Leemos lo que somos

Hace unos días me encontré con una imagen de Librerías Gandhi que hacía alusión al día internacional del orgullo LGBTQ+: "Cada uno elige qué leer, o a quién amar." Lo que me dejó pensando en lo importante que es el respeto en general hacia otros. 

Años atrás me sentía inferior por no haber leído ciertos autores y libros que son básicos para ser considerado(a) lector(a). En ese entonces, los libros que más me llamaban la atención eran Best sellers y me sentía mal por eso. Claro que llegué a comprar varios clásicos; hay algunos que dejé a medias, otros que llevan AÑOS en mi librero, otros que tengo en mi lista de libros por leer pero que ni siquiera me atrevo a comprar porque probablemente nunca los lea. Y todo esto me llevó a la siguiente pregunta:

¿Realmente existen libros que te hacen 
más intelectual?
 
¿Por qué la gente se empeña en hacerte sentir menos por lo que lees o no lees? ¿Por qué no puedes considerarte un buen lector por no haber leído ciertos libros? o al contrario, ¿por qué sentirte inferior por leer ciertos géneros? "Esos libros son basura" y sí, es verdad que existen libros palomeros, libros que no te aportan mucho o prácticamente nada, libros planos y simples, algunos otros que solo tienen portada bonita. Pero en lo personal, considero innecesario juzgar a una persona por lo que lee o no lee... Aquí lo que debemos promover es precisamente eso, ¡la lectura! sea literatura juvenil, fantasía, ciencia ficción, novelas históricas, poesía, literatura clásica, etc. 

Con el tiempo he aprendido que no hay un género específico que te haga más intelectual o un mejor lector... ¡Porque todos somos diferentes y tenemos gustos literarios diferentes! Incluso he llegado a la conclusión de que no porque te guste la manera de escribir de un(a) autor(a), forzosamente te deba de gustar TODO lo que él/ella escribe. 

Los gustos literarios pueden ser muy subjetivos; dos personas pueden leer el mismo libro y leer una historia completamente diferente. Muchas veces nos vemos reflejados en los personajes, nos llegan frases, palabras que alguien más no solo escribió, sino seguramente también sintió. Y eso, queridos lectores, ¡es lo bonito de los libros!

Leemos libros que nos enseñan del pasado, libros de romance, libros que hablan de gobiernos opresores, libros que nos muestran situaciones similares a las que hemos vivido, libros que nos enseñan a pensar, a sentir, que nos ponen la piel chinita, libros melancólicos, libros con finales felices, libros con finales abiertos... Leemos lo que somos.

Hay libros que probablemente nunca leeré o que en su momento quise leer y por distintas razones ya no se encuentran en mi to-read list, pero ya me siento menos presionada a tener que leer ciertos libros o a ciertos autores. Me siento contenta con lo que he leído, le he dado oportunidad a distintos géneros y pienso seguirlo haciendo.

Así que si aun no han encontrado un género de su agrado o se sienten identificados con varios géneros, sepan que está bien leer un poco de todo.

¿Mi recomendación?

Lean lo que quieran, cuando quieran, a los autores que quieran, en físico o en ebooks, tómense el tiempo que quieran leyendo... ¡Pero no dejen de leer!


«Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.»

-La sombra del viento, Carlos Ruíz Zafón



Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero