La tetralogía más famosa del escritor español Carlos Ruíz Zafón (Q.E.P.D) titulada El Cementerio de los Libros Olvidados, se ha convertido en uno de los universos literarios más apasionantes del último siglo, y él, en el escritor más leído en todo el mundo después de Cervantes. El trabajo de Ruíz Zafón ha sido publicado en más de 40 países y ha sido traducido a más de 30 idiomas.
El primer libro de la saga, La Sombra del Viento comienza cuando cierto día de 1945, Daniel Sempere es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de Barcelona: El Cementerio de los Libros Olvidados, en donde encuentra un libro titulado La Sombra del Viento escrito por Julián Carax.
La situación se complica cuando Daniel decide investigar más acerca de Julián Carax y descubre que sus libros han sido quemados por un personaje desconocido; suceso que lo lleva a indagar qué fue del autor y con ayuda de su amigo Fermín Romero de Torres, cuyo pasado resulta ser un tanto misterioso, se sumergirá en un oscuro y sombrío camino que cambiará su vida.
«Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro».
En la secuela titulada El Juego del Ángel, nos remontamos a Barcelona de 1920, en donde el joven David Martin, un escritor de bajo nombre cuya vida solitaria y vacía lo lleva a enamorarse perdidamente de una joven cuyo amor no es correspondido. Cierto día, recibe la oferta de un editor francés para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una gran fortuna. Una historia llena de intriga, romance y tragedia que nos llevará a una serie de eventos que definirán el destino de David Martín para siempre.
«No hay nada en el camino de la vida que no sepamos ya antes de iniciarlo. No se aprende nada importante en la vida, simplemente se recuerda».
La tercera parte de la saga, El Prisionero del Cielo, hace un crossover entre la historia de Daniel, Fermín y David Martin. Todo comienza en 1957, cuando un personaje visita la librería Sempere y amenaza desvelar un terrible secreto que lleva décadas escondido en la oscura memoria de Barcelona.
En esta entrega se narra la historia de Fermín años antes de conocer a Daniel, qué ocurre con David Martín antes de terminar su libro y también conocemos la historia de un personaje muy importante para Daniel, el cual lo llevará a enfrentarse con sus demonios internos.
«Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien.»
La cuarta y última parte de esta increíble saga, El Laberinto de los Espíritus, se centra en la historia de Alicia Gris, una mujer policía a la que se le da el caso de la desaparición de un alto funcionario del gobierno de Francisco Franco, Mauricio Valls. Alicia, junto a su compañero, el capitán Vargas, descubren un entramado de mentiras que sugieren a Valls como principal sospechoso. Cada pista los llevará a descubrir una verdad que ha estado oculta por años.
En este libro también contamos con la participación de Fermín Romero de Torres y Daniel Sempere, ya que ambos serán clave para descubrir el misterio que hay detrás de Mauricio Valls, el castillo de Montjuïc y los involucrados en el caso.
Con este libro, Zafón se adentra en los más oscuros detalles de la Guerra Civil (1936 - 1939) y el Franquismo, una época llena de secretos, engaños, traiciones y en la que miles resultaron afectados. Hoy en día, existen testimonios que cuentan que jamás volvieron a ver a sus familiares.
«El nivel de barbarie de una sociedad se mide por la distancia que intenta poner entre las mujeres y los libros. Nada asusta más a un cafre que una mujer que sabe leer, escribir, pensar y encima, enseña las rodillas (...) Los libros me enseñaron a sentir, a pensar y a vivir mil vidas».
Si algo puedo agregar de estos libros que hablan de lo indispensables y maravillosos que son los libros, es que son magia pura. La manera en la que el autor nos lleva a la Barcelona del Siglo XX es simplemente fenomenal. Me fue imposible no encariñarme con los personajes principales; la forma en la que se conectan todos a través de los cuatro libros es magnífica. Los saltos en el tiempo son perfectos. Es una saga muy bien estructurada en cuánto al timing y me encantó la manera en la que el autor me cautivó con la trama.
Esta tetralogía deja clara la genialidad de Zafón como escritor y sin duda, se la recomendaría a cualquier amante de la literatura.