamientos intrusivos que parecen una espiral que se hace cada vez más estrecha. Su mejor amiga, Daisy, le propone investigar el caso de la desaparición del multimillonario Rusell Pickett, ya que quien dé con su paradero, tendrá una recompensa de 100.000 dólares. Aza acepta a sabiendas de que se topará con Davis, amigo de su infancia e hijo del prófugo de la justicia. 

Al reencontrarse con Davis Pickett, Aza intenta actuar como una chica normal, aunque por dentro tiene esa constante sensación de no poder controlar su vida, ni sus pensamientos, mismos que la bloquean para interactuar con otras personas y la llevan a tomar decisiones que afectan su salud física y mental. 

Mil Veces Hasta Siempre es un libro de literatura juvenil que habla del Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Éste se caracteriza por tener pensamientos irracionales y temores que provocan comportamientos compulsivos. Los síntomas pueden pueden manifestarse gradualmente y variar a lo largo de los años. Casi al final del libro, hay una metáfora de tortugas hasta el infinito que me gustó bastante y hace alusión al título original: Turtles All The Way Down.

En lo personal, considero que es complicado vivir con esa espiral de pensamientos que no paran por más que intentas detenerlos. Con esas voces dentro de tu cabeza que no puedes silenciar. Lo que vive Aza me hizo darme cuenta que muchas veces no sabemos lo mal que la pueden pasar algunas personas en su cabeza. Suscribo la importancia de hablar de salud mental.

La obsesión que tiene Aza con las bacterias como Clostridium Difficile movió algo dentro de mí porque justamente así me siento con respecto al virus SARS-CoV-2. Fue algo que me traumó un poco del libro, tomando en cuenta que estamos en medio de una pandemia por un virus que causa un enfermedad mortal y que hasta la fecha, sigue mutando e infectando personas alrededor del mundo. 

Definitivamente es una historia que nos ayuda a ser más empáticos con las personas que nos rodean ya que, citando a John Green: "Cualquiera puede mirarte. Pero muy pocas veces encuentras a alguien que ve el mismo mundo que estás viendo tú." Y quiero confesar que me causó ansiedad leer lo que pasaba por la mente de Aza, pero también me hizo reflexionar acerca del tema. No es un libro que yo recomendaría a personas que tengan diagnosticado algún trastorno de ansiedad generalizada o bien, padezcan TOC. 

Como conclusión, pienso que es indispensable identificar signos y síntomas así como pedir ayuda para buscar un especialista a tiempo. Dejaré información acerca del Trastorno Obsesivo-Compulsivo para quien quiera leer un poco más del tema. 

«Uno de los desafíos del dolor, tanto físico como psíquico, es que en realidad sólo podemos abordarlo por medio de metáforas. No puede representarse como se representa una mesa o un cuerpo. En cierto sentido, el dolor es lo contrario al lenguaje».



Más información acerca del TOC:
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obsessive-compulsive-disorder/symptoms-causes/syc-20354432
  • https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-obsesivo-compulsivo/
  • http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972016000400006&script=sci_arttext

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero