Frases que marcaron mi 2020

Este ha sido un año lleno de nuevas historias, libros que me marcaron, frases que me cambiaron. ¿Qué sería de nosotros sin las palabras? 

Durante mis lecturas hacía pausas. Pausas que me hacían reflexionar lo que acababa de leer. Quisiera compartirles algunas frases de los libros que he tenido oportunidad de leer este 2020. En ellas se alberga una pequeña parte de lo que pienso, de lo que creo y de lo que soy. 😊

«A veces nos creemos que las personas son decimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas».

-La sombra del viento, Carlos Ruíz Zafón 

«¡Qué poderoso es el miedo a la muerte! Llegamos a grandes extremos para evitarlo: crisis de madurez, aventuras amorosas con personas más jóvenes, cirugías estéticas, obsesiones con la gimnasia, acumulación de bienes materiales, procreación de hijos que lleven nuestro nombre, esforzados intentos de ser cada vez más juveniles, etcétera. Nos preocupa horriblemente nuestra propia muerte; tanto que, a veces, olvidamos el verdadero propósito de la vida».

-Muchas vidas, muchos maestros, Brian Weiss


«Es como si dentro de cada persona se pudiera encontrar un gran diamante. Imaginemos un diamante de un palmo de longitud. Ese diamante tiene mil facetas, pero todas están cubiertas de polvo y brea. La misión de cada alma es limpiar cada una de esas facetas hasta que la superficie esté brillante y pueda reflejar un arco iris de colores».

-Muchas vidas, muchos maestros, Brian Weiss


«Siempre la naturaleza, si le es la fortuna contraria, es estéril como la semilla cuando está fuera de su clima propio. Y si el mundo de allá abajo atendiera a las disposiciones naturales, conformes con ellas, habría personas excelentes».

-La divina comedia, Dante Alighieri

«¡Oh, especie humana, creada para volar! ¿por qué el menor soplo de viento te abate?».

-La divina comedia, Dante Alighieri

«Las palabras, como los rayos x, atraviesan cualquier cosa, si uno las emplea bien».

-Un mundo feliz, Aldous Huxley


«Ninguna idea le era más odiosa y horrible que la de tener que ejercer un cargo, someterse a una distribución de tiempo, obedecer a otros».

-El lobo estepario, Hermann Hesse


«Hay que ser valiente para desafiar la misoginia institucional del sistema patriarcal».

-Hecha de estrellas, Ashley Herring Blake


«Creo que todas las chicas tienen una o dos pequeñas cosas, pequeños detalles que dicen: esta soy yo. Me cansé de esconderme. Me cansé de sentirme avergonzada (...) Estamos haciendo esto sobre nosotras y no sobre ellos».

-Hecha de estrellas, Ashley Herring Blake


«Nadie sabe de cierto qué nos deparará el futuro, pero quizá el conocer lo ya ocurrido nos permita a todos ayudar a evitar los errores de nuestros antepasados, emular sus éxitos y crear un mundo más armonioso para nuestros hijos durante generaciones por venir».

-El mundo de hielo y fuego, George R.R. Martin 


«Your art 
is not about how many people 
like your work
your art 
is about 
if your heart likes your work
if your soul likes your work
it’s about how honest 
you are with yourself»

-Milk and Honey, Rupi Kaur


«Perhaps we were friends first and lovers second. But then perhaps this is what lovers are».

-Call me by your name, André Aciman






Leyendo en cuarentena

El mundo se detuvo a causa de un virus. Los cines, restaurantes, centros comerciales, innumerables negocios y establecimientos cerraron. Los viajes pararon. Miles de personas se quedaron encerradas en sus casas, en sus mentes. 

A casi un año de que China presentara los primeros casos de COVID-19, el futuro con esta enfermedad sigue siendo incierto. No existe cura, no hay ninguna vacuna. Los casos de infecciones se siguen incrementando, las muertes van a la alta. Los días pasan, las estaciones cambian. Parece ser que lo que antes conocíamos como normalidad nunca volverá a ser igual. 

En medio de este caos, en medio de esta eterna oscuridad, encontramos una luz, encontramos paz: comenzamos a leer. Los libros siempre serán nuestros mejores aliados en tiempos difíciles, por lo que he decidido compartirles 10 razones por las que considero que leer nos ha salvado y nos seguirá salvando.


1.  Leer nos permite ver la vida desde otra perspectiva. Nos hace cuestionar nuestra realidad. Nos vuelve más reflexivos.

2. Mejora nuestro lenguaje. Aprendemos nuevas palabras, aprendemos a expresarnos y nos da la habilidad de hablar de diversos temas.

3.  Nos ayuda a no sentirnos solos. Al leernos en las palabras de otros, nos podemos llegar a sentir identificados. Me gusta pensar que los libros muchas veces están ahí para darnos un abrazo. 

4. Leyendo conocemos otras ciudades, viajamos en el tiempo, recorremos otros mundos y otras dimensiones... Dejamos volar nuestra imaginación.

5. Nos mantiene el cerebro activo. Mejora nuestra memoria, concentración y aumenta nuestra capacidad para recordar detalles.

6. Si pusiéramos a boxear en un ring libros vs películas, los libros saldrían victoriosos; qué buen Knockout le meterían a las películas. 

7. Te ayudan a relajarte, disminuyen estrés y ansiedad. Y siendo sinceros, este año necesitamos disminuirlos más que nunca.

8. Los dinosaurios no leían. Vean lo que les pasó. 

9. Jamás te van a guardar rencor; no importa que los olvides, los rayes, los manches de café o los avientes porque te hicieron enojar. 

10. En un libro cabe todo, el cielo y la tierra. 



Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero