Nora Seed es una mujer insatisfecha con lo que le ha tocado vivir. Al no tener apoyo y sentir que ha defraudado a todos a su alrededor, decide terminar con su vida, acto que la lleva a un lugar entre la vida y la muerte, mejor conocido como La biblioteca de la media noche. Cada libro presente en esta biblioteca le ofrece a Nora la oportunidad de vivir otras vidas y comprobar cómo serían las cosas si hubiera tomado otras decisiones.
Con la ayuda de una vieja amiga, Nora podrá escoger cualquier libro que le permitirá vivir situaciones que jamás se hubiera imaginado y de esa manera, terminar con todos esos arrepentimientos que la llevaron a sentir que su vida ya no tenía sentido.
La biblioteca de la media noche es un libro que nos hace reflexionar acerca de nuestra vida, de las posibilidades que ésta nos ofrece y que estamos a una decisión de vivir una vida completamente distinta.
Debo decir que al principio fue un libro difícil de leer, porque los pensamientos que tiene Nora y esa sensación de insatisfacción con su vida la llegué a sentir en algún momento de la mía, entonces pude empatizar bastante con ella.
Ahora bien, pienso que fue perfecto que leyera esta novela justo en este momento, porque la pude analizar a profundidad y sobre todo, porque mucho de lo que menciona lo he podido ir trabajando.
Es un libro que tiene bastantes metáforas, la que más me gustó fue la del ajedrez. Esto porque yo antes solía decir que Sólo era un peón en el ajedrez de la vida, entonces haber leído la reflexión que le hace la señora Helm a Nora, fue como un abrazo a mi yo del pasado. Porque es verdad, a pesar de avanzar lento, el peón es el único que tiene el potencial de convertirse en reina. Fue un mensaje muy conmovedor que me hizo sonreír muchísimo. 😊💓
Otro punto que se toca en el libro y que me encantó, es la relación de la biblioteca con la complejidad de nuestra mente para crear situaciones que nos permiten estar a salvo, ya que todo lo que vamos viviendo, va teniendo una repercusión neuroquímica en nuestro cerebro. «La vida de Schrödinger. Vivos y muertos a la vez dentro de nuestra propia mente».
Mi única queja es que el final fue bastante obvio para mí. No soy fan de los finales que fácilmente puedo predecir, pero en general la trama del libro me pareció muy original y me encantó toda la explicación científica que tiene de fondo.
Hablar de salud mental es fácil hasta que te toca a ti o a alguien cercano vivir un proceso como el de Nora. Ahí se vuelve incómodo, pero también es cuando se vuelve indispensable hablar del tema. Pero más importante que hablarlo, es no juzgarlo. Seamos empáticos cuando conozcamos la historia del de en frente.
Apuesto que este libro podría salvarle la vida a alguien.
«Cuando nos sentimos atrapados en una única vida es muy fácil imaginar todas las tristezas, las tragedias, los fracasos y los miedos de esa existencia en particular (...) La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por así decirlo».