Un monstruo viene a verme

Cuando Conor despertó siete minutos después de la media noche, apareció el monstruo. Pero no era el que Conor había estado esperando, el que había estado enfrentando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. No era el monstruo de las pesadillas que comenzaron cuando le detectaron cáncer en etapa avanzada. 

El monstruo, ese que toma forma de un árbol de tejo, le dice a Conor que le contará tres historias y después de éstas, quiere algo terrible y peligroso... Quiere la verdad.

Un monstruo viene a verme es un libro que nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida. Es una mezcla de lo doloroso y lo intuitivo, de lo simple y lo profundo. 

A pesar de ser una historia sencilla, tiene un mensaje bastante complejo y debo reconocer que tiene una narrativa maravillosa. Conor se encuentra en ese tránsito de la infancia a la madurez, en donde tiene que aceptar la incertidumbre de crecer. Me dejó perpleja la facilidad con la que el autor aborda esta premisa en el protagonista y todo el trasfondo psicológico que hay detrás de los pensamientos de Conor y de los relatos del monstruo. 

De las historias que le cuenta el monstruo a Conor, la que más me gustó fue la del boticario y el párroco; me resultó muy interesante la postura del tejo ante la respuesta de ambos personajes. 

Trabajé en un hospital de Oncología hace algunos años y recuerdo que mi primer experiencia al entrar al área en donde aplicaban las Quimioterapias fue bastante traumante. A veces me quedaba pensando en lo difícil que era para los pacientes estar sometidos a constantes visitas al hospital para tomar sus quimios, por anemia o por infecciones secundarias a éstas. Pero algo que me impactaba más, era el apoyo que recibían por parte de los familiares. Y pensaba en lo difícil que debía ser para ellos estar todo el tiempo al pendiente, esperando lo mejor o lo peor. 

Un punto muy importante que considero yo, toca el libro, es el de las contradicciones internas. Todos tenemos pensamientos profundos y oscuros que no podemos compartir con el resto de la gente porque seguramente nos juzgarían, nos harían sentir culpables. Y es justo con lo que debemos lidiar... Con la culpa. Con nuestra propia culpa. 

El final me dejó llorando a las 3:00 am con un sentimiento extraño en mi corazón, que sin duda, despertó algo dentro de mí.  

Es un libro ligero, adictivo, que se puede terminar en un día, pero que dejará una enseñanza de por vida. Mi favorito del 2022, so far.

«Tu vida no la escribes con palabras. La escribes con acciones. Lo que piensas no es importante. Lo único importante es lo que haces»



Relatos Fantásticos de Nada

Nada es una fantástica tierra donde los humanos y los volken coexisten pacíficamente, o al menos lo intentan. Su historia abarca más de lo que sus habitantes recuerdan.

Nathan es un humano ordinario (o al menos eso parece) viviendo una vida común y corriente. Todos cambia cuando conoce a Haven, una misteriosa criatura que no es humana pero tampoco es volken. Ambos son perseguidos por unos mercenarios volken, llamados Bardou y Sina. 

Nathan pronto descubrirá que tiene misteriosos poderes que los humanos supuestamente no tienen. Este descubrimiento pone al grupo en un camino complicado en donde tendrán que atravesar bosques encantados y tumbas antiguas. La misión de estos amigos será impedir una guerra resolviendo el misterio detrás de las catástrofes ocurridas recientemente en su tierra.

Sin presión, claro. Evitando que todo se convierta en, bueno... Nada. 

Relatos Fantásticos de Nada es una colorida y divertidísima novela gráfica en la que un héroe inseguro y sus acompañantes emprenderán una búsqueda épica para salvar a una tierra mágica que llevará al lector a través de densas junglas, océanos azules y peligrosas montañas. 

Bueno, ¿qué puedo decir de esta historia? Es simplemente maravillosa. Me encantó de principio a fin. Amé el humor de los personajes, tiene chistes que genuinamente me hicieron botarme de la risa. 

Nathan es lo mejor de la historia, sentía que iba por la vida así como que no sabía que estaba haciendo; ignorando el peso que cargaba al ser #ElElegido. Cosa que definitivamente no escogió. Él sólo quería ser feliz. Me identifico un poco con este humano. 

Haven es un personaje increíble. Es esta criatura que no se identifica con el genéro femenino ni con el masculino, es decir, su genéro es no binario. Considero que es imprecindible que los niños de ahora conozcan estos términos y los vean como algo normal. Me encantó. Es mi personaje favorito, so far. 

En general, todos los personajes me parecieron maravillosos, pero debo confesar que el príncipe  Naoki, a pesar de su corta aparición, me resultó un muy chistoso y me cayó súper bien. Espero verlo más en el siguiente libro. 

Algo que no puedo no mencionar, es la bellísima paleta de colores que utilizan en esta novela gráfica. De verdad, WOW. Las ilustraciones están hermosas, te hacen más amena la lectura. 10/10. 

Por último, quisiera agradecer a la editorial Harper Collins por enviarme este libro. Lo disfruté un montón.

«La magia no es otra cosa que la capacidad de manipular a la naturaleza. Y nuestros espíritus son la energía que hace que eso suceda»






Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero