Me puse como meta leer mínimo 20 libros este 2020, sin en cambio, tuve la oportunidad de leer un total de ¡42 libros! Razón por la cual me siento sumamente orgullosa de mí misma, ya que nunca había leído tanto y definitivamente es algo que debo agradecerle a la pandemia.
Batallé bastante para escoger únicamente 10 libros, pero considero que estos fueron los que más me marcaron. Espero sean de su agrado y si ya leyeron o les interesó alguno de este top, háganmelo saber. :D
10. Matar a un ruiseñor
La historia se desarrolla en el condado de Maycomb, Alabama en el año de 1930. Jean Louise Finch, mejor conocida como Scout, es una niña de 6 años que narra su infancia junto a su hermano Jem y su padre Atticus Finch, un abogado de mediana edad.
El conflicto inicia cuando Tom Robinson, un hombre afroamericano, es acusado de violación por una joven blanca y Atticus es designado como abogado defensor del caso; situación que lo deja mal parado ante la gente de Maycomb.
Algo que me gustó mucho de esta historia es la inocencia con la que es narrada; desde la relación de Scout con Jem y otros niños como su mejor amigo Dil, la curiosidad que desarrollan por su vecino huraño que nunca sale de su casa, Boo Radley, hasta la manera en que defienden a Atticus ante las burlas de sus compañeros de clase al decir que su padre es amante de los negros.
Un clásico de la literatura que habla de la desigualdad social, la discriminación a personas de raza negra y prejuicios raciales que se tenían en esa época (1960) y hasta la fecha siguen vigentes. No se arrepentirán de leerlo.
Frase: “Lo único que hacen los ruiseñores es música para que la disfrutemos. No se comen nada de los jardines, no hacen nidos en los graneros de maíz, lo único que hacen es cantar con todo su corazón para nosotros. Por eso es un pecado matar a un ruiseñor.”
9. Un Mundo Feliz
En un mundo utópico en el que no existe pobreza ni enfermedad, los seres humanos son creados por medio de procesos industriales, en grandes cantidades y sin ningún sentido de individualidad. Son acondicionados para amar su inevitable destino social, siendo felices con lo que son y lo que tienen; cuando alguno sale de ese estado de bienestar, consumen soma, una droga que evita que tengan emociones negativas.
Estos seres se dividen en grupos que van de mayor a menor inteligencia: desde los Alfas, considerados los más privilegiados, hasta los Épsilon, aquellos que se dedican al trabajo duro. Pero aún en esta sociedad perfecta, existen defectos de fabricación y rebeldes que pueden llegar a ser perjudiciales y causar disturbios.
Está distopía nos hace reflexionar acerca de la importancia del estudio, la libertad de pensar, opinar, de tomar decisiones por convicción, tener un criterio propio e incluso de la necesidad de dejar fluir sentimientos y emociones positivas y negativas. De igual manera, habla de la opresión por parte del gobierno, un tema que se debe ver con lupa en estos tiempos.
Frase: “Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían su servidumbre.”
8. El Hombre en Busca de Sentido
Viktor E. Frankl, un neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco, nos cuenta su experiencia como prisionero y sobreviviente a los campos de concentración Nazis, misma que originó la creación de la Logoterapia, psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano.
Desde su perspectiva como médico, el autor nos cuenta lo que pasaba por la cabeza de un prisionero desde el momento en que pisaba un campo de concentración, cuáles eran sus pensamientos del día a día, cómo aún en condiciones deplorables se podía adaptar al frío, al hambre e incluso a la constante idea morir.
Algunos hombres perdieron la batalla; otros tantos a pesar de las condiciones en las que vivían, tuvieron por lo menos una razón, una motivación que les permitió seguir y no perder la esperanza de volver a ser libres. Porque un hombre despojado de todo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea por un instante- si tiene un motivo para vivir.
Frase: “Los supervivientes de los campos aún recordamos a los hombres que iban a los barracones a consolar a los demás, ofreciéndoles su único mendrugo pan. Quizá no fueron muchos, pero esos pocos son una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la libertad humana.”
7. It Ends With Us
Lily Bloom es una chica que a pesar de que no ha tenido una vida fácil, siempre se esfuerza en conseguir lo que quiere, así que decide mudarse a Boston en donde se gradúa de la Universidad y emprende un negocio. El día de la muerte de su padre conoce a Ryle Kincaid, un atractivo residente de Neurocirugía con el que entabla una conversación muy íntima. Meses después, surge una chispa entre ellos y a pesar de ser el típico hombre que no busca nada serio, Lily se deja envolver con su encanto e inteligencia.
Cierto día, Lily encuentra cartas que escribió en donde relata experiencias de su niñez y de su primer amor, Atlas Corrigan. Las cosas se empiezan a complicar cuando Atlas reaparece en la vida de Lily y empieza a causar conflicto con Ryle.
Podría sonar como la típica novela de romance de Colleen Hoover, pero no. ES UN LIBRO MUY DURO y ella misma lo ha dicho. La verdad me impactó muchísimo y definitivamente es el libro que recomendaría a cualquier mujer. Me dejó una enseñanza muy grande y sobre todo me ayudó a no volver a juzgar a quienes han pasado por una experiencia similar.
Frase: “Sólo porque alguien te lastime no significa que puedes dejar de amarlo. Son las acciones de la persona las que más duelen. Es el amor. Si no hubiera amor unido a la acción, el dolor sería un poco más fácil de soportar.”
6. Maybe You Should Talk To Someone
Lori es una terapeuta que por azares del destino comienza a tomar terapia. En esta autobiografía nos comparte historias de pacientes con diferentes problemas: enfermedades terminales, problemas con las relaciones interpersonales, depresión, entre otros. Mientras ella va narrando estas historias desde su perspectiva como terapeuta, también lo va haciendo desde su punto de vista como paciente tratando de lidiar con sus propios problemas.
Como persona que ha estado en proceso terapéutico, este libro fue una mezcla de emociones; me identifiqué con varios patrones y problemas que tienen los pacientes de Lori y sin duda, entendí mucho de lo que los llevaba a tomar ciertas decisiones.
Este libro promueve la importancia de la salud mental y considero que es un tema que todo el mundo debe conocer y hablar. Tomar terapia es un proceso doloroso pero sumamente necesario.
Frase: “Si gastamos el presente tratando de arreglar el pasado o controlar el futuro, permanecemos estancados en un constante arrepentimiento.”
5. Hecha de Estrellas
Mara y Owen son gemelos que tienen una gran conexión y viven entre las estrellas. Su relación se complica cuando Owen es acusado de violación. Mara se niega a creer que su hermano es capaz de cometer un acto de tal gravedad y empieza a investigar su caso a fondo con cierto de temor de lo que pueda salir.
Con franqueza y sensibilidad este libro habla de abuso sexual, impunidad, la importancia de hablar ante situaciones de injusticia y los límites de consentimiento.
Algo que me dejó llorando como magdalena fue la nota final de la autora, no puedo decir nada más pero, indudablemente, es una historia que tanto hombres como mujeres de todas las edades deben conocer.
Frase: “Creo que todas las chicas tienen una o dos pequeñas cosas, pequeños detalles que dicen: esta soy yo. Me cansé de esconderme. Me cansé de sentirme avergonzada. (...) Estamos haciendo esto sobre nosotras y no sobre ellos.”
4. El Odio que Das
Starr Carter es una adolescente que se mueve entre dos mundos: el barrio pobre de gente de raza negra en el que nació y el colegio de gente blanca en el que sus padres decidieron inscribirla. El balance entre estos mundos se rompe cuando Starr es testigo de la muerte de su amigo de la infancia Khalil tras ser disparado por un policía. La muerte de Khalil se vuelve tendencia en redes sociales y comienza a desatar protestas pidiendo justicia y Starr comienza a revivir un suceso traumático que marcó su infancia.
La historia de Starr, su familia y amigos representa al movimiento #blacklivesmatter y nos muestra la realidad con la que muchas personas siguen luchando: odio exacerbado, inseguridad, discriminación, impunidad... Injusticia.
Este libro fue publicado en 2017, sin embargo, la historia tiene una gran similitud con el asesinato de George Floyd en Minnesota el pasado 25 de Mayo de 2020. Es terrible que todavía existan este tipo de atrocidades. Hablamos de un odio irracional hacia la raza negra que en 2020 levantó a todo un país para hacer consciencia de que sus voces importan, sus sueños importan... Sus vidas importan.
Frase: “A veces puedes hacerlo todo bien y aún así las cosas seguirán mal. La clave está en nunca dejar de hacerlo bien.”
3. La ridícula idea de no volver a verte
Cuando Rosa Montero leyó el diario de Marie Curie tras la muerte de su esposo Pierre en 1906, se vio identificada con el duelo que estaba viviendo en ese momento por la muerte de su esposo Pablo. Más que una autobiografía, la escritora española nos habla desde las entrañas de su ser. Nos deja ver otro lado de Marie; no solo como la primera mujer ganadora de dos premios Nobel que nunca sonreía en sus fotos, sino como hija, madre, esposa.
Siempre he admirado a Marie Curie por su increíble trayectoria, su pasión por la ciencia que originó el descubrimiento de dos elementos de la tabla periódica como el Radio, el cuál fue un detonante para la realización de incontables investigaciones que hoy en día salvan millones de vidas. Pero después de haber leído este libro, la admiro aún más; no solo como científica, sino por lo que significó ser mujer en una época en la que las mujeres no estudiaban un doctorado, no hacían investigación, no podían brillar más que un hombre. Marie, a través de las palabras de Rosa Montero, es una inspiración para miles de mujeres, incluyéndome.
Frase: “Y hasta en la muerte puede haber belleza si sabemos vivirla.”
2. Salvar el fuego
Premio Alfaguara 2020
Marina es una coreógrafa de alto prestigio, dueña de una academia, casada, con tres hijos, con una vida tranquila y excepcional. José Cuauhtémoc, un hombre condenado a cincuenta años de prisión por homicidio múltiple. Surge una chispa en el momento en el que se conocen; una mujer de la clase social más alta, enamorada de un hombre al extremo de la sociedad que llega a romper todos sus estereotipos.
Una historia de amor en un México dividido. Un romance apasionante, intenso e improbable. Una obra narrada a tres voces en diferentes tiempos narrativos. Desde San Ángel hasta Iztapalapa, Marina, José Cuauhtémoc y Guillermo Arriaga los llevarán a un México tan real, que preferirán la ficción. Este libro es una verdadera joya de la literatura contemporánea mexicana. Imposible salir ileso(a).
Frase: “Las clases media y alta viven ahora tan protegidas, su existencia tan controlada, que carecen de cicatrices. Y a falta de cicatrices se tatúan. También por eso la ropa nueva que compran está rota y con desgaste simulado, como si hubiese sido usada por años en trabajos rudos. A estas generaciones les faltan heridas, calle, golpes. (...) Cicatrices en la piel y en la tela para heridas inexistentes.”
1. La Sombra del Viento
Cierto día de 1945, Daniel es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Barcelona: El cementerio de los libros olvidados. Allí encuentra un libro llamado La Sombra del Viento escrito por Julián Carax, un libro lleno de secretos ocultos que cambiarán completamente su vida.
Todo comienza cuando Daniel descubre que los libros de Julián han sido quemados por un misterioso personaje; suceso que lo lleva a indagar en la vida del autor con ayuda de un amigo sin saber el oscuro y sombrío camino que les aguarda.
Este es el primer libro de la saga El Cementerio de los libros olvidados, que sin duda, continuaré este 2021. La sombra del viento se convirtió en mi libro favorito del 2020 y probablemente el mejor libro que he leído en toda mi vida (hasta ahora). La manera en la que Zafón mezcla la realidad con la fantasía, el suspenso con comedia y romance es única. Me encantó como hiló cada pequeño detalle y el giro tan inesperado que dio la historia. Recomiendo muchísimo esta obra literaria.
Frase: "Julián escribió una vez que las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades, Daniel. Somos títeres de nuestra inconsciencia."