Kim Ji-young, nacida en 1982

Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Cuando Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida y de otras muchas mujeres, muestra la impotencia con la que viven las mujeres todos los días en las distintas áreas de su vida.

Kim Ji-young, nacida en 1982 ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres alrededor del mundo.

Este libro me costó demasiado, emocionalmente hablando. Tiene una narrativa bastante sencilla, pero no bastó más para que tocara fibras sensibles. La protagonista lleva, aparentemente, una vida normal, pero la realidad es que se encuentra sometida a constante discriminación en su familia, en la escuela y en el trabajo. Algo que me pegó mucho, fue que cuando le decían algo con lo que estaba en desacuerdo, ella prefería callarse y guardárselo para sí misma. No me alcanza la vida para contar las veces que yo he tenido que hacer eso. Callarme para evitar confrontaciones. 

Desde hace unos años, Marzo es un mes difícil para mí, ya que con el tiempo he aprendido a identificar los micromachismos con los que crecí, me he puesto a pensar en todas las veces que sufrí acoso en las calles, en la escuela y en el trabajo. Cabe mencionar que gracias a las redes sociales, las mujeres ya empezamos a alzar la voz. A hacer ruido. MUCHO RUIDO. Esto, entre otras cosas, me pega, pero a la vez me alegra que esté saliendo a la luz, que se visibilice y sobre todo, que ya empiece a incomodar a aquellos que por años nos han limitado.  

Considero que el movimiento #MeToo ha sido una gran apertura para que las mujeres podamos expresarnos y denunciar lo que hemos callado por años. 

Quisiera recomendar este libro no sólo a mujeres, ya que hoy en día pienso que los hombres deben ser conscientes de todo esto para empezar a erradicar las creencias machistas con las que hemos crecido y construir algo nuevo. Criar de manera diferente a niños y niñas. En todos nosotros está el cambio. 

«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»


Reminders of him

Tras pasar cinco años en prisión por un terrible error, Kenna Rowan regresa a la ciudad donde ocurrió el incidente con el fin de reivindicarse. Ese mismo día, conoce al dueño de un bar, con el que inmediatamente hace click. Pero la conexión que se forma entre ambos personajes supondrá un problema para que Kenna consiga lo que por años ha esperado. 

Reminders of him es una novela de romance que habla de segundas oportunidades, de maternidad y del remordimiento y la culpa de todas aquellas mujeres que están buscando la manera de dejar atrás errores del pasado para construir un futuro. 

Está narrado a dos voces, así que se puede conocer la perspectiva tanto de Kenna como de Ledger. La historia de Kenna es tan heartbreaking. Y la verdad es que entre más avanzaba, más pena sentía por ella. Pero de alguna forma, también entendí la postura de Ledger. Ninguno de los dos la tenía fácil. 

Me encantó la sensibilidad que maneja la historia. Es imposible no sentir empatía por ambos protagonistas. Pero definitivamente mi personaje favorito fue Diem; me dio demasiada ternura, sobre todo al final. La verdad sí lloré un montón con ese final

Me pareció una historia original, ya que habla de maternidad desde una perspetiva que casi no se toca. Me encantó la parte final en la que Colleen menciona que no pudo poner una ubicación a la historia de Kenna, porque podemos encontrar mujeres como ella en cualquier parte del mundo. Y su historia es la historia de muchas. Wow, sin palabras. De los mejores libros de Colleen so far. Con esta novela podemos comprobar que a Colleen Hoover le encanta hacer sufrir a sus lectores.  

Por el momento, sólo lo pueden encontrar en inglés, pero como ya he mencionado en mis redes sociales, los libros de Colleen tienen un inglés bastante sencillo. Espero este dato les sea de utilidad. 

«Maybe it doesn't matter whether something is a coincidence or a sign. Maybe the best way to cope with the loss of people we love is to find them in as many places and things as we possibly can».



Libros favoritos

  • El ángel número 12 - Og Mandino
  • La sombra del viento - Carlos Ruíz Zafón
  • La ridícula idea de volver a verte - Rosa Montero