El Murmullo de las Abejas

Un buen día en Linares, al norte del país, la vieja nana de la familia Morales cuyo lugar siempre estaba en una mecedora, es encontrada bajo un puente con dos pequeños bultos entre sus brazos: de un lado un bebé y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana Reja de cuidar del pequeño, los Morales deciden adoptarlo. 

Simonopio, un niño especial que es guiado y acompañado por sus abejas a donde quiera que va, llega a cambiar la historia de su nueva familia y la de todo Linares. Francisco chico, el hijo menor de Francisco y Beatriz, narra la historia de como creció a lado de Simonopio y lo importante que fue tener en su vida un hermano como él. 

Una historia ambientada en la época de la Revolución Mexicana. Un pueblo que tuvo que lidiar con los estragos y las muertes que dejó la influenza española y con la llegada de la Reforma Agraria, cuyo fin era modificar la forma en la que se concentraba la posesión de la tierra. Siendo este último suceso, el que desatara disgusto entre los trabajadores de los Morales, trayendo consigo un irreparable deseo de venganza. 

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a naranjas, a miel: una novela que expone a través del realismo mágico una historia de amor y entrega hacia la familia, hacia la tierra, hacia la vida. Una historia que nos habla de bondad pero también de frustración, avaricia y traición. Un libro que cuenta con personajes entrañables, entre los cuales, el más destacable es Simonopio: el niño de las abejas. 

En lo particular, me costó un poco avanzar con las primeras 150 páginas pero de ahí en fuera, me fue imposible dejar de leer. Había visto reseñas de este libro en distintos canales de Booktubers mexicanos y de ahí mi inquietud por leerlo. Así que puedo decir que al final, me resultó una historia muy conmovedora que me llegó bastante, sobre todo con sus últimos capítulos. 

Como este libro se desarrolla durante la pandemia ocasionada por la influenza española, me fue imposible no pensar en lo que estamos viviendo justo en este momento debido a la pandemia por el virus SARS-CoV-2. Así que me gustaría compartir con ustedes la siguiente cita:
"Hay que ubicarnos en la época. Imagínate: muchos a tu alrededor caen fulminados sin remedio, sin comprenderlo siquiera. Como si alguien más grande que tú hubiera detonado un aerosol invisible y venenoso. Como moscas. Me imagino que al final de tal embestida sobrevive la mosca que no voló tan cerca, la que pasó inadvertida, la que tuvo suerte. Pero ya que pasa el efecto nocivo, ¿Qué harán las que sobreviven? Volver a lo suyo. La vida no espera a nadie."
Para concluir, quiero mencionar que algo que me fascinó, fue la filosofía de vida de Simonopio y su entrega a la familia que lo adoptó. Sin duda, se acaba de convertir en uno de mis personajes favoritos. Recomiendo mucho este libro a aquellos lectores que quieran adentrarse en un mundo lleno de olores que los hará suspirar, reír, llorar.

«Simonopio me entretenía hablándome de lo que sabían las abejas y de cómo lo sabían, y me recordaba lo importante que era escuchar: escuchar lo que la vida a veces susurra al oído, al corazón o a la tripa».


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero