La Biblioteca de la Media Noche

Nora Seed es una mujer insatisfecha con lo que le ha tocado vivir. Al no tener apoyo y sentir que ha defraudado a todos a su alrededor, decide terminar con su vida, acto que la lleva a un lugar entre la vida y la muerte, mejor conocido como La biblioteca de la media noche. Cada libro presente en esta biblioteca le ofrece a Nora la oportunidad de vivir otras vidas y comprobar cómo serían las cosas si hubiera tomado otras decisiones. 

Con la ayuda de una vieja amiga, Nora podrá escoger cualquier libro que le permitirá vivir situaciones que jamás se hubiera imaginado y de esa manera, terminar con todos esos arrepentimientos que la llevaron a sentir que su vida ya no tenía sentido. 

La biblioteca de la media noche es un libro que nos hace reflexionar acerca de nuestra vida, de las posibilidades que ésta nos ofrece y que estamos a una decisión de vivir una vida completamente distinta. 

Debo decir que al principio fue un libro difícil de leer, porque los pensamientos que tiene Nora y esa sensación de insatisfacción con su vida la llegué a sentir en algún momento de la mía, entonces pude empatizar bastante con ella. 

Ahora bien, pienso que fue perfecto que leyera esta novela justo en este momento, porque la pude analizar a profundidad y sobre todo, porque mucho de lo que menciona lo he podido ir trabajando. 

Es un libro que tiene bastantes metáforas, la que más me gustó fue la del ajedrez. Esto porque yo antes solía decir que Sólo era un peón en el ajedrez de la vida, entonces haber leído la reflexión que le hace la señora Helm a Nora, fue como un abrazo a mi yo del pasado. Porque es verdad, a pesar de avanzar lento, el peón es el único que tiene el potencial de convertirse en reina. Fue un mensaje muy conmovedor que me hizo sonreír muchísimo. 😊💓

Otro punto que se toca en el libro y que me encantó, es la relación de la biblioteca con la complejidad de nuestra mente para crear situaciones que nos permiten estar a salvo, ya que todo lo que vamos viviendo, va teniendo una repercusión neuroquímica en nuestro cerebro. «La vida de Schrödinger. Vivos y muertos a la vez dentro de nuestra propia mente».

Mi única queja es que el final fue bastante obvio para mí. No soy fan de los finales que fácilmente puedo predecir, pero en general la trama del libro me pareció muy original y me encantó toda la explicación científica que tiene de fondo.

Hablar de salud mental es fácil hasta que te toca a ti o a alguien cercano vivir un proceso como el de Nora. Ahí se vuelve incómodo, pero también es cuando se vuelve indispensable hablar del tema. Pero más importante que hablarlo, es no juzgarlo. Seamos empáticos cuando conozcamos la historia del de en frente.

Apuesto que este libro podría salvarle la vida a alguien. 

«Cuando nos sentimos atrapados en una única vida es muy fácil imaginar todas las tristezas, las tragedias, los fracasos y los miedos de esa existencia en particular (...) La tristeza es intrínseca a la felicidad, es uno de los hilos del tejido de la felicidad, por así decirlo».


Retrato en Sepia

Tras sufrir un trauma brutal que borra de su mente los primeros cinco años de su vida, Aurora del Valle es adoptada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, quien se encarga de que crezca en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época y ocultando su pasado que de vez en cuando la atormenta con pesadillas. 

En esta novela también conocemos la historia de Severo del Valle, personaje de La casa de los espíritus, quien en su adolescencia se enamora de Lin Sommers y años más tarde, regresa a California con la esperanza de reencontrarse con ella. Paulina del Valle, tía de Severo, es una mujer muy inteligente para los negocios y las finanzas, pero también es una mujer que vive atormentada por una traición. Juntos, Paulina y Severo de Valle darán vida a esta historia en la que tratarán de mantener a Aurora alejada de sus raíces. 

Retrato en Sepia es una novela histórica situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que el tema principal es la memoria y los secretos de familia. Una obra de extraordinaria dimensión humana que eleva la narrativa de la autora a cotas de perfección literaria. 

Primero que nada, quiero decir que me encanta la escritura de Isabel Allende. Es imposible no adentrarte en su narrativa. Me gustó bastante conocer la historia de Severo y Lin Sommers, porque a pesar de ser triste, da pauta a la formación de la familia del Valle. Y sin duda, me emocionó demasiado el nacimiento de un personaje de esta maravillosa familia. 

Esta historia está ambientada en Chile de los años 1860's a los 1910's. En esta línea del tiempo se abordan sucesos históricos que tuvieron lugar en América Latina. Sinceramente desconozco los datos que se mencionan, pero me daré a la tarea de indagar en el tema.

Dato curioso: La casa de los espíritus es parte de una trilogía, titulada como Trilogía involuntaria la cual se compone por los siguientes libros:
  1. Hija de la fortuna (1999)
  2. Retrato en Sepia (2000)
  3. La casa de los espíritus (1982)
No he tenido la oportunidad de leer Hija de la fortuna, pero tengo entendido que es la historia de Eliza Sommers, madre de Lin. Así que espero poder leerlo pronto. De igual forma, los tres libros se pueden leer de manera autoconclusiva. 

Y no me puedo ir sin antes mencionar que algo que admiro de las novelas de Isabel Allende, es la facilidad con la que crea personajes feministas. Me encanta. Amo que ella sea feminista. Y amo cómo crea personajes tan entrañables, que sin duda se quedarán por siempre en nuestros corazones. 

«La vida es larga, Aurora. Ahora lo ve todo negro, pero el tiempo cura y borra casi todo. Esta etapa es como andar por un túnel a ciegas, le parece que no hay salida pero le prometo que la hay. Siga andando, niña».


Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero